Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nueva lucha por declaratoria de fiestas novembrinas como Patrimonio Cultural

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de la Independencia ratificó la necesidad de que con la participación ciudadana se construya un documento donde se solicite al Ministerio de Cultura declarar estas festividades novembrinas como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto, en alusión a la invitación hecha por el IPCC a la entidad, para sacar adelante este propósito colectivo.

Antecedentes
El Comité explicó que en mayo de este año, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar diseñó una metodología participativa para la convocatoria y consulta a actores sociales y festivos con el fin de elaborar un documento solido.

Indicó que pese a haber un documento elaborado, el proceso no pudo ser adelantado con el IPCC por falta de garantías para la convocatoria y un trato respetuoso con los procesos festivos y culturales de la ciudad.

“El IPCC presentó su documento de solicitud al Ministerio de Cultura y luego convocó a una mesa de trabajo apresurada para validarlo. A pesar de que el Ministerio señaló las múltiples falencias de esa solicitud al emitir un concepto negativo e hizo notoria la participación de la ciudadanía en la misma, se repite el procedimiento apresurado: la convocatoria tres días antes de una mesa de trabajo”, dice un comunicado de El Comité de Revitalización enviado a los medios.

El documento también sostiene que “se pretende en una sesión de una tarde y sin que se sepa cual es la metodología, desarrollar ocho puntos que por su complejidad ameritan varios momentos y espacios de participación y encuentro de saberes”.

Intervención Alcalde
Por los inconvenientes presentados, la entidad pidió la intervención del alcalde electo Manuel Vicente Duque “Manolo” para lograr que las fiestas sean reconocidas nacional e internacionalmente, con todo su sentido y significado patriótico, republicano, multicultural y popular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REINGENIERIA PARA LAS FIESTAS

PARA ESTE ANHELADO SUEÑO TENGO VARIAS PROPUESTAS:
1. SEPARAR EL CONCURSO NACIONAL DE NUESTRAS FIESTAS: EL REINADO NACIONAL PUEDE HACERSE EN JUNIO PARA EL CUMPLEAÑOS DE CARTAGENA.
2. FORTALECER ECONÓMICAMENTE TODA MANIFESTACIÓN FESTIVA, TALES COMO GRUPOS FOLCLÓRICOS Y CABILDOS: CON ELLO SE ROBUSTECEN NUESTRAS FIESTAS.
3. CREAR EN COORDINACIÓN CON LAS JAL, JAC Y GRUPOS CULTURALES DE LOS BARRIOS MAS GRUPOS FOLCLORICOS Y CABILDOS DE TAL MANERA QUE CADA BARRIO TENGA SU CABILDO Y SU GRUPO FOLCLÓRICO; 4. A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL DICTAR CHARLAS COMO CONFERENCIAS, PANELES Y SIMPOSIOS Y/O CREAR UNA CATEDRA EN LOS COLEGIOS TANTO OFICIALES COMO PARTICULARES SOBRE EL SENTIDO FESTIVO E HISTÓRICO DE NUESTRO 11 DE NOVIEMBRE; 5. QUE EL REINADO DE LA INDEPENDENCIA CAMBIE DE NOMBRE POR REINADO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA; 6. QUE EL DESFILE DE INDEPENDENCIA O BANDO SE HAGA SIEMPRE EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE SIN IMPORTAR QUE DÍA DE LA SEMANA CAIGA Y QUE SEA EL DÍA 11 QUE SEA LEÍDO EL BANDO; 7. MANO DURA CONTRA LOS VÁNDALOS: PENALIZAR CON MULTAS MILLONARIAS Y ARRESTO INCONMUTABLE A TODO AQUEL QUE INCURRA EN ACTOS QUE VAYAN EN DETRIMENTO DE NUESTROS FESTEJOS; 8. BUSCAR APOYO ECONÓMICO DE LA EMPRESA PRIVADA PARA EL PATROCINIO DE CADA UNO DE LOS EVENTOS QUE SE REALIZAN DURANTE LAS FIESTAS; 9. CREAR MAS ESPACIOS PARA EL PUEBLO DE TAL MANERA QUE ÉSTE PUEDA DIVERTIRSE SANAMENTE, PUES LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO SE LIMITA SOLO AL BANDO Y ALGUNOS DESTELLOS COMO PRELUDIOS Y ALGUNOS ACTOS DEL REINADO DE INDEPENDENCIA; 10. LIQUIDAR, TRANSFORMAR O REESTRUCTURAR EL IPCC: QUEDA DEMOSTRADO QUE ESTE ENTE ES UN FORTÍN POLÍTICO Y QUE LAS PERSONAS QUE ORGANIZAN Y REALIZAN LOS FESTEJOS NO TIENEN NI IDEA SOBRE EL TEMA...LO MAS SANO PARA NUESTRAS FIESTAS SERÍA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE DERECHO PRIVADO O ECONOMÍA MIXTA QUE SE ENCARGUE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTEJOS Y QUE ESTA EMPRESA CREE UNA JUNTA ORGANIZADORA QUE SESIONE DE ENERO A DICIEMBRE TOCANDO PUERTAS BUSCANDO PATROCINIO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS FESTEJOS, SE NOTA LA FALTA DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LOS FESTEJOS.

legion_1978

tal vez cuando se acabe la j0da de tirarle a la gente bolsitas de meao y de atracar a la gente o volverla da.mier en la calle con la excusa de ke son las fiestas--- tambien seria un poco ridicu.lo que las declaren patrimonio y cuando a la gente se le pregunte aun diga "por el reinado de belleza" X))) es decir, cuando haya cultura en cartacho... o sea cuando llueva parriba X)))

Como si fuera solo deseo.

Si las fiestas siguen siendo la guachafita, el atracadero, la meada, la espuma, el irrespeto y la corronchería que es hoy no veo como pueda ser patrimonio de la humanidad.