Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueva protesta invita a no usar Transcaribe por una semana

El pasado miércoles 10 de enero se llevó a cabo el #DíaSinTranscaribe, una jornada que fue convocada a través de redes sociales para exigir a la administración distrital la reducción en el costo del pasaje de este sistema de transporte masivo.

Aunque el flujo de usuarios fue constante en las estaciones según informó el SITM, fueron también varios los cartageneros que optaron por movilizarse en busetas, motos y demás vehiculos de servicio público en la ciudad. 

Javier Julio Bejarano, líder de la protesta, sostiene que el alza de $2.100 a 2.300 pesos es injustificada y no se hizo con valores reales. A través de su red social de Facebook, Bejarano insiste en que el alcalde (e) Sergio Londoño debe revisar la tarifa que unicamente beneficiará a los operadores.

(Le puede interesar:¿Por qué subió tanto la tarifa de Transcaribe?

Desde el 1 de enero de 2018, el costo de Transcaribe pasó de $2.100 a $2.300, alza que según el alcalde Londoño evitó comprometer dineros del Distrito. “La Alcaldía debía disponer de alrededor de $20 millones más, provenientes de los ingresos de libre destinación para Transcaribe”.(Lea:Alza en Transcaribe evitó comprometer dineros del Distrito

No obstante, esta justificación del mandatario es rechazada por el colectivo de ciudadanos puesto que “no da explicaciones técnicas del aumento”.

“El alza de la tarifa está regulada por una resolución del Ministerio de Transporte. Dicha resolución establece los patrones que deben adoptarse para subir la tarifa (…) el estudio técnico que se hizo no tiene sustento si tenemos en cuenta el aumento al salario mínimo, por lo tanto instimos en que la tarifa se debe revisar, los cartageneros no podemos asumir la inviabilidad financiera producto de la corrupción de Transcaribe”, sostiene Bejarano.

La #SemanaSinTranscaribe arrancará este lunes 15 de enero y finalizará el viernes 19 de enero con una “Fiesta protesta” que comenzará en el Castillo San Felipe y finalizará en la Plaza de la Aduana. 

“Cada pasajero que se deje de montar en Transcaribe representa una reducción en el sistema. Es la mejor protesta que podemos hacer porque estamos en contra de todo irrespeto o maltrato contra el sistema. Invitamos a la ciudadanía a que se una”, agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESPUES VIENE EL LLANTO

Me di cuenta que muchisimos que estan en contra del aumento no participaron en la protesta el 10 de enero, despues se quejan, como lo hacen con los politicos corruptos que ellos mismos eligen, si es que van y votan. nos tienen jodidos por la culpa de nosotros mismos, nos hacen y hacen y nos callamos, por mi parte si me adiero a la protesta, que es la mas pacifica del mundo, duele la indiferencia

PUES YO NO LLORARE

O sea que tu protestas por el alza de transcaribe y no por los servicios públicos, nunca has mirado el servicio de agua y energía que ellos suben mes a mes y cuando pasan de un año a otro suben el ajuste por inflación también y yo veo que no dices nada la gente lo que quiere es ir trabajar y punto y que no le interrumpan su camino una manada de vagos que quieren que no saben lo quieren

Auxilio de transporte: una miseria para todos

Mejor debieron reclamar al gobierno el alza del auxilio de transporte que no alcanza ni para la buseta, calculen los $88.211 y verán que por pasaje en bus solo subió $1.837, vayan y reclamen a santos y a su miserable gobierno que nos tiene mas hundido en la pobreza o mejor usen los $1.837 para ver quien los lleva.

YO PIENSO QUE CON PROTESTAS

YO PIENSO QUE CON PROTESTAS NO ES, busque algo en la Ley alguna tutela no se en otras ciudades no alzaron tanto , porque esa ciudad están tan mal de transporte que no apoyaron un día ahora 8 días, recogen entre la gente para un abogado que le guste pelear con el gobierno, como el de la estatua de la india catalina se salio con la suya. Esa subida del pasaje es para sus cuotas burocráticas

SENTIDO DE IMPERTENENCIA.

Simplemente no quieren a Transcaribe, añoran las busetas ruidosas, lentas y malolientes o "transar" con el motoampon a cualquier precio con tal de movilizarsen a lo palurdo.
Sigan asi !.

Piensa homosapiens.

No se protesta contra TRANSCARIBE, se protesta contra el alza indiscriminada e injustificada del pasaje y contra las mentiras y mala administración de los directivos.

SENCILLO...

Quieren transportarse rápido,en aire acondicionado y les duele pagar 2.300 pesos; Sencillo...agarren buseta que hasta 1.000 reciben.

Piensa homosapiens.

No se protesta contra TRANSCARIBE, se protesta contra el alza indiscriminada e injustificada del pasaje y contra las mentiras y mala administración de los directivos. Además en otras ciudades el pasaje es más barato y el servicio es mejor y tiene más cobertura. Si a ti te gusta que los directivos te metan el dedo en el J0P0 incrementando el pasaje injustificadamente, págalos TÚ.

No pues

Entonces que le ponga pantallas led de 40" pulgadas sonido envolvente dolby 2.0 y wi-fi y nos cobren 10.000 por trayecto
que vaina con esta gente petulante.

el servicio es excelente

el servicio es excelente cuando tu logras montarte en un bus, muy pocos buses de 101 son los que deben pasar con mayor frecuencia porque paran en todas las estaciones el aumento debe ser proporcional al aumento del salario mínimo, el usuario no debe pagar los robos que han hecho los políticos en este sistema de transporte, el sistema es el mas corto de Colombia y el mas caro, despierta cartagena

MUCHO MEJOR VAMOS MAS COMODOS

JAJAMEJOR NO LO COJAN IREMOS MAS COMODOS Y SIN TUMULTOS COJAN SUS BUSETAS PARA QUE LOS ATRAQUEN Y SUS MOTOS PARA QUE LLEGUEN CON EDOR A GASOLINA EN ROPA Y CUERPO Y SE ASOLEN O PAGUEN COLECTIVOS A 4000 Y HASTA 5000 POR CIERTO LOS PROMOTORES DEL DIA SIN TRANSCARIBE NINGUNO LO COGEN PORQUE TIENEN VEHICULOS O MOTOS YO CREIA QUE ERA EL PUEBLO QUE PROTESTABA SON SINDICATOS SIN OFICIOS DE MAMONAL

Ya estan clavados 2300 pesos

Ya estan clavados 2300 pesos para ir como sardina en latas y parados jugando al bolincheo y no es mas para que te dejen en paraderos que no existen solo una sañal en la calle que ni la pintura duro porque se borro y con este sol tan caliente de cartagena no paga caminar mejor me boy en mi buceta o colectivo o cojo una mototaxy y llego mas rapido asi son lasa cosas en esta ciudad pobre puebnlo C/g

ref: Ya estan ...

Felicitaciones porque hallaste los paraderos con sombra de los buses tradicionales. Eres un bravo. eres la medida de por que Cartagena se halla en tan precarias condiciones. Mire adelante y trate de mejorar todo aquello que lo requiera en su ciudad. No critique la oscuridad encienda una vela.

el tema no es el alza

el tema es como se distribuyen las utilidades. la protesta debe ser pq al usuario le toca pagar todos los gastos del servicio desde la tarifa, mientras q los dueños de los buses se llevan toda la ganancia. pero los q firman esas canalladas reciben su tajada y se abren. no solo protestar, sino protestar con fundamento y revisar por quienes votan.

ref: el tema no es...

Mejor dicho ud. quiere una participacion en las utilidades de una empresa de la que solamente seria usuario? Tiene una solucion, viaje en los otros buses que aun estan operando y con eso su dinero no va al bolsillo de los empresarios quer han arriesgado su capital para brindar un mejor servicio. Puede tambien ir en burro, bicicleta, moto o caminando, esto ultimo es bueno para la salud.

Mala costumbre

A mucha gente le ha quedado la mala costumbre de querer todo gratis. Ahora cuando acaben con este servicio voolveran a los inseguros buses y todos tan contentos. parece que aqui no gustan los servicios con b uses limpios. Dejenlos volver a la suciedad que siempre han sido los buses cartageneros. Este es un pueblo condenado a la derrota.

CALLESE LA BOCA BOBO

Yo no he visto a la primera persona que diga que quiere que transcaribe sea gratis, ojala que usted tenga toda la vida para pagar los 200 pesos y lo que el sistema de aquí en adelante quiera, transcaribe no esta prestando un buen servicio y los que lo vemos así tenemos derecho a protestar el pueblo esta condenado a la derrota es por gente como usted conformista y egoísta.

CARTAGENA QUE TRISTEZA CON LOS CONFORMISTAS

Muchos de los que están en contra de la iniciativa deben tener un buen empleo y tal vez no les duela los 200 pesos pues de seguro son de la elite mas alta de los estratos 1 y 2 o tal vez son tan cerrados al no entender que la protesta tiene como fondo el que transcaribe ponga en alza su precio de manera justa y no como le de la gana de verdad da tristeza ver como algunos ven esto como algo normal.

Ete pueblo lo esta matando es

Ete pueblo lo esta matando es la ignorancia, por favor nomiren en si los 200 pesos por que si lo miras desde l punto d vista adquisitivo no son nada, hay que vrlo desde el punto de vista que es un alza injustificada por encima del porcentaje del aumento del salaro minimo, por lo menos se va prsentando un precedente y el pueblos poco a poco va despertando de su letargo.