Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Nueva ruta del SITM requiere apoyo policial

“No vamos a dejar que los mototaxistas impidan la entrada de Transcaribe a Villa Estrella, permitirlo sería un paso atrás”. Ese es el mensaje de Humberto Ripoll, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) ante el incidente de ayer que entorpeció la operación del masivo en el barrio en mención.

Los mototaxistas amedrentaron a los trabajadores encargados de pintar la señalización en las paradas de Transcaribe y bloquearon la vía, por lo que los buses que iniciarían el recorrido de pedagogía (la ruta entra en operación comercial el domingo) no pudieron entrar al barrio.

Por momentos, los manifestantes fueron controlados por los policías del cuadrante, pero una vez estos se iban de la zona, retomaban el bloqueo.

Acciones contundentes

Frente a la situación que atrasó la operación de la nueva ruta alimentadora A115, el gerente de Transcaribe se mostró muy molesto al considerar inaceptable que un grupo de personas se oponga al beneficio de la comunidad y al desarrollo que proporciona Transcaribe a los cartageneros.

“Hablé con el alcalde Manolo Duque y con el secretario del Interior y les pedí ser contundentes con las acciones que permitan que Transcaribe entre a Villa Estrella”, dijo Ripoll.

El funcionario señaló que Duque ordenó acompañamiento policivo para garantizar la seguridad durante la etapa pedagógica de la nueva ruta alimentadora y  dijo que aunque él no es autoridad de Policía ni de Tránsito para controlar el problema, se involucró en la coordinación del apoyo de la fuerza para que el masivo comience a rodar en el barrio.

“En Villa Estrella pasó lo mismo que en Nelson Mandela: parte de la comunidad prefiere que se les resuelva algunas problemáticas en vez de que entre el SITM, pero en las reuniones de socialización les expliqué que podía hacer llegar el mensaje al Distrito pero que esos problemas no los puede resolver Transcaribe”, señaló el gerente del sistema y manifestó que está seguro de que es más la gente que quiere el masivo en el barrio que quienes no.

“Son desadaptados”

Fernando Niño, secretario del Interior, confirmó la presencia de la policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Villa Estrella, mañana a partir de las 7 a. m. para evitar ataques contra el personal y los buses del SITM.

“Es un comportamiento de desadaptados, son arbitrarios y egoístas por querer imponer sus intereses por encima de los de la comunidad, pues Transcaribe ofrece seguridad y ahorro a los habitantes”, indicó Niño.

“Nos están empujando a la delincuencia”

Los mototaxistas que protagonizaron el bloqueo en Villa Estrella aseguraron que no están en contra de Transcaribe ni del progreso pero piden inclusión laboral y estudios. Según Carlos Lemos, presidente del sindicato de mototaxistas en Cartagena, la entrada del masivo a Villa Estrella afectaría los ingresos de 600 transportadores informales.

"Estamos inconformes porque Transcaribe está usurpando el medio de transporte que hemos construido con sudor, quedamos desplazados y sin empleo, eso nos empuja a la delincuencia”: Carlos Lemos, presidente del sindicato de mototaxistas.

“Me gano alrededor de 40 mil pesos diarios, si ponen Transcaribe voy a tener menos pasajeros y no voy a ganar lo mismo”: Robbin Pulido, mototaxista.

“Soy soldador y no he podido conseguir trabajo en esa profesión, fácilmente podría trabajar para Transcaribe pero necesitamos oportunidades laborales”: Aldo Londoño, mototaxista.

Detalles de la ruta

La ruta A115 (Portal - Villa Estrella) comienza su operación comercial el domingo y se espera que hoy se inicie la pedagogía hasta el sábado, de 7 a. m. a 5 p. m. Contará con cuatro buses y 20 paradas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desempleo

Se quejan de desempleo y que no tienen estudios. Bastantes carreras técnicas gratis que hay en el SENA, el que quiere puede. Que Estudien en el SENA y después sale a hacer sus carreras en moto. Pero estas bellezas quieren ganarse la platica facil, teniendo 2 y 3 mujeres y bebiendo trago de viernes a lunes. Lo peor es que se vuelven compinches de fleteros. Duele por los que lo hacen honradamente.

PARA ALDO LONDOÑO,

Seras de los soldares que no pudieron con el trabajo en CBI ? Su caso parece un de esas soluciones FACILISTAS como lo hacen muchos MOTOCHAMPETUOS. Conocí ayer el caso de un señor, que con un solo brazo se ocupa de su familia, se las ingenia, demostró que tiene las ganas y su recompensa llego. Usted que ha demostrado ? Que es un holgazán, el "mototaxismo" en un cáncer" NO SIRVE...!!!

PASEN A LA 3 DE LA TARDE POR MI CORRAL, SEDE PUERTO DURO

Y encontraran a esta "bellezas" jugando a los dados, con las motos parqueadas generando trancones, mala imagen y pendiente al que de papaya. LOS CARTAGENEROS ESTAMOS HARTOS DE LA FALTA DE AUTORIDAD: ALCALDE PARA QUE CARAJO SIRVE USTED. Tuve el infortunio de verlos en campaña en las gaviotas y la base de su "reunión" fueron los motochampetuos. Tendrá gónadas para controlarlos o erradircarlos ?

Demasiado cinismo

Como es que un degenerado de estos me va a decir que siendo soldador no consigue trabajo..con el perdon de los lectores "manda uebo" hace unos dias solo por soldarme una reja y fijarla a la pared me cobraron 40mil y solo se demoro como 1 hora y este salvaje prefiere asolearse y dañarse los riñones en una moto, lo que pasa es que quieren coger plata y no pagar pension ni salud, flojos que son

SOLUCIONES:

1. prohibir el parrillero en esa zona.
2. meter a la infanteria, datt, policia y hacer redadas y llenar el barrio de retenes
facil. mano dura

SOLUCIONES:

1. prohibir el parrillero en esa zona.
2. meter a la infanteria, datt, policia y hacer redadas y llenar el barrio de retenes
facil. mano dura

opinion

el HROICO 2016 tiene toda la razon
es mas ni voy a opinar ya con lo que el dijo es sufucuente
aparte de eso
son [-- Censurado --] chismosos y todo lo saben y de todo saben

ILEGAL SE OPONE A LEGAL

Donde está la autoridad en Cartagena, cómo es posible que unos pocos señores de servicio ilegal van a oponerse a un servicio de transporte bueno y legal ?. eso es falta de autoridad, donde está el ESMAD, la POLICÍA, la FISCALÍA, el ALCALDE ?. Quien defiende a la población indefensa en esos barrio periféricos ?. creo que la revocatorio es tardía.

No es posible que se

No es posible que se conviertan en delincuentes, por que YA LO SON.

MANDAN HUEVO

estos m.al.p.a.r.i.d.o.s trabajaron en CBI y todo se lo mamaron en ron de jueves a domingo, por que carajos no tuvieron la inteligencia de hacer sus apartamentos o montar sus negocios para no estar en esas, ahora quieren es que todo se los den fácil como lo hacia CBI se j.o.d.e.n ya volvieron al mundo real verdad

MANDAN HUEVO

cuando tenían las lucas no creían en nadie, están como el vecino que apenas entro a trabajar en cementos Argos y se ganaba un sueldo bueno se creía el dueño del mundo y hasta dejo de hablar con la gente y ahora que lo echaron por robarse un teste digital, le esta haciendo creer a la gente que todavía trabaja por que llega con el uniforme, compa acepte su realidad hay que ser humilde y la plata

MANDAN HUEVO continuación

hay que saber invertirla que los trabajos no son para toda la vida, eso es raro en estos tiempos y deje de salir y llegar con el uniforme de Argos que usted es aparentador, busque trabajo que ese sueldo no te lo vas a ganar mas por un buen tiempo aterrice si usted antes vivía con el minimosca

MANDAN HUEVO

MOTO SIN PARRILLERO EN TODA LA CIUDAD Y YA, ALCALDE HUEVON ESTE LES TIENE MIEDO Y EL QUE SE META A FLETEAR QUE LO QUIEBREN Y SE ACABA. PARA VER SI NO VAN A TRABAJAR POR EL MINIMOSCA CONCHUDO ES LO QUE SON

ahhh es que tienen hasta sindicato y los lleva a la delincuencia

Oigan a este Carlos Lemos, que transcaribe los lleva a la delincuencia por falta de oportunidad de empleo si el 80% de los supuestos mototaxistas son bandidos, no respetan las normas de transito no cumplen con los documentos al día y servicio ilegal queriendo retrasar el desarrollo de cartagena

Señor Alcalde no se cochino,

Señor Alcalde no se cochino, ponga la basura (MOTOPERROS) en su lugar (LA CARCEL)

QUE TAL....

El mototaxismo es ilegal, y hasta sindicato tienen, esto solo sucede aqui en locombia, aparte esos señores estan haciendo algo que no es legal ya que interferir el transporte legal no es correcto, ALCALDE PILAS que por unos cuantos gatos se esta perjudicando a la mayoria. Y lo que dice que los van a obligar a robar, eso es material de prueba y una afirmacion de un futuro delito. RATAS A LA VISTA