Nueva ruta del SITM requiere apoyo policial

21 de abril de 2017 06:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“No vamos a dejar que los mototaxistas impidan la entrada de Transcaribe a Villa Estrella, permitirlo sería un paso atrás”. Ese es el mensaje de Humberto Ripoll, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) ante el incidente de ayer que entorpeció la operación del masivo en el barrio en mención.

Los mototaxistas amedrentaron a los trabajadores encargados de pintar la señalización en las paradas de Transcaribe y bloquearon la vía, por lo que los buses que iniciarían el recorrido de pedagogía (la ruta entra en operación comercial el domingo) no pudieron entrar al barrio.

Por momentos, los manifestantes fueron controlados por los policías del cuadrante, pero una vez estos se iban de la zona, retomaban el bloqueo.

Acciones contundentes

Frente a la situación que atrasó la operación de la nueva ruta alimentadora A115, el gerente de Transcaribe se mostró muy molesto al considerar inaceptable que un grupo de personas se oponga al beneficio de la comunidad y al desarrollo que proporciona Transcaribe a los cartageneros.

“Hablé con el alcalde Manolo Duque y con el secretario del Interior y les pedí ser contundentes con las acciones que permitan que Transcaribe entre a Villa Estrella”, dijo Ripoll.

El funcionario señaló que Duque ordenó acompañamiento policivo para garantizar la seguridad durante la etapa pedagógica de la nueva ruta alimentadora y  dijo que aunque él no es autoridad de Policía ni de Tránsito para controlar el problema, se involucró en la coordinación del apoyo de la fuerza para que el masivo comience a rodar en el barrio.

“En Villa Estrella pasó lo mismo que en Nelson Mandela: parte de la comunidad prefiere que se les resuelva algunas problemáticas en vez de que entre el SITM, pero en las reuniones de socialización les expliqué que podía hacer llegar el mensaje al Distrito pero que esos problemas no los puede resolver Transcaribe”, señaló el gerente del sistema y manifestó que está seguro de que es más la gente que quiere el masivo en el barrio que quienes no.

“Son desadaptados”

Fernando Niño, secretario del Interior, confirmó la presencia de la policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Villa Estrella, mañana a partir de las 7 a. m. para evitar ataques contra el personal y los buses del SITM.

“Es un comportamiento de desadaptados, son arbitrarios y egoístas por querer imponer sus intereses por encima de los de la comunidad, pues Transcaribe ofrece seguridad y ahorro a los habitantes”, indicó Niño.

“Nos están empujando a la delincuencia”

Los mototaxistas que protagonizaron el bloqueo en Villa Estrella aseguraron que no están en contra de Transcaribe ni del progreso pero piden inclusión laboral y estudios. Según Carlos Lemos, presidente del sindicato de mototaxistas en Cartagena, la entrada del masivo a Villa Estrella afectaría los ingresos de 600 transportadores informales.

"Estamos inconformes porque Transcaribe está usurpando el medio de transporte que hemos construido con sudor, quedamos desplazados y sin empleo, eso nos empuja a la delincuencia”: Carlos Lemos, presidente del sindicato de mototaxistas.

“Me gano alrededor de 40 mil pesos diarios, si ponen Transcaribe voy a tener menos pasajeros y no voy a ganar lo mismo”: Robbin Pulido, mototaxista.

“Soy soldador y no he podido conseguir trabajo en esa profesión, fácilmente podría trabajar para Transcaribe pero necesitamos oportunidades laborales”: Aldo Londoño, mototaxista.

Detalles de la ruta

La ruta A115 (Portal - Villa Estrella) comienza su operación comercial el domingo y se espera que hoy se inicie la pedagogía hasta el sábado, de 7 a. m. a 5 p. m. Contará con cuatro buses y 20 paradas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS