Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevas restricciones para Playa Blanca

Si usted ha disfrutado en Playa Blanca o ha intentado hacerlo, habrá notado que las opciones son múltiples: moto acuática, remolque de gusanos o donas, transporte en lancha, entre otras. Este tipo de atracciones han estado invadiendo la playa sin control, ni regulación, los operarios no  miden los espacios y pasan “encima de la gente”.

En miras de ponerle control de una vez por todas al balneario, Parques Nacionales Naturales  a través de la Resolución 0587 del 29 de diciembre de 2017, restringe algunas de estas actividades y zonifica el uso del mar.

“Estamos prohibiendo las actividades recreativas a motor como los gusanos, y todas esas actividades que generan peligro para la gente y deterioro de los corales y los ecosistemas”, expresó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

Según un estudio técnico realizado por la entidad, el descontrol generado por las actividades náuticas ha causado gran mortandad de plantas marinas, adicionalmente se ha aumentado la extracción de material biológico como estrellas de mar, erizos y caracoles, igualmente el pisoteo sobre ecosistemas coralinos y pasos marinos.

El área destinada para la realización de deportes náuticos a no motor como el kayak, paddle, entre otros, deben hacerse una vez finalizada la zona de bañistas, es decir, 50 metros desde la orilla hasta 120 metros mar adentro.

Capacidad de manejo

En el mismo estudio se evaluó la infraestructura, personal y equipamiento de la unidad de playa y se concluyó que las diferentes entidades aún no cuentan con los medios necesarios para la implementación de las medidas que requiere este lugar.  El análisis arrojó que la capacidad de manejo de la playa es de 4%, siendo la capacidad ideal para el turismo en un área protegida del 90%. Es decir, Playa Blanca está muy por debajo de lo requerido, dando muestra, una vez más, de la falta de trabajo conjunto y comprometido.

Control al ingreso

“La idea es controlar la entrada, aumentar el personal para que haga un control de las actividades que se hacen. Es reforzar la presencia de Parques, que se aumente el pie de fuerza de la Policía y la presencia del Estado”, afirmó Julia Miranda.

De los 3.124 usuarios por día que debe recibir  la playa, se determinó que el ingreso de personas por vía marítima será de 1.843 usuarios y 1.281 por vía terrestre.

Está prohibido alimentar, perseguir u hostigar la flora y fauna marina, especialmente la tortuga carey. Tampoco se puede extraer ni colectar restos de corales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE COSA

QUE PESAR CON ESAS PERSONAS QUE SE REBUSCAN CON ESOS INFLABLES QUE SON SUPER CHEVERE.
ESTA SEMANA ESTUVE ALLA EN PLAYA BLANCA Y SI ES CIERTO ESTAS PERSONAS INVADE LA ORILLA Y PASAN MUY CERCA DE LAS PERSONAS QUE HAY ESTABAN .
PONGAN REGLAS Y DEJENLOS TRABAJAR TRANQUILOS, AL MENOS SE REBUSCAN EN ESO Y NO ROBANDO .
AL TURISTA LE ENCANTA ESO JUEGOS EN EL MAR.

los dueños de gusanos, motos, kayaks son los mismos que controla

oficiales de policia, de la marina, alcaldes locales y otros empresarios de billete son los dueños de esas puttas motos acuaticas de los gusanos y toda esa basura que contamina la playa, los mismos encargados controlar son los mismos dueños, asi les vale mieerrda este decreto, primero ellos, porque una ves una moto me golpeo y le dije al policia de turno y resulto que era el dueño, no paso nada

alguien que destruyan con alta violencia estas naves

necesitamos que alguien destruya esas naves acuaticas que de diversion no tienen nada, uno no puede entrar a la playa porque siempre hay alguien que esta dispuesto a estropearte tu rato de natacion en esta playa que a las 5 pm parece la cloaca del pais, vuelta miieerda por los puttas [-- Censurado --] cachacos, paisas, y toda esa mieerrda de gente, que vienen a [-- Censurado --] aca, regresense a su putta tieerra

DESORDEN TOTAL

EL MISMO CUENTO SOBRE PLAYA BLANCA.
LO QUE FALTA ES: ORDEN-DISCIPLINA Y AUTORIDAD.
EN CARTAGENA ESTAMOS "JODIDOS", POR FALTA DE ESTOS 3 PILARES.
CÓMO ES POSIBLE QUE UNA "GALLINITA DE HUEVOS DE ORO" COMO PLAYA BLANCA, SE LE SALGA DE LAS MANOS A LAS AUTORIDADES CARTAGENERAS?
PARA QUE SIRVEN: ALCALDÍA(CON POLICÍA A MANDO)-CORPORACIÓN DE TURISMO.
LA SITUACIÓN ESTÁ DETECTADA, A CORREGIR FALENCIAS

MUCHO BLA-BLA-BLA

EL CUENTO DE LAS PLAYAS PRIVADAS LO ESCUCHAMOS HACE RATO EN CARTAGENA.
POR QUÉ NO SE APLICA EN CARTAGENA, CON BENEFICIOS PARA TODOS?
MODELOS LOS HAY MUY CERCA, EN COSTA RICA POR EJEMPLO.
NO SE TRATA DE ENRIQUECER A LOS MISMOS, SINO DE SACAR ADELANTE UN PROYECTO QUE VALE LA PENA.
PLAYA BLANCA, PODRÍA SER EL "PLAN PILOTO".
A TOMAR LA DECISIÓN, SIN TANTA POLITIQUERÍA, PARA QUE RINDA.