Nuevas restricciones para Playa Blanca

13 de enero de 2018 11:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si usted ha disfrutado en Playa Blanca o ha intentado hacerlo, habrá notado que las opciones son múltiples: moto acuática, remolque de gusanos o donas, transporte en lancha, entre otras. Este tipo de atracciones han estado invadiendo la playa sin control, ni regulación, los operarios no  miden los espacios y pasan “encima de la gente”.

En miras de ponerle control de una vez por todas al balneario, Parques Nacionales Naturales  a través de la Resolución 0587 del 29 de diciembre de 2017, restringe algunas de estas actividades y zonifica el uso del mar.

“Estamos prohibiendo las actividades recreativas a motor como los gusanos, y todas esas actividades que generan peligro para la gente y deterioro de los corales y los ecosistemas”, expresó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

Según un estudio técnico realizado por la entidad, el descontrol generado por las actividades náuticas ha causado gran mortandad de plantas marinas, adicionalmente se ha aumentado la extracción de material biológico como estrellas de mar, erizos y caracoles, igualmente el pisoteo sobre ecosistemas coralinos y pasos marinos.

El área destinada para la realización de deportes náuticos a no motor como el kayak, paddle, entre otros, deben hacerse una vez finalizada la zona de bañistas, es decir, 50 metros desde la orilla hasta 120 metros mar adentro.

Capacidad de manejo

En el mismo estudio se evaluó la infraestructura, personal y equipamiento de la unidad de playa y se concluyó que las diferentes entidades aún no cuentan con los medios necesarios para la implementación de las medidas que requiere este lugar.  El análisis arrojó que la capacidad de manejo de la playa es de 4%, siendo la capacidad ideal para el turismo en un área protegida del 90%. Es decir, Playa Blanca está muy por debajo de lo requerido, dando muestra, una vez más, de la falta de trabajo conjunto y comprometido.

Control al ingreso

“La idea es controlar la entrada, aumentar el personal para que haga un control de las actividades que se hacen. Es reforzar la presencia de Parques, que se aumente el pie de fuerza de la Policía y la presencia del Estado”, afirmó Julia Miranda.

De los 3.124 usuarios por día que debe recibir  la playa, se determinó que el ingreso de personas por vía marítima será de 1.843 usuarios y 1.281 por vía terrestre.

Está prohibido alimentar, perseguir u hostigar la flora y fauna marina, especialmente la tortuga carey. Tampoco se puede extraer ni colectar restos de corales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS