Transcaribe inaugurará cinco estaciones y cuatro rutas en el primer trimestre

Este jueves, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía se presentó formalmente el plan de trabajo de Transcaribe, que se ejecutará en el primer trimestre de 2017.

El alcalde Manolo Duque tomó la vocería y explicó la importancia de conocer cómo está funcionando el sistema y qué se quiere lograr para garantizar que este siga funcionando satisfactoriamente.

“Mañana, a las 6:30 a. m., vamos a inaugurar la estación de Lo Amador, en la Avenida Pedro de Heredia, y quedarían cuatro pendientes. Pero el 27 habilitamos otra (estación de El Prado). Aspiramos a que las tres restantes estén inauguradas, también, en febrero. Queremos cerrar este primer trimestre con cinco nuevas estaciones. Por tarde, las vamos a tener funcionando a todas en marzo”, dijo el mandatario, en la mañana de hoy.

Foto: Luis Eduardo Herran

El gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Humberto Ripoll, y la jefe de Gestión Social, Amalia Toro, detallaron el plan integral en el que está incluida la habilitación de dos estaciones mencionadas por el Alcalde, las plataformas del Patio Portal, el 22 de enero, la publicación del Manual del Usuario, y la implementación de  nuevas rutas, incluida la 'ruta circular X106' que llegará hasta la Gobernación de Bolívar.

Tanto el mandatario como la administración del SITM coincidieron en que los cambios de este año traerán grandes beneficios para movilidad y población discapacitada de la ciudad, en especial, a los habitantes del barrio Huellas de Alberto Uribe y La Carolina.  

También se descongestionará la estación Madre Bernarda o El Gallo, que hacía la función de Patio Portal, debido al incumplimiento de las fechas de entrega de este. Con la habilitación de las plataformas para el trasbordo de los usuarios, habitantes de El Pozón y sectores aledaños se verán beneficiados.

“Tendremos la entrada de las plataformas de zona paga en el Patio Portal, lo que quiere decir que las rutas de Crespo, Bocagrande, Troncal y Pozón van a llegar a las plataformas para hacer los intercambios, ya pagos, hacia las diferentes rutas. No estamos hablando de la entrega total del Patio, los usuarios solo podrán transitar por las plataformas, después de validar sus tarjetas, y tomar la ruta a la que necesiten hacer el trasbordo. Con esto, vamos a quitar esa gran presión a la estación de El Gallo”, aseveró Ripoll.

Con la plataforma de acceso y evacuación de pasajeros del Patio Portal, es necesaria una etapa pedagógica, en la que se prepare a los usuarios del sistema y no crear traumatismos con el servicio.

Con el Patio Portal habilitado, Transcaribe contará con 18 estaciones en servicio, al finalizar el año. 

"Máximo el 15 de febrero debemos estar mudándonos (oficinas de Transcaribe) para el Patio Portal", expresó Humberto Ripoll. 

Nuevas rutas

Ruta T100 Expresa

La fecha estipulada para que los usuarios tengan acceso a esta ruta es el 28 de febrero, ocho días después de habilitadas las plataformas en Patio Portal.

“La ruta Expresa se tomará 11 buses de la ruta 101, que son articulados, y se les va a denominar T100 para que no haya confusión entre la ruta 101 y laT100. La ruta Expresa para en las tres primeras estaciones que son Portal, Madre Bernarda o El Gallo y La Castellana, estaciones de doble vagón. Sigue de largo por las ocho estaciones siguientes y vuelve a parar en Centro y Bodeguita. Ahí, termina su circuito y vuelve a comenzar todo de nuevo”, explicó Amalia Toro.

La funcionaria argumenta que la nueva ruta se detendrá en esas estaciones para enseñar al usuario, de manera más fácil, que en un vagón pueden coger las semi-expresas que son Crespo y Bocagrande y en el otro las paradoras que son las T100 y la 101.

La ruta T100 tendrá un horario especial. De lunes a viernes entra en función a partir de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Los sábados operará desde las 6 hasta las 10 de la mañana y los domingos no funcionará, por lo que esos 11 buses vuelven a quedar a disposición de la ruta 101, solo por ese día.

“Para combatir este impacto que van a sufrir los pasajeros, que ya está acostumbrados a su T101, vamos a tener señalética. En  este momento, está en impresión los mapas y señalización adecuada para el usuario. También vamos a tener en todas las estaciones la guía del usuario, en donde va a estar detallado el comportamiento que deben tener los pasajeros dentro del sistema”, agregó Toro.

Ruta A102: Ruta de Los Estudiantes

Los universitarios de la Tecnológica y San Buenaventura tendrán acceso a esta ruta, a partir del 5 de febrero, con siete busetones que también llegarán al Patio Portal.

“Transcaribe lamenta mucho haber divulgado el inicio de esta ruta, sin haber podido formalizarla en noviembre, como se había planeado. Pero necesitábamos la certeza de tener a disposición las plataformas del Patio Portal y no seguir saturando a la estación de Madre Bernarda y ofreciendo un mal servicio. Venimos con lógica este año. Venimos al servicio del usuario para mejorar Transcaribe como sistema de transporte”, precisó Amalia Toro.

Ruta X106 de Variante: Ruta Circular

Con esta ruta, que contará con la disponibilidad, en un principio, de un busetón, los pasajeros podrán llegar sin problemas al CDA de la Gobernación.

“Vamos a utilizar los 26 padrones que están surtiendo la ruta de Variante, de manera normal, pero cuando lleguen al paradero final, en El Rodeo, paran y hacen trasbordo a un busetón que se encargará de hacer la ruta hasta la Gobernación, sin parar. Y para volver es lo mismo. El busetón pasará cada 10 minutos”, resaltó Toro.  

La jefe de Gestión Social de Transcaribe explicó además, que en caso de necesitar otro busetón para cubrir la Ruta X106, se tomarán las medidas necesarias.

“Sin duda, va a bajar el nivel de servicios para Transcaribe en la Variante. Esta ruta es muy usada y la gente va apretada en estos buses, porque es muy necesitada. Por eso, Con la ruta A102, que comparte cuatro paradas de la ruta de Variante, se aliviaría mucho la carga de la X106”, agregó.

Toro asegura que es muy importante que los usuarios tengan en cuenta el significado de las letras en cada ruta, para evitar confusiones a la hora de usar el sistema.

“La ruta variante A101, alimentadora, es diferente de la otra Variante X106. “X” quiere decir pre-troncal; “A” significa alimentadora y “T” es Troncal. Hay rutas igual en números, con letras diferentes. Las letras indican el origen y destino de cada ruta”.

La Ruta A101 Variante-Centro y la C015 Torices, La María y sectores circunvecinos también están proyectadas para este trimestre, pero no se han definido las fechas.

Rutas faltantes

Algunas rutas repiten barrios, porque cubren sectores muy cercanos a los de otras rutas, cubriendo todas las zonas de la ciudad. 

Cortesía de Transcaribe

Chatarrización

Actualmente hay 20 mil millones de pesos en caja, disponibles para la chatarrización.

El alcalde Manolo aseguró que espera que este mes se empiecen a sacar buses de la vía.  “Es un proceso que va lento, pero seguro, que es lo más importante. Hay que ir sacando para meter nuevos”, dijo Duque.

Hasta la fecha, se han chatarrizado 400 buses y se espera que en 2017 se chatarricen 500 vehículos más.

"Este año, Transcaribe busca completar el 40% de la ejecución del sistema. Como se sabe, son tres años para dejarlo al 100% y la operación comercial empezó el pasado marzo del 2016. Hasta el momento, se ha logrado un 15% de ejecución y hoy por hoy este es el transporte masivo articulado del país que mejores resultados ha dado en el país", puntualizó la administración de Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poco a poco el SITM irá

Poco a poco el SITM irá cubriendo la ciudad. Dos asuntos: la ruta hasta el CAD tiene un horario distinto que X106, debería dársele un código distinto para evitar confusiones (así se le alargue el recorrido actual, este ya es totalmente diferente). Por otro lado, la ruta Circular-Cordialidad es la única sin un código de ruta (lo notarán en la estación Santa Lucía, en las noches). Saludos cordiales.

Ojalá y se acuerden pronto de

Ojalá y se acuerden pronto de toda la zona de influencia de las avenidas Crisanto luque y Bosque (Manga). Esto también es Cartagena y las rutas en estas zonas son pésimas.

Ruta C015

Esa es una Ruta Compleentaria... basicamente trabajara como cualquier ruta urbana de la ciudad antes de Transcaribe.
osea... si una persona quiere trasladarse de torices a la castellana le tocaria pagar 2 pasajes de Ida y 2 de vuelta. nada beneficiosa para este sector de la ciudad.

Pienso que la C015 tomará

Pienso que la C015 tomará Torices, San Francisco, La María y La Esperanza por el recorrido de los colectivos desde la glorieta de San Felipe y luego la troncal a través de la glorieta de Bazurto con paradas desde Bazurto hasta Lo Amador, por ejemplo. Puede ser, esperemos qué dirá Transcaribe. Pero si es como usted dice, tendríamos que pagar doble. :/ . Saludos.

Es Importante

Si... la Clave es una Ruta A (Alimentadora) para integrar a este sector al sistema de la ciudad... pero como lo dije Antes una ruta C (Complementaria) estan contempladas como rutas que no entran a la troncakl principal y por lo tanto no usa las estaciones. saludos

Eso no es asi...

es complementaria porque simplemente es una ruta de buses tipo alimentador que no tiene origen en el patio portal, por lo tanto cuando esta ruta pase por las estaciones de la troncal que incluye su ruta (supongo que seran Lo amador, Popa, Delicias y Bazurto) podrás hacer el transbordo, de todas forma en ningún momento tendran que pagar doble pasaje: iría en contra de la esencia misma del SITM .

ruta co15

SI LOS HABITANTES DE ESOS SECTORES PAGARIAN DOBLE PASAJE NO SE CUMPLIRIA EL DERECHO A LA IGUALDAD POR LO TANTO SERIA CONVENIENTE QUE EL DR RIPOL VAYA ESTUDIANDO ESE INCONFORMISMO QUE SE PREVEE PARA QUE TODO MARCHE A LA PERFECCION Y TODOS QUEDEN SATISFECHO

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

OBTENIENDO RESULTADOS

Como es de importante que este sistema vaya cubriendo poco a poco la ciudad reconozco que al principio lo critique por la poca proyección que le hicieron a las estaciones que se iniciaron a construir hace 10 años pero a la fecha es un sistema muy beneficioso, eficiente y Rápido para todos sus usuarios. Espero que todo valla mejorando y nuestra ciudad tenga un sistema de transporte a su altura!!

Ruta por la variante Turbaco-terminal de transporte Cgna

Saludos señores de transcaribe, sr Alcalde, cuando que pasa con este recorrido que no lo vemos estipulado para este sector de los barrios Bosques de la circunvalar, Villa grade de Indias, Bosques de la Ceiba, Nuevo Horizonte entre otros gracias

la A101

creo que la ruta A101 incluirá esos barrios, esa ruta recorría toda la variante y luego se metía por la cordialidad hasta el patio portal, pero la modificaran y ahora entrara por el bario Huellas, ciudad jardín y la carolina para salir por la cordialidad.