Cartagena


Nueve casas en riesgo por brotes de agua en Andalucía

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de septiembre de 2018 12:00 AM

La Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Andalucía llamó nuevamente la atención del Gobierno Distrital respecto al peligro que corren nueve de sus viviendas, en las cuales tienen brotes de agua permanentes.

Leandro Calvo, el presidente de la JAC, informó que el problema se presenta específicamente en la calle Granada, donde las nueve viviendas vienen dando muestras de deterioro en las paredes y en los pisos, lo mismo que en los patios.

Según el líder comunal, los primeros brotes se detectaron hace unos cuarenta años, pero con el paso del tiempo se fueron agravando.

Sin embargo, fue solo hasta 2012 cuando los líderes comunales comenzaron a hacer diligencias ante las autoridades correspondientes para encontrarle una solución a la anomalía. De acuerdo con Leandro Calvo, las primeras indagaciones se hicieron con la empresa Aguas de Cartagena, cuyos funcionarios indicaron que probablemente las filtraciones obedecían a un ojo de agua que se registra en la zona, pero nunca se confirmó esa teoría.

“Después --prosiguió Calvo--, la misma empresa nos dijo que esas filtraciones provenían de un tubo madre de las extintas Empresas Públicas Municipales y que, por lo tanto, esa situación debía remediarla el Distrito”.

Por consiguiente, los líderes comunales se dirigieron a la Secretaría de Infraestructura, donde, según ellos, les comentaron que ese tipo de anomalías eran netamente del resorte de Aguas de Cartagena.

“Como vimos que se estaban tirando la pelota entre sí, acudimos a la Secretaría de Gestión de Riesgo, a Corvivienda y a la Procuraduría General de la Nación, estamos esperando que puedan ayudarnos en algo”, contó el líder comunal.

La secretaria de Gestión  de Riegos, Laura Mendoza, confirmó que, en efecto, sus funcionarios estuvieron en el barrio y encontraron que “hay  unas filtraciones, ya que las tuberías son viejas. Ese informe se lo remitimos  a Aguas de Cartagena y a Infraestructura”.

El Universal buscó las declaraciones de la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, pero esta nunca respondió su teléfono.

Aguas de Cartagena informó que hace algún tiempo sus operarios repararon una de las fugas que se presentaron en la calle Granada, pero las otras filtraciones fueron analizadas y se concluyó que no corresponden a agua potable sino que están relacionadas con humedales que afloran en los terrenos bajos.

“Sin embargo --dijo un vocero--, seguiremos analizando para ratificar los resultados que se han dado hasta el momento”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS