Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueve de 30 construcciones en la Localidad uno no tienen licencias

Seis días después del trágico final que tuvo el edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, en la etapa 3 de ese mismo barrio, que dejó dolor y luto en toda la ciudad, sobre todo, en el corazón de 21 familias que perdieron a sus seres queridos, mientras estos se ganaban el pan de cada día en esa edificación, el alcalde Manuel Vicente Duque inició labores de investigación e inspección en toda la ciudad.

Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, el mandatario, en compañía de la alcaldesa de la Localidad 1, Yolanda Wong, y las secretarías del Interior y Planeación, recorrió los diferentes barrios de dicha localidad y se encontró con que nueve edificaciones, de las 30 que hay en la zona, no están cumpliendo con las normas, lo que las convierte en proyectos de construcción ilegales.

En la actividad, las autoridades descubrieron una construcción que tiene permisos para levantar dos pisos, pero lleva cuatro, en la calle 70 de Crespo. Por esa razón, el Alcalde y las demás dependencias del Distrito están anexando las prueba necesarias para oficializar el cierre de la obra.

“Vamos a poner en cintura  a todos los constructores que no estén cumpliendo con las normas. Estamos anexando todas las pruebas para que el inspector ejerza su labor y se cierre el sitio”, explicó Duque. 

Asimismo, aseguró que el mismo procedimiento de inspección se estuvo realizando de manera simultánea en las localidades 2 y 3, de la que dará resultados al final de la tarde de hoy.  Además indicó que en las próximas horas se suspenderán el resto de obras ilegales en la ciudad. 

“Tenemos unas comisiones, debidamente instaladas, haciendo recorridos por las tres localidades. En el caso concreto de la Localidad 1 esta edificación que suspendimos hace parte de las 30 que ya evaluamos y de las cuales nueve no tienen licencias”, agregó.

La investigación

Manuel Vicente Duque se refirió también a la investigación que adelanta la procuraduría en su contra, por el desplome de le edificio en construcción, el pasado 27 de abril. (Lea aquí: Procuraduría abre indagación contra Alcalde de Cartagena por caída de edificio)

El Ministerio Público le solicitó un reporte de las acciones adelantadas por su administración para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad. Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el Alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios.

“Estoy abierto a la investigación de la Procuraduría General de la Nación. Nosotros también abrimos una investigación en contra de cuatro de nuestros funcionarios para tratar de aclarar todo el tema, en donde están la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, director de Control Urbano, Olimpo Vergara, y la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía (Localidad 3), Patricia Zapata, y el inspector de la Policía de Blas de Lezo, Alfonso Ramos”, aseveró el mandatario.

Renuncias

A las 2:30 de hoy, se conoció que Luz Elena Paternina y Olimpo Vergara Vergara presentaron sus cartas de renuncia al Alcalde de Cartagena, quien las aceptó de inmediato. 

“Soy enfático y claro con esto y los responsables tendrán que pagar. No puede ser que 21 muertos queden impunes y yo como Alcalde de la ciudad estoy exigiendo que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. He pedido celeridad a la Fiscalía para que busquen a los dueños de la construcción desplomada. Estoy desesperado, porque ellos pueden aclarar muchas dudas y desenredar esta madeja. Sé que la Fiscalía está trabajando y sé que dará resultados.”, indicó Manolo Duque. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya pa que?

Ya pa que, se perdieron 21 vidas,asume las consecuencias Manolo,has dado el papayazo para que la procuraduria te destituya. De esa no te salva pero nadie.

Manolo necesitaste 21 muertos para ponerte a trabajar

Que tristeza, asi es todo contigo remedo de alcalde, se necesitaron 21 muertos para que medio ejerzas tus funciones, ahora estas con las construcciones, pero recuerda que eso no es lo unico que hay que controlar, ojala la procuraduria sea contundente e imparcial y se le de algo de justicia a las familias, deberias dejar de hablar en tercera persona e incluirte cuando hables de los culpables

Así funciona todo en esta

Así funciona todo en esta ciudad ... como las moto taxis,,, taxis colectivos y todo es así ILEGAL...
y no pasa nada....

a inspeccionar señor alcalde o a quien corresponda

No solo se debe investigar a las edificaciones que están en construcción, sino aquellas que ya lo están, para conocer si cumplen con las especificaciones técnicas, no sea que ahora que venga el invierno se vengan abajo. Y no dejar por fuera aquellas estructuras como vallas, torres de comunicación, bares, canchas sintéticas entre otras, las cuales operan en edificaciones de más de cuatro pisos.

Eso es inaudito. Donde esta el alcalde?

Viendo a la selección Colombia jugar? En el Brazil viendo futbol? Pero no parando bola a lo que sus subalternos hacen o no hacen. Que ineficiencia, y pensar que le costo la vida a mas de 30 personas. Esas muertes se le cargaran a Manolo por incompetente. Vamos a ver que hace para resolver este problema.

Cartagena es un adelanto de lo que sera Colombia en unos años.

Ya Cartagena se adelanto y esta como Venezuela, corrupción, nada sirve, nadie trabaja, todos roban, y el pobre j0di0!!!

Construcciones x las gavias, detras de discotk kongo

Hay 3 edificios en una misma calle que estan construyendo y uno de esos edifcios pusieron la valla y decia 2 pisos ya van por el piso 8 y aun se ven las varillas como para mas, lo peor se sale del anden. Y dicen que la construccion es de un familiar de Manolo, la policia llega y el ing. le pasa el celular y listo no pasa nada.
Por favor investigar. Es urgente,

entro a la discusion

Una pregunta, no estan aplicando la Ley 9a de reforma Urbana? LOS CONSTRUCTORES LO PRIMERO QUE deben hacer es pedir a planeacion una demarcacion del lote donde van a construir y alli le colocan el uso y las normas urbanisticas para presentar un anteproyecto de se aprueba en primera instancia. Cuando se aprueba la Oficina de Planeacion o Control Urbano envia a los vecinos notificaciones para que

entro a la discusion

se hagan parte y expongan los pro y contras de la construccion. Se debe revisar las construcciones vecinas y suscribir una poliza por daños a terceros. Como existen las Curadurias no creo que esten exentas de seguir este procedimiento porque hay inspectores de obras que deben revisar los adefesios que se estan haciendo en la ciudad, para eso les pagan, o no existen? Entonces, hay

entro a la discusion

construcciones por doquier, escaleras en antejardines que no se permiten, obras sin licencia en Marbella, tanto de edificios como de casas en los sitios que no son permitidos de acuerdo a la DIMAR rodeando el caño, ese terreno es abonado y de manglar, ninguna tiene construcción y se han robado todos los lotes ninguno tiene escritura. Hay que esperar derrumbe de esos edificios que han levantado

sigo la discusion

aun con licencia y violando normas. Que hace la SIAB, tampoco lo hacen parte de este desastre. que pasa con el POT, que pasa con el uso del suelo, que pasa con los permisos o licencias que debe expedir la Curaduria, señores del Universal esta pregunta se la deben hacer a estos funcionarios, no mas corrupcion por favor ademas se comete prevaricato porque la ciudad esta llena de obras sin vigilancia

ademas

La administracion se reivindica con la ciudad, ordenando demoler toda obra que no tenga ni titulos de propiedad, ni permiso o licencia, seguro que ahi se sabe quien ha sido permisivo para ponerse una venda en los ojos y dejar que construyan al butiplen. Ademas algo muy importante es la factibilidad de servicios que deben dar las empresas de serv. las tienen estas construcciones, agua luz y gas