Nueve de 30 construcciones en la Localidad uno no tienen licencias

03 de mayo de 2017 03:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seis días después del trágico final que tuvo el edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, en la etapa 3 de ese mismo barrio, que dejó dolor y luto en toda la ciudad, sobre todo, en el corazón de 21 familias que perdieron a sus seres queridos, mientras estos se ganaban el pan de cada día en esa edificación, el alcalde Manuel Vicente Duque inició labores de investigación e inspección en toda la ciudad.

Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, el mandatario, en compañía de la alcaldesa de la Localidad 1, Yolanda Wong, y las secretarías del Interior y Planeación, recorrió los diferentes barrios de dicha localidad y se encontró con que nueve edificaciones, de las 30 que hay en la zona, no están cumpliendo con las normas, lo que las convierte en proyectos de construcción ilegales.

En la actividad, las autoridades descubrieron una construcción que tiene permisos para levantar dos pisos, pero lleva cuatro, en la calle 70 de Crespo. Por esa razón, el Alcalde y las demás dependencias del Distrito están anexando las prueba necesarias para oficializar el cierre de la obra.

“Vamos a poner en cintura  a todos los constructores que no estén cumpliendo con las normas. Estamos anexando todas las pruebas para que el inspector ejerza su labor y se cierre el sitio”, explicó Duque. 

Asimismo, aseguró que el mismo procedimiento de inspección se estuvo realizando de manera simultánea en las localidades 2 y 3, de la que dará resultados al final de la tarde de hoy.  Además indicó que en las próximas horas se suspenderán el resto de obras ilegales en la ciudad. 

“Tenemos unas comisiones, debidamente instaladas, haciendo recorridos por las tres localidades. En el caso concreto de la Localidad 1 esta edificación que suspendimos hace parte de las 30 que ya evaluamos y de las cuales nueve no tienen licencias”, agregó.

La investigación

Manuel Vicente Duque se refirió también a la investigación que adelanta la procuraduría en su contra, por el desplome de le edificio en construcción, el pasado 27 de abril. (Lea aquí: Procuraduría abre indagación contra Alcalde de Cartagena por caída de edificio)

El Ministerio Público le solicitó un reporte de las acciones adelantadas por su administración para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad. Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el Alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios.

“Estoy abierto a la investigación de la Procuraduría General de la Nación. Nosotros también abrimos una investigación en contra de cuatro de nuestros funcionarios para tratar de aclarar todo el tema, en donde están la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, director de Control Urbano, Olimpo Vergara, y la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía (Localidad 3), Patricia Zapata, y el inspector de la Policía de Blas de Lezo, Alfonso Ramos”, aseveró el mandatario.

Renuncias

A las 2:30 de hoy, se conoció que Luz Elena Paternina y Olimpo Vergara Vergara presentaron sus cartas de renuncia al Alcalde de Cartagena, quien las aceptó de inmediato. 

“Soy enfático y claro con esto y los responsables tendrán que pagar. No puede ser que 21 muertos queden impunes y yo como Alcalde de la ciudad estoy exigiendo que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. He pedido celeridad a la Fiscalía para que busquen a los dueños de la construcción desplomada. Estoy desesperado, porque ellos pueden aclarar muchas dudas y desenredar esta madeja. Sé que la Fiscalía está trabajando y sé que dará resultados.”, indicó Manolo Duque. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS