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Nueve proyectos de marinas son considerados factibles por la Dimar

Nueve son los proyectos de marinas en Cartagena que pasaron a la etapa final que precede la concesión. Esto no quiere decir que tengan la autorización asegurada, antes deben cumplir, en máximo 12 meses, con el lleno de todos los requisitos.

La cosa no es sencilla para la Dimar, que es la entidad encargada de conceder o negar el aval, debido a que debe sortear y desvirtuar con argumentos los reparos manifestados por las comunidades para aceptar la construcción de marinas en las zonas residenciales de la ciudad.  Ya en una primera fase para permitir el avance de estos nueve proyectos a la etapa final, denominada de factibilidad, denegó las oposiciones tras analizarlas y examinar los razonamientos de los inversionistas.

Llegado el caso en que uno o varios proyectos surtan el trámite la Dimar tendrá que explicar minuciosamente su decisión, ya que en el centro del huracán está el alcalde Manolo Duque, quien deberá sostener su palabra empeñada a la comunidad de Manga, a la que le afirmó que durante su administración no se autorizarán estas instalaciones, al menos en ese barrio.

Los proyectos que están en la etapa de factibilidad son: Marina Miramar, Castillo Landing Place Marina, Marina Manga 2, Marina Barbacoa, Lau Marina Bay, Lantia Marina Bay, Marina Park, Eduardoño (ampliación de Marina Santa Cruz, que ya existe) y Marina Internacional del Caribe. Todos ellos deben aportar en el siguiente año los estudios técnicos y obtener las licencias ambientales.

El creciente interés por construir marinas en Cartagena ha suscitado la discusión ciudadana.  En menos de un año, la Dimar ha recibido 22 propuestas, trece están en etapa de prefactibilidad.

“Es importante decirle a la comunidad que ningún proyecto se aprobará si no cumple el lleno de los requisitos y eso incluye obtener el visto bueno de las autoridades locales y nacionales”, comentó el Capitán de Puerto de Cartagena, capitán Julio César Poveda.

El rechazo hacia la eventual instalación de marinas en Cartagena ha sido expuesto en repetidas ocasiones principalmente por residentes de Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, aduciendo que “sería un error mayúsculo enclavar marinas en zonas residenciales”. Los oponentes enuncian probables problemas de movilidad vehicular, inseguridad y un fuerte impacto ambiental que aumentaría sobre la bahía de Cartagena, en crisis ya por la contaminación que ha soportado históricamente.

“No somos opuestos a obras que impulsen el desarrollo de la ciudad. Las marinas son proyectos de infraestructura turística de la mayor importancia. Pero lo que no es aceptable es que los intereses particulares detrás de las marinas se impongan por encima del interés colectivo”, señalaron representantes de las comunidades de Bocagrande, Castillogrande y Laguito en una carta abierta enviada recientemente al alcalde Manolo Duque.
Para nuevamente discutir acciones, hoy a las 7 p.m. se reunirán en el Club Cartagena los vecinos de estos mismos barrios convocados por las juntas de acción comunal.

Una de las objeciones es en torno a la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado que responda a las nuevas necesidades de la ciudad debido a su crecimiento e incursión de innovadoras propuestas de negocios. Para el caso de la marinas, el POT deberá definir, por ejemplo, cuántos de estos negocios es capaz de soportar la Bahía de Cartagena, en cuánto a tráfico e impacto ambiental.

En la actualidad, según la Dimar, en Cartagena hay seis marinas registradas y 1.426 naves matriculadas en esta jurisdicción; 1.176 tienen menos de 25 toneladas de registro neto (TRN), y entre ellos se cuentan motos acuáticas, lanchas y demás tipos de naves de recreo; y 250 son mayores a 25 TRN y son tipo barcazas y bongos.

REQUERIMIENTOS

En el marco de sus facultades, en 2015 la Dimar, a través de la Resolución 0489, estableció los criterios y procedimientos para tramitar concesiones, permisos y autorizaciones en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público para marinas, clubes náuticos y bases náuticas. No obstante, en ese procedimiento la Alcaldía tiene injerencia, así como diversas autoridades locales y nacionales, ya que estas deben emitir su concepto, desde distintos aspectos específicos, en torno a la viabilidad de los proyectos.
El Universal conoció que en algunas de las iniciativas que cursan en la autoridad marítima, tanto en período de prefactibilidad como de factibilidad, la Secretaría de Planeación Distrital se abstuvo de emitir concepto, los emitió condicionados o entregó sugerencias debido a que considera necesario conocer en detalle aspectos estructurales que inciden en las propuestas.
La Capitanía de Puerto de Cartagena indicó que en etapa de prefactibilidad, que a grandes rasgos se refiere a surtir una serie de trámites administrativos como presentar el proyecto de marinas y aportar documentos requeridos ante la Dimar, que funciona en este caso de manera similar a una ventanilla única, están los proyectos: San Lázaro Marina Club, Marina El Laguito, Big Mouth Marina Club, Marina Grand Castle Harbor, Marina TB Embarcadero, Marina Condominio Náutico de Tierrabomba, Marina Yacht Club, Marina Ciénaga de Los Vásquez, Marina Bahía Los Coquitos, La Virgen Marina Bay, Marina Puerto San Sebastián, Marina Internacional del Caribe y Marina Puerto Carlos-Marina Zona de Amarre. 

ESTOS SON LOS PROYECTOS EN ETAPA DE FACTIBILIDAD
1. MARINA MIRAMAR
Ubicación


Bahía interior de Cartagena, barrio Manga, en la avenida Miramar, entre las carreras 17 y 18, entre el Club Náutico y el Club de Pesca.Obras proyectadas

La marina proyecta un muelle en forma de "E", de 100 x 150 metros, con capacidad para atracar unas 64 embarcaciones, una plataforma de acceso donde quedarían las oficinas e infraestructura de apoyo logístico para el funcionamiento y servicio a las embarcaciones.
El muelle de la marina, en su parte más cercana al Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, guardaría una distancia de 50 metros. La edificación de las instalaciones de apoyo logístico se encontraría retirada del Fuerte 90 metros, distancia que los proponentes consideran suficiente para contemplar el monumento libre de cualquier interferencia.
Intención
La sociedad Marina Miramar S.A. Proyecta construir en la Bahía de Cartagena una marina para yates y veleros hasta de 300 pies de eslora (largo).
Objeciones
Cinco oposiciones. Entre los opositores está Asomanga, que dentro de sus fundamentos resaltó que “las marinas (que ya existen en Manga) solo han proporcionado un impacto negativo dada la falta de estudios serios y veraces que evalúen dicho impacto en lo urbano y ambiental (…) No es un secreto el caos y desorden que se viene generando en los destruidos muelles del paseo peatonal de la avenida Miramar después de haberse sometido a remodelación, en lo que tiene que ver con el embarque y desembarque a todas horas del día y de la noche de pasajeros; con el parqueo nocturno de lanchas, lavadero de cascos y yates con aguas destinadas para regar las matas del sector, amarres de yates y lanchas a bases de árboles, los paseos nocturnos con estridentes equipos de sonido por toda la bahía que circunda esta avenida; y no bastan estos inconvenientes que se causan a toda una comunidad para proporcionarle una más, concediendo que lleguen más marinas perturbadoras de la tranquilidad ciudadana”.

2. CASTILLO LANDING PLACE MARINA
Ubicación


Estaría en Castillogrande, en cercanía a la calle 6a. El proyecto no suministra la nomenclatura.
Obras proyectadas
Las obras de infraestructura de apoyo logístico y de servicios de la marina ocuparán 8.699,96 metros cuadrados. Rampa en concreto sobre pilotes para acceso a la marina desde la calle sexta para el acceso vehicular y peatonal, y zona de parqueadero vehicular. Restaurante y muelles flotantes.
Intención
Construir sobre  61.266,62 metros cuadrados una marina internacional, con seis muelles ecológicos lineales dotados de 266 nuevos amarres para embarcaciones desde 36 hasta 100 pies de eslora.
Objeciones
Cuatro oposiciones. Asobocala presentó oposición al proyecto argumentando, entre otras cosas, que este proyecto “atenta contra el POT, pues este clasifica a la zona proyectada como de uso netamente residencial, como zona residencial tipo D, donde no se permite comercio de este tipo, ni alta afluencia de público o altos niveles de ruido”. El Consejo Comunitario de Tierrabomba también se opuso aduciendo que para desarrollar el proyecto se debió realizar una consulta previa con los consejos comunitarios de Tierrabomba, Punta Arena y Bocachica.

MARINA MANGA 2

Ubicación

Bahía interna, entre el Muelle de Edurbe y el Club Náutico, a la altura de la avenida Miramar en Manga.
Obras proyectadas
Dragado y relleno dentro del área de concesión, muelles flotantes.
Intención
Construcción de una marina privada para acomodar 120 embarcaciones de hasta veinte metros de eslora en muelles flotante, y muelle peatonal.
Objeciones
Cuatro oposiciones. Entre quienes presentaron oposiciones formales están los propietarios del edificio Bellamare, que dicen que “la decisión de ubicar más marinas en Manga jamás se ha socializado con la comunidad y solo se pretende hacerlo con la publicación de edictos, que si bien la norma los hace necesarios, no es el medio más expedito para hacerlo”; y el representante legal del Club Náutico de Cartagena, que manifiesta que no se le puede otorgar concesión a este proyecto “teniendo en cuenta la ubicación, puesto que es aledaño al polígono ya concesionado al Club Náutico de Cartagena y esto compromete gravemente la seguridad de la navegación en la zona”. 

4. MARINA BARBACOA
Ubicación


Estaría en la parte Sur de la Isla de Barú a orillas de la Bahía de Barbacoas.
Obras proyectadas
Construcción de dos kioscos en madera en 6147.95 metros cuadrados de playa, contigua a la zona de los muelles y de deportes acuáticos. Un club de vela, estacionamiento de carritos de golf y cuatrimotos. Muelle Flotante de 871 metros cuadrados para 72 amarres, bar, comedor, piscina zona para asoleadoras y zona de juegos de mesa.
Intención
Obtener la concesión por 20 años sobre un área de 88.174.76 metros cuadrados de bienes de uso público y obtener los permisos para construir la marina, obras de protección costera, y demás obras complementarias
Objeciones
Cinco oposiciones. La Cooperativa de Pescadores de Santana, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Recreo, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Boca Cerrada (San Onofre, Sucre) y la Asociación de Trabajo de la Zona Pesquera Isla Barú, manifestaron su oposición, teniendo como principal argumento la no realización de una consulta previa hasta ahora.

5. LAU MARINA BAY

Ubicación:


El proyecto se desarrollaría en la isla de Tierrabomba.
Obras proyectadas:
Construir un dique de abrigo y rellenar área en su interior, donde se construirán los servicios y facilidades para embarcaciones de turismo y una zona sobre aguas internas de la isla que no requieren protección contra el oleaje y donde se construirán los servicios y facilidades para residentes.
Intención:
Sobre el área rellenada para esta marina, se construirían estacionamientos, complejo hotelero, mall comercial, restaurantes, salas de cine, club para actividades deportivas, vías internas, entre otros.
Objeciones:
Dos oposiciones. Los Consejos Comunitarios de Tierrabomba y Caño de Loro se opusieron al proyecto, indicando que para desarrollarlo era necesario realizar una consulta previa. Un particular también presentó oposición señalando que antes que entrara en vigencia la Resolución 0489 de 2015, él ya había iniciado el trámite para desarrollar una instalación similar en la misma zona que pretenden los promotores de Lau Marina Bay.

6. LANTIA MARINA BAY
Ubicación


Zona suroriental de la isla de Barú, a 2,5 kilómetros de la zona urbana de la isla.
Obras proyectadas
Se construirán obras de protección costera con cuatro sectores de escolleras en 4.601,60 metros lineales con anchos de 6 metros en los sectores internos de la marina y de 13 metros en los sectores externos donde choca la ola. Habrá un relleno que cubrirá 133.156,11 metros cuadrados, en un perímetro de 5. 406,40 metros lineales.
Intención
Sobre el área rellenada se construirá toda la infraestructura con la que la marina ofrecería servicios deportivas y de esparcimiento. Además, contempla que todo el sistema de muelles y su acceso esté conformado por estructuras de madera, muelles flotantes, un sistema de anclaje, pesos muertos, entre otros.
Objeciones
Una oposición. No se aportaron detalles sobre la oposición presentada.

7. MARINA PARK


Ubicación
Se localizaría sobre aguas marítimas abiertas del Mar Caribe frente a la avenida Santander y el Parque de La Marina. La Sociedad Marina Park SAS afirma que la ubicación amerita construir un dique de abrigo y rellenar algunas áreas en su interior donde se construirían las facilidades y amenidades que darían apoyo a la marina.
Obras proyectadas
Se construirían obras de protección costera con escolleras en piedras coralinas. Se proyecta construir  cuatro sectores o escolleras de 2.788,85 mts. lineales con anchos de 6,0 mts. en los sectores internos de la marina y de 13,0 mts. en los sectores externos donde choca la ola. Estas escolleras se construirían en 27.645,61 metros cuadrados, encerrando un área de 590 mts. x 400 mts., la cual serviría de abrigo a la marina. Una vez construidas las obras de protección costera, se rellenará con material seleccionado de cantera, con piedras y zahorra, rellenando 81.064,31 metros cuadrados, en un perímetro de 3.276,61 metros lineales, conformando un área en forma de "U" de 1.643,66 mts. lineales x 49,32 mts. de ancho en promedio.
Sobre las áreas rellenadas se construirán las instalaciones de servicios de la marina: parqueaderos, hotel, centro comercial, restaurantes, teatro al aire libre, un club y vías internas, entre otras. Se rellenarían 39.764,92 metros cuadrados.
Intención
Construir sobre un área marítima de 240.000 metros cuadrados una marina internacional, con una red de muelles lineales con 551 amarres, para embarcaciones desde 26 hasta 115 pies, distribuidos en nueve muelles ecológicos.
Objeciones
Sin oposiciones.

8. MARINA INTERNACIONAL DEL CARIBE

Ubicación

El Laguito.
Obras proyectadas
Muelles flotantes, adecuación del área de concesión.
Intención
Ampliación de la oferta náutica de Cartagena mediante una marina recreativa con 250 amarres flotantes.
Objeciones
Tres oposiciones. La Junta de Acción Comunal de El Laguito fue una de las que expresó su oposición. Argumenta que “el progreso debe ser para todos. El tema de las marinas debe estar planteado en el POT para los próximos años. Si no hay referencia específica sobre las marinas en el POT, la Alcaldía debe hacer un estudio de factibilidad donde determine si las marinas contribuyen al desarrollo de la ciudad y en qué magnitud”. Otro de las que se opuso fue la Promotora Urbana del Caribe SAS, que explica que en 2010 comenzó el proceso para solicitar la concesión en la misma zona de El Laguito donde este proyecto plantea ubicarse, sin embargo, solo hasta 2015 recibió el concepto favorable de parte de Planeación Distrital. “Promotora Urbana del Caribe inició el trámite bajo los requisitos que para ello preceptuaba el Decreto Ley 2324 de 1984 y Marina Internacional del Caribe lo hizo posterior a la entrada en vigencia de la Resolución 0489 de 2015, por lo que se sometieron a parámetros diferentes, simplificándoles (a estos últimos) los procedimientos para desarrollar, diseñar, construir una marina o club náutico (…) Promotora Urbana del Caribe solicita que sea aplicado el principio jurídico de favorabilidad, por haberse iniciado antes de la entrada en vigor de la Resolución 0489 de 2015, por poseer la ventaja de ser el primero en la lista en la solicitud de concesión de espejo de agua de El Laguito”, se lee en el escrito de oposición.

9. AMPLIACIÓN MARINA EDUARDOÑO

Ubicación

Barrio Manga.

Sobre la ampliación del proyecto Eduardoño, la Dimar no dio detalles.

 

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Comentarios

Pobre Cartagena !

Si los requisitos son iguales a los que le pidieron a un lava perros para construir la Sede de los deportes náuticos, hoy Intriga Tropical, la cosa esta maluca, pues esta concesión la otorgo la DIMAR para que allí funcionaran las empresas que vendían servicios náutico recreativos, (motos marinas, esqui nautico, gusanos, botes de pedal, velas menores) y desde que abrió ha sido un bar restaurante.

YA CUADRARON A LOS CONCEJALES, SE QUEDARON CALLADOS, QUE BARBAR@

YA CUADRARON A LOS CONCEJALES, SE QUEDARON CALLADOS, QUE BARBAR@, LA MAYORIA DE ESTOS CONCEJALES DE CARTAGENA, DAN LASTIMA A PENAS QUE LES SUELTA DE CINCO MILLONES, SE QUEDAN CALLADO YA VAN A CONSTRUIR LAS MARINAS, COMO LAS VES TU. SON UNO PERROS HAMBRIENTOS CORRUPTOS.

ME GUSTA MARINA PARK

CHEVERE DEBE QUEDAR MUY BONITA, EN EL SITIO QUE LA QUIEREN HACER, LOS VISITARE.

Aquí en Cartagena no se amaga

Aquí en Cartagena no se amaga y menor cuando la vaina vienen del poder central. Sí la DIMAR dice que las marinas son factibles, es porque ya pusieron la primera piedra, el primer remo o el primer canalete, que es lo mismo. Y van sobre la cabeza del alcalde, que para estos menesteres manda mas el Alcalde del Agua, que es el mismísimo Capitán del Puerto de Cartagena. No nos hagamos ilusiones.

Asomanga sin manga y sin camisa

En la foto del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo se puede apreciar cómo el área de muelles y barcos del Club de Pesca duplica el área del Fuerte,y si se mira hacia éste desde el baluarte del Reducto y desde el puente Román,la altura y volumen de yates oculta al Monumento Nacional que es el Fuerte;lo mismo va a pasar si se hace la Marina Miramar.¿ Mincultura,IPCC,Asomanga?,ok,comen en el club.

La del Laguito

De todas las propuestas la mejor es la del Laguito. A ver si por fin acaban con esa porqueria de agua estancada.