Cartagena


Nueve semanas y aún no les han pagado a operadores de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

01 de junio de 2016 01:54 PM

El 27 de marzo arrancó la etapa comercial de Transcaribe. Han pasado nueve semana desde entonces, y las empresas operadoras del sistema no han recibido el primer pago. Según su contrato, los desembolsos debían hacerse semanalmente.

Según conoció El Universal, el dinero recaudado desde el inicio de la operación está en la fiduciaria, esperando que Transcaribe resuelva la modificación que debe hacer en algunos contratos para dar claridad a porcentajes y fórmulas de pago.

¿Qué pasa? Que lo que dice en unos contratos y las fórmulas de pago están de una manera, hubo cambios y deben hacerse las modificaciones.

¿Qué cambios? Por ejemplo, el Portal Calicanto recibía parte de la tarifa, pero ya eso no es así, porque parte de los recursos del último Conpes aprobado para Transcaribe, “se invertirán en la construcción del Patio Portal y Taller, de tal manera que se permita quitar la carga de infraestructura de la tarifa a los usuarios”, según explicó durante la firma del documento, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

¿Cómo funciona?

Los $2.000 pesos que paga cada usuario al subirse al sistema, es el dinero con el que se pagan los costos de operación, que incluye pagos al recaudo, operadores, Transcaribe como ente gestor y una parte para la chatarrización.

El recaudo recibiría unos 170 pesos por pasajero, los operadores unos 5 mil pesos por kilómetro recorrido, un 4% para el ente gestor y 70 pesos para chatarrización.

Pago esto, puede suceder que sobre o falte dinero. En este momento, guiándonos por las cifras de usuarios que usan el sistema y por el éxito que tiene según la Alcaldía, Transcaribe y el Gobierno Nacional deberían quedar recursos.

Desde el 27 de marzo hasta el 23 de mayo se han movilizado 2.121.892 usuarios en la etapa comercial, pasando de un promedio de 28.000 pasajeros día a 50.000 y un pico máximo de 54.000, informó Transcaribe.

¿Qué se hace con el excedente? Si después de hacer los pagos quedan recursos, van para fondos de contingencia, viajes subsidiados y el destinado para la futura expansión del sistema, entre otros. 

Sin respuesta

El Universal intentó comunicarse con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, sin embargo no fue posible establecer comunicación. También se intentó por medio de la jefatura de prensa, a través de la que solo se logró respuesta a la pregunta sobre el número de usuarios que han usado el sistema.

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