Cartagena


Nuevo esquema de aseo mejorará el servicio: Pacaribe

PEDRO TORRES VERGEL

23 de julio de 2014 07:02 AM

Con el nuevo esquema de libre competencia para el servicio público de aseo (barrido y recolección de basuras), puesto en marcha este mes, no habrá incrementos significativos en las tarifas, y por el contrario en los estratos sociales 5 y 6 esas tasas tienden a bajar, explica Pacaribe (Lea: Primer día de recolección de basuras en libre competencia, sin novedades).

En adelante las tarifas se calculan de acuerdo con la cantidad de kilómetros barridos, de cunetas limpiadas y el promedio de las toneladas de residuos recogidas en los últimos cuatro meses en toda la ciudad, apunta Carlos Gaitán Anzola, gerente de Promoambiental Caribe (Pacaribe).
Se tendrá en cuenta la cantidad de basuras que se genere en toda la ciudad, para dividir las tarifas entre todos los usuarios (Lea: Libre competencia en el servicio de aseo: entre defensores e incrédulos). 
Reitera el directivo que entonces para el cálculo tarifario no se tendrá en cuenta la generación por sectores o zonas urbanas, sino toda la ciudad, la cual produce en promedio 30.000 toneladas mensuales de residuos sólidos.
Pero en general los valores no variarán, y si se registra un aumento, será leve. “El hecho de que salgan 1.000 o 2.000 toneladas más de basuras, no va a ser significativo en la tarifa, porque esa generación estará dividida en los 250.000 usuarios del aseo que aproximadamente tiene Cartagena”, indica el gerente de Pacaribe (Lea: Campaña de reciclaje conducida por Pacaribe).
Lo anterior no significa que se acaba la estratificación para el servicio de limpieza, pues el cálculo sigue haciéndose acorde con el nivel económico de las comunidades.
“El esquema de la libre competencia, como en cualquier otro servicio público, va a reflejar un mejor servicio, con más opciones para los usuarios”, indica Carlos Gaitán.

BASUREROS SATÉLITES
Otra ventaja que brinda el nuevo sistema operativo de libre competencia en aseo, es que las empresas recolectoras ya no necesitarán autorización de la Alcaldía ni de la Interventoría de Aseo, para intervenir los basureros satélites, pues anteriormente los trámites administrativos en ese sentido demoraban los operativos de recolección (Lea: Estrategia para recuperar y cuidar lotes y entornos urbanos).
“Eso no quiere decir que si el usuario incumple los horarios y frecuencias de recolección, la empresa de aseo tiene que salir a recogerle la basura”, como pretenden algunos usuarios en varios sectores de Bocagrande y Manga, pues “sigue manteniéndose el mismo esquema de respetar horarios y frecuencias establecidas”, advierte el gerente de Pacaribe, dejando claro también que la diferencia es que ahora el tema de los basureros satélites se atenderá de manera diaria e interdiaria.
A todas éstas, el operador tendrá que invertir esfuerzos por mantener libre de basuras la zona de su influencia, fijando además frecuencias para atender los puntos más proliferados de residuos e incrementando su labor social para que los basureros desaparezcan.

Los usuarios deberán seguir respetando los horarios y frecuencias del servicio de limpieza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS