Cartagena


Nuevos cambios viales desde el Pie de la Popa

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

17 de diciembre de 2015 12:00 AM

Si va hacia el Centro o Bocagrande y viene del Pie de la Popa, desde finales de esta semana tendría una nueva opción, además del puente Román y la avenida Pedro de Heredia. (Lea aquí:Se alistan nuevos cambios viales para descongestionar la Pedro de Heredia)

Saliendo por la calle 29D, donde queda La Ermita, usted podrá: tomar la calle 31, que pasa por detrás del parque de Los Leones hasta salir a las Botas Viejas, donde bajará frente al Centro Comercial San Felipe para ir por la calle 30, que pasa frente a El Universal. Luego tomar la calzada derecha del nuevo puente Heredia, ir por la avenida Luis Carlos López y llegar a la India Catalina, siempre usando los carriles de la derecha.

Ya en la India Catalina usted decidirá si quiere retornar entre el Mall Plaza y el Castillo de San Felipe, o si prefiere tomar la avenida Rafael Núñez y seguir hasta El Cabrero.

Los cambios viales, explicó el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Jorge Enrique González Marrugo, arrancan a finales de esta semana o en el fin de semana. “Será cuando los cambios en los semáforos y la señalización estén listos”, indicó el funcionario.

El director del DATT sostuvo que la decisión se tomó para descongestionar la Pedro de Heredia, sobre todo cuando está por ampliarse la ruta de la pedagogía de Transcaribe.

“Con la puesta en marcha del sistema tenemos baja movilidad desde la calle Mompox hasta la India Catalina. ¿Por qué? La Pedro de Heredia está recibiendo la carga de los vehículos que vienen por esa avenida y de los que suben del Pie de la Popa, todo esto por los carriles mixtos, y hay demasiada carga. En la Popa la intersección cerca a la Mompox suele bloquearse, y además la gente se va por Manga hasta el puente Román y crean congestión en la Media Luna. Ahora quienes quieran ir al Centro desde Pie de la Popa y Manga, también podrán hacerlo por la calle 30. Con eso quitaremos una carga a otras vías”, detalló González Marrugo.

Carros particulares, motos y las busetas de la ruta que pasan por la calle 29D del Pie de la Popa, por la calle Mompox hasta la Avenida Pedro de Heredia, podrán usar el nuevo cambio vial. Durante la implementación, el DATT dispondrá de agentes de tránsito en los diferentes tramos, sobre todo en los que hay intersecciones.

El FUDO certifica pago de los primeros 21 buses

La Alianza Fiduciaria encargada del Fideicomiso del Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), de Transcaribe, certificó que el martes pasado se giraron los recursos para pagar los primeros 21 vehículos del transporte público colectivo.

Según el documento, con fecha del 15 de diciembre del 2015, el giro fue por 1.364 millones 275 mil 31 pesos. Esta primera orden de pago fue recibida por la fiduciaria el 10 de diciembre de este año.

El gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, explicó que este es el primer pago en un proceso que tendrá avances a diario. “Se constituyó la fiducia, Sotramac y Transambiental (operadores) han cumplido con los primeros desembolsos, y hay 35 mil millones de pesos en el FUDO. Es decir, el proceso se viene cumpliendo. Tuvimos las demoras iniciales dada la complejidad de los trámites, pero el martes se hizo el pago de los primeros 21, y así implementaremos el pago de los demás”, sostuvo el funcionario.

Coronado Yances aprovechó para ofrecer disculpas a la ciudadanía por las molestias que la implementación de Transcaribe podría estar causando, pero recordó que “estas molestias son transitorias”.

DATT sobre chatarrización

Los cartageneros aún tienen dudas sobre la chatarrización, y la pregunta sigue siendo ¿comenzaron o no? El director del DATT, Jorge Enrique González Marrugo, indicó que uno de los datos que debe conocer la ciudad es que al llegar en el 2013 al organismo de tránsito se encontró con que de los 1.590 buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) aproximadamente 300 ya estaban fuera de las vías, con matrículas canceladas por diferentes razones. Es decir, no serían 1.590, sino 1.290.

Además, señaló que en efecto se han chatarrizado alrededor de 120 vehículos por vida útil y todos están por fuera de las vías de la ciudad.

“El proceso de sacar buses no es de la noche a la mañana, si nos vamos a la fórmula de siete buses del transporte actual por un articulado, estamos adelantados. Hay 11 vehículos en Transcaribe y se han chatarrizado más de 120 buses del TPC”, sostuvo el funcionario.

Recordó que la chatarrización tiene dos etapas: “La primera es sacar el vehículo de circulación, que lo hacemos en el Tránsito y la segunda es el pago, que lo hace Transcaribe”.

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