Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Números del reloj de la Torre del Reloj serán romanos como en sus inicios

La Alcaldía, al buscar rescatar la historia y el reconocimiento por parte de los cartageneros a los monumentos, repara una de sus emblemáticas estructuras. Ésta tendrá un cambio que desde ya se empieza a apreciar,  aun cuando faltan pocos meses para verla terminada.

La tradicional Torre del Reloj, en pleno centro del Corralito de Piedra, tendrá nuevamente el formato de número romanos.

Algunos cartageneros se preguntan por la utilización del número cuatro en la forma de (IIII) y no como se escribe normalmente (IV). Desde la Oficina de Apoyo Logístico y su director Iván Martínez, explican esta particularidad.
“Nos llamó mucho la atención cuando estábamos haciendo los análisis para la reparación, que el número cuatro no es el número que todos conocemos sino un número cuatro con cuatro palitos, yo había visto en relojes en otras partes del mundo que eso ocurría y pensé que era un error y empezamos a investigar y encontramos varios. Como el reloj en sus inicios tenía el número cuatro de esa manera y lo que queremos es volver las cosas a su estado natural, tomamos en el Comité de Patrimonio la decisión de poner el número con las cuatro rayitas”, dijo el funcionario.

HISTORIA DEL IIII 

Aunque la historia no es tan clara y precisa, se estima que cuando se construyó la torre no tenía reloj, luego se le puso uno plano con números romanos en 1873, y luego le pusieron la cúpula en 1888. Otra de las diferencias que no se ve hoy es que el reloj tenía una moldura blanca alrededor, pero esta se le volverá a poner.
Respecto a la historia del número (IIII), desde la oficina de patrimonio explicaron que “se habla de una teoría sobre un rey que pintó un reloj a mano alzada y se equivocó y puso el número cuatro así y el relojero le dijo que se había equivocado. El rey le respondió que no, que los reyes no se equivocan y por tradición siguió así. También hay otra teoría, o anécdota, que dice que un relojero se equivocó y el rey lo mandó a decapitar, entonces en oposición a ese acto de crueldad, los demás relojeros decidieron seguir con el número así”, explicó Martínez.

MÁS RESTAURACIONES

Durante 30 años este monumento de la hermosa Cartagena ha estado desgastado, cuidado por dentro por el Concurso Nacional de Belleza en los últimos años. Luego de conocer fotos de archivo, aportadas por la Oficina de Apoyo Logístico, queda claro el deterioro de las paredes, pisos, vigas y escaleras. Se logra percibir en las fotografías el deterioro de las campanas, la entrada al reloj era una reja oxidada que no hacía parte de la estructura original, esta fue removida y tiene una puerta nueva.
Se conoció también que las campanas, debido al mal estado, no sonaban hace más de 12 años, y ahora volverán a ser utilizadas.

“Nos fuimos a los diseños originales, y como íbamos a poner las esfera, tableros y agujas nuevas, entendimos que nos costaba lo mismo hacerlo original que hacer una réplica, y por eso tomamos la decisión en el comité de autorizar esa reforma”, dijo Martínez.

Se estima que la reparación de la parte mecánica del reloj cuesta 42 millones y 52 millones la parte estructural. Este proceso ya lleva siete meses y se espera que para diciembre la Torre vuelva a mostrar un majestuoso reloj. “Esperamos entregarle antes del 30 de diciembre un reloj que dure muchísimos años más, que sea orgullo de los cartageneros y un reloj que sea apto para visitas, para propios y turistas, además un reloj cuyas campanas vuelvan a sonar”, concluyó Iván Martínez quien lleva solo ocho meses en esta oficina y quien aseguró, a El Universal, que quiere dejar una ciudad diferente a la que recibió cuando asumió este cargo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Restauraciones

Asi como restauraron el Reloj Publico, y lo pusieron con los numeros romanos, que fue desde su inicio, asi deberion hacer con el Camellon de los Martires y Parque del Centenario, restaurarlos como fueron hechos desde cuando fueron inaugurados. Se verian mas imponentes que como estan actualmente.

NO ESTOY DE ACUERDO

¿ACASO SOMOS ROMANOS? VASTA YA DE NÚMEROS ROMANOS, NUESTRA NUMERACIÓN ES ARÁBIGA, ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA, EL IMPERIO ROMANO CAYÓ HACE MUCHOS SIGLOS, NI EN EE UU UTILIZAN ESA NUMERACIÓN, NO DEBEMOS ECHAR PARA ATRÁS NO MIRAR EL PASADO SINO EL FUTURO, NUESTRA CLASE POPULAR NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A ESA NUMERACIÓN, AVANCEMOS NO RETROCEDER. MUCHA GENTE SE VA A CONFUNDIR AL TRATAR DE LEER LA HORA. POR OTRA PARTE SERÍA BUENO QUE INSTALARAN TAMBIÉN EL RELOJ FLORAL COMO ESTABA ANTES, ESE ESPERPENTO DE "RELOJ SOLAR" QUE HIZO CARLOS DIAZ, SOLAMENTE LE DA LA HORA A EL, SOBRETODO CUANDO PASA EN HORAS DE LA NOCHE Y EN DÍAS NUBLADOS.

SI LO VAMOS A PONER EN NUMEROS ROMANOS HAGAMOSLO BIEN

EL NUMERO 4 EN ROMANO SIEMPRE HA SIDO IV Y NO IIII, QUE BARBARIDADES SE COMETEN EN MACONDO.

Es verda

Es verdad lo que dice Aureliano el numero 4 en romano es IV eso lo enseñan en el colegio en la primaria, si han invertido toda esa cantidad de dinero pilas con los errores, que tal si les toca escribir 2014

el relopublico

100 Millones por la reparacion. Despues de cien an~os.
Y cuanto para EL MANTENIMIENTO ? O es que nos esperariamos otros cien para repararlo de nuevo?
O la alcaldia enviaria a 2 mamotretos con un balde de agua una vez al an~o para limpiarle la cara ?
Ni en Macondo..... !