Cartagena


“Nunca hubo aceites de nosotros en la bahía de Cartagena”: Carman International

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

17 de abril de 2014 12:15 AM

El representante legal de la empresa a la que se acusa de verter hidrocarburos en dos oportunidades en la bahía, dijo además que tiene pruebas para demostrar que su empresa nunca ha sido responsable de contaminar a la bahía y que a los responsables los encubren.

Luego de que el pasado 9 de abril hubiera una nueva mancha de hidrocarburos en la bahía interna de Cartagena, es inevitable acordarse de las otras ocasiones en las que el cuerpo de agua se ha visto contaminado. El Universal habló con Gustavo Camacho, representante legal de Carman International, empresa a la que le fueron suspendidas sus labores por Cardique al ser supuestamente responsable de los dos últimos hechos parecidos, situación que según Camacho no ha sido comprobada después de 17 meses de tener su empresa cerrada y por eso sigue en investigación.

Carman International SAS, en el predio La Gloria en Pasacaballos, empezó sus labores en 2004 y maneja la disposición final de desechos orgánicos de las plantas de tratamiento en Cartagena y para esto dice tener licencias de Cardique. “A la fecha quiero aclararle a este medio que Carman posee dos planes de manejos aprobados por Cardique: el 048 para manejos de desechos de camaroneras, atuneras y desechos orgánicos de procedencia animal. Y el otro es a partir de la resolución 0407 para el manejo de aguas de sentinas y aguas aceitosas u oleosas de las que podríamos decir que si tienen algunas trazas de hidrocarburos, no llegan hasta nuestras instalaciones”, indicó Gustavo Camacho Rojas, representante legal. Camacho asegura que por no manejar elementos con hidrocarburos en los predios de Carman, es imposible que de allí se haya contaminado la bahía de Cartagena con esa clase de elemento.

Y es este último punto es el que hoy tiene en problemas a la empresa pues la acusan de ser la presunta responsable de verter hidrocarburos a la bahía en el año 2013. Camacho enfatiza que aunque tienen la licencia para manipular aguas de sentinas, no podían hacerlo en sus instalaciones porque no están preparados. Camacho afirma que: “Primero, sí tenemos licencia, pero no se puede decir que manejamos de manera directa hidrocarburos, si bien la licencia nos lo permite, no quiere decir que lo hagamos en nuestras instalaciones. (….) recibimos las aguas procesadas, otras empresas le sacan el aceite y nos mandan el agua como tal, nosotros le hacemos un proceso de neutralización, por tratarse de piscinas o lechos de secado, se hace un proceso de evaporación por luminosidad y por vientos”.

“SOLO TIENEN UNA LICENCIA”: CARDIQUE

Cardique advierte que ya no tienen competencia en este proceso, que ahora pasó al Ministerio del Medio Ambiente, y posteriormente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la que declaró emergencia ambiental.

Además de esto, Olaf Puello, representante de Cardique, indicó que a ésta entidad le han expedido una sola licencia y es la del manejo de residuos orgánicos y desechos de camaroneras y atuneras. Respecto a la otra licencia indicó que no tienen conocimiento.

Sin embargo en la resolución 1238 del 6 de diciembre de 2013 de la ANLA, en uno de sus puntos sí relaciona la modificación (a través de la resolución 0407 de 2008) por parte de Cardique, del documento de licencia ambiental, establecido en la resolución 0048 de 2006, en el sentido de “Ampliación, almacenamiento y tratamiento previo de las aguas de sentinas y aceites usados para luego comercializarlos a empresas que cuenten con procesos de  tratamientos más avanzados”.

PRÓXIMAS LLUVIAS

Se aproxima la temporada de lluvias y es fácil imaginar que la bahía vuelva a verse afectada por una mancha. Le trasladamos las dudas a Gustavo Camacho: Si su empresa está sellada y no hay lluvias, y siguen apareciendo manchas en la bahía, ¿qué ha pasado? ¿Quiénes son los responsables de los nuevos vertimientos de hidrocarburos? Y por último, ¿si su empresa es la única avalada y equipada en la ciudad para procesar los desechos de camaroneras, atuneras y desechos orgánicos de procedencia animal, además de contratar con terceros el manejo de aguas de sentinas y aguas aceitosas u oleosas... ¿quién y cómo están realizando los procesos dejados de hacer por Carman y quién los certifica?

“Ese es el misterio que deberían investigar las autoridades y al que debería responder Cardique”, respondió Gustavo Camacho, “porque que yo sepa, nuestros antiguos clientes siguen existiendo y tienen las mismas necesidades y alguien tiene que estarlo haciendo en alguna parte”.


NO HAY PRUEBAS QUE NOS CONDENEN

Hace 17 meses, Cardique le suspendió todas las actividades comerciales a Carman International y mandó copias a la Fiscalía para determinar que era un hecho grave de contaminación ambiental.

“Las pruebas no han sido contundentes para este proceso. Cardique, de acuerdo a su examen de laboratorio dijo que era un hidrocarburo pero no especificó cuál era. El cotejo de muestras que se efectuó y de acuerdo a las coordenadas, ninguna coincide con la otra. El desecho de la bahía no correspondía a las muestras de Carman, pero eso se ha dejado así y nunca se le abrió una investigación a Ecopetrol”, afirmó Camacho.

PROCESO LEGAL SIGUE EN CURSO

Gustavo Camacho ha dicho también que el proceso de investigación ha continuado y hasta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), está inmersa en ella.
El representante legal aseguró que ya tienen abierto el proceso contra Cardique y algunos funcionarios quienes según él, habrían presentado pruebas falsas para poner como responsable de los hechos a Carman International. “Hay intereses en Cardique”, indicó el hombre, quien agregó que ni las autoridades ambientales ni nadie más se han interesado en abrir una investigación contra las otras empresas que podrían ser las responsables de estos vertimientos en la bahía. Camacho indicó que la Procuraduría también recibió copia de las denuncias.

Por otro lado, ante la acusación de que se habrían visto camiones y marcas de llantas en sus predios después de clausurados por las autoridades, lo que indicaba que a pesar de la inhabilidad para trabajar en las instalaciones lo estaban haciendo, incluso de noche, aseguró que “se ha demostrado que esos carros que iban en dirección de Carman, no llegaban allá, sino para algún predio vecino. Además, si los predios de Carman estaban y están intervenidos por Cardique y la Fiscalía, sería responsabilidad de ellos impedir que alguien los usara”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS