Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obras de La Serrezuela no afectan a la Laguna de El Cabrero

El agua acumulada en el subsuelo del lote en donde se construye la Plaza La Serrezuela, es succionada y conducida hasta la laguna de El Cabrero gracias a un sistema denominado dewatering, y “sale con cero arrastre de suelos”. Lea aquí (¿Qué hay detrás del tubo que sale de La Serrezuela hacia una laguna?)

Así lo demostró en la mañana de ayer Aaron Cohen, gerente General del proyecto, quien explicó que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) -que otorgó el permiso de vertimientos líquidos y aprobó el plan de gestión de riesgo en el manejo de vertimientos del proyecto-, les exige pruebas de la calidad del agua.

“La entidad ambiental exige que mensualmente estemos entregando pruebas de laboratorio del agua que estamos succionando del nivel freático. Nosotros exigimos pruebas antes y estamos enviando al EPA, una vez al mes, tres pruebas en puntos distintos: la boca de la salida del tubo, a 10 metros dentro de la laguna y a 20 metros, para saber si la calidad del agua de la laguna se está viendo afectada por el nivel freático”.

“Lo más importante -destacó Cohen- es que el agua sale transparente y con cero arrastre de suelos, que es lo que podría afectar en algún momento la estabilidad de los suelos circundantes del sector”.

Respecto al desmonte del tubo, recordó que según “el cronograma de obras debe llegar hasta diciembre de este año, esperando que en el primer trimestre de 2017 podamos retirar no solamente el tubo que drena hasta la laguna de El Cabrero, sino todo el sistema de succión de la obra”.

El Gerente recalcó que “el tubo en ningún momento toca la muralla, utilizamos la estructura existente de drenaje, por tanto no afectamos la calle; y aunque sí afecta visualmente, es un beneficio general para toda la ciudad poder garantizar que no se va a afectar ninguna de las edificaciones vecinas”.

HABLA EL MINISTERIO DE CULTURA
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura aclaró que conceptuar sobre posibles afectaciones de intervenciones en predios colindantes a las murallas no es competencia de la Escuela Taller de Cartagena (ETCAR), sino de las Entidades Territoriales y la Nación.

Anotó que de acuerdo con la Ley 1185 de 2008, a este Ministerio le compete autorizar los proyectos técnicos de intervención que se pretendan ejecutar en todos los bienes de interés cultural, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección de Patrimonio, para lo cual, dicha Dirección presta la asistencia técnica y seguimiento a los propietarios que lo soliciten para hacer recomendaciones acerca de su conservación.

En este sentido, informó que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura inspecciona mensualmente las actividades que se desarrollan en el predio de La Serrezuela, mediante la implementación de un método de instrumentación, que permite monitorear las modificaciones en la estabilidad de las murallas, y una comisión topográfica conformada por profesionales idóneos que hacen el peritaje al monitoreo referenciado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Monumento fantasma

La serrezuela,plaza de toros que se declaró monumento Distrital para restaurar,y que debido a eso requirió conceptos favorables tanto del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC como de la Dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura,ya que servía de gancho a un proyecto de edificación moderno con sótanos, centro comercial y apartamentos,resulta que ya no se ve por ningún lado,lo que había lo demolieron,no queda nada;entonces para qué tanta bulla sobre patrimonio y sus instituciones si lo que piensan hacer es una imitación hollywodense al estilo de las que hay en Las Vegas USA,y de paso profundizan en el subsuelo arenoso y licuípido amenazando el área circundante y las murallas.Otra vez se nota la falsa actuación del IPCC y su similar en el Ministerio de Cultura.