Cartagena


Obras de protección costera en Tierrabomba deben comenzar en una semana

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

18 de marzo de 2015 12:00 AM

En aproximadamente una semana arrancarían las obras de estabilización y recuperación de la línea de costa de la isla de Tierrabomba. El proyecto de protección costera fue adjudicado a Rahs Ingeniería S.A.S., representada legalmente por Juan Buitrago Cortés.

Este megaproyecto para mitigar la erosión costera de Tierrabomba consiste en la construcción de 9 espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular. La inversión es de más de 24 mil millones de pesos, recursos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

“Se hizo la evaluación de la confiabilidad financiera y el análisis de legalidad y de viabilidad, todo esto en el marco del proceso licitatorio, y esta firma, después de surtir todo el proceso, fue la ganadora”, explicó Carlos Coronado, secretario General del Distrito.

Adjudicada la obra, se debe suscribir el contrato y firmar el acta de inicio, previo a esto, Rahs Ingeniería debe hacer la suscripción de las pólizas. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

“La adjudicación de esta obra para la isla de Tierrabomba, representa un enorme beneficio social para una población vulnerada y en riesgo por la fuerza del mar. Estas son las obras necesarias para la estabilización y recuperación de un sector de la línea de costa”, indicó el Secretario General.

“LAS NECESITAMOS URGENTE”

La comunidad aún no tiene información oficial sobre la adjudicación de la obra, pero “algo hemos escuchado, porque en la mañana llegó un vecino y dijo que lo estaban pasando por la radio, esa es una muy buena noticia”, dijo José Moncaris, presidente del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

Recordemos que esta isla ha perdido aproximadamente 850 casas y tres calles, como consecuencia de la erosión costera.

“Bien lo dijo el estudio de la Universidad de Cartagena, esto no para. Y no crean que solo fueron esas casi 900 casas, aún seguimos sintiendo los estragos de la erosión”, explicó Moncaris.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS