Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Obras del Patio Portal de Transcaribe no se pueden detener”

-A A +A
 

Hoy se vence el plazo y aún Transcaribe no ha pagado los más de $60 mil millones que le adeuda a la concesión Calicanto Portal desde el 31 de diciembre del año pasado. Este dinero corresponde al 50% del contrato de construcción del Patio Portal y Taller.

Teniendo en cuenta la última misiva enviada sobre este asunto al ente gestor, hoy se suspenderían las obras de esta importante infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que ya presenta más del 80% de avance, según el último informe de la concesión.

Aunque Calicanto Portal no ha confirmado si suspenderá o no las obras, el gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, fue enfático en que la concesión no puede parar la construcción.

“Ellos no pueden parar. De parte de Transcaribe no existe incumplimiento. No obstante continuamos y estaremos atentos para hacer el desembolso respectivo tan pronto concretemos la aprobación del Crédito Sindicado”, explicó a El Universal, Coronado Yances.

Sus declaraciones, siguen la postura que tanto Transcaribe como el alcalde Manolo Duque asumieron en cuanto se dio a conocer el plazo que Calicanto puso para el pago.

“El pago al citado contrato está condicionado al primer desembolso del crédito sindicado que Transcaribe gestiona, y estamos esperando que termine de surtirse el proceso normal con la banca y este primer desembolso aún no ha llegado. Hemos realizado todos los trámites para conseguirlo, y a la fecha contamos afortunadamente con la intención de oferta de varios bancos”, indicaron la semana pasada.

Además del pago del 50% del contrato, Calicanto Portal solicitó el pago de los intereses moratorios. Por los más de 60 días en mora, radicó dos notas, una por 1.334.254.624 millones de pesos y otra por 1.260.641.107 millones.

Pedagogía y cobro

El próximo domingo, 20 de marzo, se extenderá la pedagogía de Transcaribe hasta la estación El Gallo. Así lo confirmó el  director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez.

Por una semana continuará la pedagogía, añadiéndole el componente de recaudo, es decir, del pago con tarjeta. Para el 27 de este mes, arrancar con la etapa comercial de Transcaribe.

“Lo que vayamos a hacer entre 28 y 27 tiene que pasar por junta. Precisamente para ratificar esas fechas. Para eso estamos trabajando. Una semana antes de operación comercial, planeada para el 27, se ponga en pedagogía hasta El Gallo”, indicó el Gerente (e) de Transcaribe.

Para el viernes de esta semana está convocada la Junta Directiva de Transcaribe. En la reunión se definirían los diferentes componentes para la entrada en operación comercial y se tomarían decisiones respecto a la gerencia del proyecto.

Recaudo

La semana pasada la ciudad conoció el plan B de Transcaribe y la Alcaldía, y es que si el recaudo no está listo igual se arrancará con el cobro “así sea con la plata en mano”.

Sin embargo en su momento, Colcard aseguró que se está preparando para estar listo para cuando comience la fase comercial, el 27 de marzo.

Sobre el sistema de cobro y si estará funcionando o no para esa fecha, es una de las incertidumbres que aún tienen los ciudadanos. Los usuarios esperan que sí esté listo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

mas plata y no se ve nada aun, Cartagena realmente es la "Fantástica", aguanta de todo.....

EL ELEFANTE BLANCO NADA QUE ARRANCA...

NACDA DEL ELEFANTE BLANCO....LA DANZA DE LOS BILLONES....INVERTIDOS Y AUN NO SE VEN...AHORA QUE PLATA EN MANO...AMNOLO..MANOLO...YA LA K.A.GATE..LA VAS A TERMINAR DE EMBARRAR

DESCARADOS E INUTILES

MUCHO DESCARADO GRANDE O SEA NO PAGO LO ESTIPULADO EN EL CONTRATO
Y NO ESTOY INCUMPLIENDO.
SR CEPEDA PARE ESA OBRA YA, SINO NO LE PAGAN.
SON UNOS INUTILES CHAPUCEROS , NI LAS OBRAS, NI EL RECAUDO, NI LA CHATARRIZACION
Y AHORA UNA ETAPA PEDAGOGICA CHIMBA SIN NINGUNA PLANEACION QUE NOS VA A TOCAR
PAGAR A TODOS.

hasta cuando Cartagena.

Manolo = ineptitud, Ineficiencia, inoperatividad, Inexsistencia, Mala administracion, Poca presencia publica, Mal manejo publico, Mala toma de desiciones. , Algo mas? comenten comenten comenten.
APAGAY VAMONOS.

Y más de lo mismo!

Si no hay billete, no hay camello, así de sencillo. Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 y no hay pagos? Ahí está pasando algo raro...