Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obras del Patio Portal de Transcaribe se suspenderían en seis días

-A A +A
 

El 15 de marzo es la fecha límite que Calicanto Portal dio a Transcaribe para que pague o aclaré cómo se cubrirá la deuda de más de 60 mil millones, correspondiente al 50% del contrato.

Si en seis días Transcaribe no se pone al día con el pago del 50% del contrato de concesión del Patio Portal y Taller o explica cómo se cubrirá esa deuda, el contratista suspenderá las obras.

Este primer pago, que es de 60 mil 712 millones 500 mil pesos, debió hacerse antes del 31 de diciembre del 2015. Es decir, Transcaribe tiene un retraso de 69 días en sus obligaciones con el contratista, Calicanto Portal.

A través de una misiva enviada el 3 de marzo, Arturo Cepeda, representante legal de Calicanto Portal, expone el 15 de marzo como fecha límite para tener respuestas concretas sobre este asunto.  

“Que nos informen  las acciones y decisiones tomadas con miras a honrar los compromisos de pago adquiridos con este concesionario antes del 15 de marzo del año en curso, fecha a partir de la cual nos veremos obligados a suspender la ejecución del contrato de concesión, a menos que con anterioridad a esa fecha se haya efectuado el pago del 50% de la remuneración pactada junto con los respectivos intereses moratorios”, indica la carta enviada a Transcaribe con copia al alcalde Manolo Duque y a la ministra de Transporte, Natalia Abello. 

Recordemos que a inicios de enero, la concesión hizo la primera observación respecto a los retrasos en este pago. Según explicó Cepeda en el documento, el incumplimiento ha generado situaciones que no permitirían continuar con las obras: “porque aunado a los resultados desfavorables de las diligencias adelantadas por Transcaribe ante la banca nacional, el incumplimiento constituye una causal justa para que los bancos financiadores del proyecto a nuestro cargo, suspendan los desembolsos de continuar ejecutando el contrato de concesión, al no contar con los recursos necesarios”.

Además, “porque por respeto a los principios de equidad y buena fe, no es dable que Transcaribe le exija al Portal Calicanto que continúe honrando sus obligaciones bajo el contrato de concesión, máxime cuando no se tiene certeza alguna de que Transcaribe pueda en realidad, en algún momento, honrar las suyas”.

Sobre la obra, Calicanto Portal informó que el avance es superior al 80% y resaltó que “esta sociedad ha ejecutado las obligaciones a su cargo en los términos pactados a pesar de que Transcaribe no se ha pronunciado sobre la fecha en la cual se pondrá al día con sus obligaciones”.

Intereses por mora

Por los más de 60 días en mora, Calicanto radicó dos notas correspondientes a los intereses moratorios, una por 1.334.254.624 millones de pesos y otra por 1.260.641.107 millones.

La carta finaliza advirtiendo que “en cualquier evento, el concesionario se reserva su derecho a reclamar el pago de todos los perjuicios que se le han ocasionado y se le ocasionen en el futuro, derivado del incumplimiento de Transcaribe”.

“No pueden suspender obra”

Tanto el alcalde Duque como el gerente de Transcaribe, Carlos Coronado, concuerdan en que si bien aún no se ha cumplido el primer pago programado, Calicanto Portal no puede suspender las obras del Patio Portal y Taller.

“En Junta Directiva se habló y él no puede suspender porque se le aplica caducidad de contrato. Había un compromiso sí, pero en lo contractual no tiene la razón. No ha salido el crédito y hay una cláusula que dice “en caso de que salga el crédito...”, mientras tanto tienen que seguir trabajando. No puede suspender”, aseguró el alcalde Manolo Duque.

El Gerente (e) del sistema especificó que el pago del contrato del Patio Portal está condicionado al primer desembolso del crédito sindicado que Transcaribe está gestionando, “y estamos esperando que termine de surtirse el proceso normal con la Banca y este primer desembolso aún no ha llegado, hemos realizado todos los trámites para conseguirlo, y a la fecha contamos afortunadamente con la intención de oferta de varios bancos”.

Coronado sostuvo que se sigue adelantando la gestión del crédito para cerrar la operación lo más pronto posible, “el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) no se frenará y tanto nuestra Banca de Inversión como la Secretaría de Hacienda del Distrito están concretando mecanismos y alternativas para cerrar el monto necesario”.
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay Dioni..tu si sabes

Jajajaja por estas cosas es que uno debe recordar a los dirigentes de turno, se comió la torta y no la pago, se dio el lujo de poner a andar a trasncaribe en su administración pero no tuvo la responsabilidad de pagar estos compromisos..En fin, Manolo te toco porque parece que todos son la misma vaina entre menos vacio quede el caldero mejor..y finalmente el pueblo es el que termina llevando del bulto...pero también es culpa en gran medida del mismo pueblo.

¿MANOLIN QUE PASO?

Como van las cosas Transcaribe para el 2019...Lo dicho esto solo ocurre en Cartagena, La ciudad mas cara de Colombia, y entonces??? ç¿¿¿¿DONDE ESTAN ESAS PLATAS????? Simple.... En los bolsillos de los que patrocinaron elecciones o estarán por entrar...por que por ahora El turco, Los Char, La gata y cuanto malandrín Invirtió en sus "Monaguillos" lo que es recuperan su platica a costillas del ciudadano de a pie y los que nos mamamos este Caos.

No es de extrañar.

Interesante lo que dice el Ingeniero en el video que supuestamente data de octubre del año pasado. Menciona que el avance total es del 65% pero asumo que se referiría al avance total de terreno destapado que las tomas aéreas evidencian cláramente. Para cualquier persona es obvio que es una cifra absurda y totalmente irrealista. Después de ver el video detenidamente sólo se me ocurre una palabra para dar reporte: "crudo". Ahora bien, el video data de octubre del año pasado y debe haber avanzado aunque sea un poco pero si Calicanto quiere suspender no creo que haya sido así. Sin el avance del dinero pactado dudo que sigan avanzando a pasos agigantados. Otro bache más en el camino producto de la improvisación y corrupción en Cartagena.

ESA PLATICA SE PERDIO....

ESA PLATICA SE PERDIO.....ROBOCARIBE PARA EL 2020...25 AÑOS MAS TARDE...

Cartagena anda al garete.

Alguien o algunos le han mentido a la ciudad, la ciudadanía estábamos convencidos que todo marchaba sobre ruedas, ahora le sale este nuevo chicharrón a Transcaribe, y no estamos hablando de cualquier 2 pesos, es una millonada lo que se le debe a ese consorcio, mientras tanto los buses siguen prestando servicio sin cobrar ni un solo peso y es de suponer que la alcaldía debe asumir los costos de esa etapa pedagógica que mientras más se extiende más endeuda al distrito. Increible, como administran esta ciudad, estamos como en la Guajira, no hay alcalde, no hay veeduría, no hay entes de control, esta ciudad anda al garete.

Cartagena vs Medellin

MIentras tanto en Medellin: eltiempo.com/colombia/medellin/asi-va-el-tranvia-un-mes-antes-de-operacion-comercial/16531113
Lo que es tener sentido de pertenencia con su ciudad, lo que es trabajar por la ciudad en lugar de por mi beneficio cuando estoy en el poder, lo que es pensar en la ciudad y sus habitantes y no en cuanto me voy a robar.

OTRO FIASCO

En diciembre porque el contratista no dijo nada , ¿ Porque el alcalde Velez inauguro transcaribe ? Otro fiasco

CORRECTA DECISION

Los aplaudo en la decision tomada de suspender las obras en el patio portal para que sean serios y paguen lo que deben. Iponganle todas las sanciones posibles,(incumplimiento de contrato, intereses moratorios, etc,etc,), el alcalde dandose golpes en el pecho al igual que la ministra de Transporte, y con deudas hasta el cuello. Anunciando con bombos y platillos que transcaribe iniciará su etapa comercial en Marzo sin siquiera terminar las estaciones o paraderos. Este proyecto lo veo dificil para que inicie en un 100 por 100%. Aqui no hay control de ninguna indole. Las platas se esfuman y nadie llamese contraloría, procuraduria, etc, etc. rinden uninforme serio ni responsabilizan a nadie.

Pilas Entes Investigadores !

Señores de las ías; Procuraduría, Contraloría, Fiscalía... etc., etc., con el Sr. Velez, este último dejó a Cartagena empeñada por muchos años, en su gobierno hubo mucha plata que se esfumó y siempre embolató el tema con la pavimentación de calles, el avance (¿?) de Transcaribe y otros temas de los cuales no le estaban preguntando para salirse por la tangente... a mi no se me olvida por ejemplo: los 2mil millones de la desinstalación de la iluminación navideña; la prorroga por un montón de años del contrato de Acuacar; platica embolatada en el túnel de Crespo.... y donde me deja la mejor teta de Cartagena: Transcaribe....
Bueno señores ías: Como lo decía el slogan del alcalde involucrado: Ahora sí... Si... Ahora sí es tiempo que se pongan a trabajar por Cartagena e investiguen y lleguen al fondo de la olla !!! Cartagena no aguanta más desfalcos al erario !!!