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“Obras del Túnel de Crespo deben tener todos los estándares de calidad”

Luego de una reunión pata estudiar las "fallas técnicas" del Túnel de Crespo y el rechazo a la obra del Puente de Marbella, se conoció que los sobrecostos que se generen por las “fallas técnicas” de dicha construcción serán asumidos por Consorcio Vía al Mar.

Durante la reunión, en la que participaron: la ministra de Transporte, Natalia Abello, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, concejales y miembros de la comunidad del barrio Crespo; así como miembros del Consorcio Vía al Mar, se conocieron las quejas de la comunidad y empezaron a estudiarse posibles soluciones.

Al finalizar el encuentro, la ministra Abella, dijo: "hemos hablado con claridad al Consorcio Vía al Mar y les hemos exigido que las obras se deben entregar con los estándares de calidad que se estipularon desde el inicio”

Luego de conocer las filtraciones, pérdida de resistencia del concreto, la reactividad que se presenta al interior del Túnel y demás fallas de la obra, la Ministra de Transporte anunció “no hay grandes preocupaciones con respecto a que la obra no vaya a funcionar” y reiteró que se tomarán precauciones para evitar colapso u otra eventualidad de la obra.

“Estamos planteando un revestimiento adicional con el fin de mitigar las eventualidades que a largo plazo puedan ocurrir y le hemos exigido al concesionario que cumplan con los riesgos del contrato que son pertinentes al concesionario”, explicó.

Sobre la petición de suspensión de las obras del Túnel y el puente de Crespo, Mintransporte dijo que “no se puede decir nada hasta que no se hagan unos estudios pertinentes”.

FALLAS SE PRESENTAN DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Por su parte Andrés Figueredo, de la Agencia Nacional de Infraestructura, reconoció que desde el primer trimestre del año se conocieron “dificultades en los materiales para la construcción del Túnel de Crespo” y afirmó que “esos sobrecostos que se puedan generar como consecuencia del hallazgo de falla en los materiales está 100% en cabeza del concesionario; ahí ni el Gobierno, ni los colombianos deben dar un solo peso”.

El mismo Figueredo dijo que “la fallas que hoy registra el Túnel no tiene que ver con la construcción sino que vienen desde la cantera de donde sale la piedra con la cual se hace el concreto, esto en relación con la reactividad que se está generando al contacto con la salinidad; esto se demuestra a través de una manchas que empiezan a salir en las lozas y en los muros del Túnel”.

COMITÉ ESTUDIARÁ "LOMA" 

Sobre la insistente queja de la ciudadanía cartagenera por la afectación paisajistica que puede causar el Puente del Túnel de Crespo, la ministra Abellos anunció la creación de un Comité de expertos que hará los estudiso pertinentes. El comité, que estará integrado por representantes de la comunidad, un representante del Consorcio Vía al Mar y un representante del Gobierno Nacional, dará un concepto en aproximadamente 30 días.

Aunque este medio quiso conocer la postura del Consorcio Vía al Mar, luego de la reunión con Mintransporte, no fue posible.

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Comentarios

tunel de crespo

No me hagan reir.. este túnel no es un túnel sino algo que se ideo fuera del marco de la ingeniería civil... Cuesta mas plata tratar de reparar esta monstruosidad. que taparlo con tierra y hacer la carretera por encima.. Esto es para Ripley vea para creeer... en Colombia parece que no hay ingenieros sino un poco de champetuos.. que lo único que saben es bailar champeta... kokoroko

e

ESE ES EL PUNTO, ¡NI EL TÚNEL NI EL PUENTE SON NECESARIOS!

Todo el lío del llamado 'túnel de Crespo' -que en verdad es un deprimido o hueco con techo- se genera por la misma empresa que hizo la Vía al Mar, ya que dejaron por fuera la solución del tráfico desde y hacia Barranquilla.

Entonces, para enmendar la plana se idearon en una madrugada de whiskeys un paso por el frente de las playas de Crespo, pero sin los costos de la continuación y ampliación de calzadas de la Avenida Santander hasta La Boquilla, que era lo aconsejable y lo ideal para Cartagena.

Y aquí comienza a penar Chencha, ya que los chachos de Crespo dijeron que no permitían una vía enfrente de sus casas y apartamentos, ¡porque les quitaba la vista al mar!

Entonces el pagapatos fue el barrio de Crespo, que tuvo que asumir en la calle 70 esta avalancha de vehículos a toda velocidad, además del tráfico del naciente desarrollo urbanístico de la zona de La Boquilla y sus alrededores.

Y aquí nacen dos paradojas.

Una, que el 'túnel de Crespo' -una obrita de apenas 400 metros, ya que el resto es una carretera normal- se origina por complacer a unos pocos pesos pesados del barrio, cosa que nunca sucedió con el resto de habitantes de todo el trayecto de la Avenida Santander.

Y dos, que el argumento de conservar la visual sobre el mar es cierto en las playas de Crespo, pero no aplica en las de Marbella que son devoradas por un deforme talud que quieren que haga las veces de intercomunicador vial.

Y la guinda del pastel, es que la misma autoridad ha cuestionado la calidad de la obra, porque los cachacales no sabían (1) que no podían usar el agua de mar para lavar las lozas del deprimido, (2) que en esos terrenos era más factible la infiltración por aguas salinas, (3) que la escorrentía de las lluvias caería inevitablemente en el hueco, (4) que los más continuos mares de leva llevarán agua, arena y otros detritus marinos a esa trampa, y (5) que las fuertes brisas y vientos arrastrarán permanentemente los granitos de arena para forma dunas dentro del 'túnel'.

¿Y saben cuál fue la respuesta?

Que las falencias de la construcción pueden ser reparadas -quien sabe cómo- y que los efectos de las inundaciones y el mantenimiento general del túnel serán costeados por ellos el primer año, pero que después será entregado a ¡una concesión!

En cuando al puente parásito de Marbella, han querido justificarlo infructuosamente de todas la maneras posibles, ya sea diciendo que lo habían socializado -quien sabe con quienes-, así como tratando de minimizar el problema, tal como la ministra barranquillera quien dijo que era sólo una lomita.

De todas maneras ya el pueblo de Cartagena tomó una decisión y está dispuesto a dar la pelea para que el imperialismo cachaco deje de seguir haciendo cosas que sólo le corresponden a la ciudad.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, no permitas más abusos y párate firme contra estos nuevos corsarios, filibusteros y piratas!

Gracias por el dato

Cada vez nos enteramos de mas cosas sobre el negocio. Es bueno aclarar para aquel que lee esta nota sin estar empapado de la chambonada que se esta realizando es que ninguno estamos en desacuerdo con la protección costera que beneficia al barrio y lo cual trae nueva playa. lo que se cuestiona y con razón es que en una longitud de 1,8 Km ( 7 espolones con una distancia entre si de 300 mts) exista un deprimido de 1 Km ( 600 mts con techo) con 2 puentes peatonales y después viene la loma. Eso no tiene presentación. Le contarían eso a la Ministra o solo le mostraron el video "subliminal". El túnel debe cumplir todos los estándares ? cuales si solo en la preparación del concreto acaban de afirmar que la cantera que escogieron para uno de sus componentes no cumple con los requisitos y los efectos ya se están viendo.

Inmoralidad latente

Es una lastima que una ciudad con tanta responsabilidad cultural e histórica, no haya contado con la suerte de tener en su seno dirigentes capaces de hacer respetar la ciudad, La sra. ministra no tiene argumentos técnicos ni autonomía para hacer que este proyecto tenga el final y todo lo relacionado a su eficiencia para concluirlo, igual o peor a la anterior ministra que dio la orden estricta de que el peaje Turbaco seria cobrado cuando el proyecto estaría en el Viso. Como dice el famoso Porro....Pura Paja!.........
Y Juancho pueblo Ahi!.....

Nuevas fallas

Luego de conocer las filtraciones, pérdida de resistencia del concreto, la reactividad que se presenta al interior del Túnel y demás fallas de la obra, la Ministra de Transporte anunció “no hay grandes preocupaciones con respecto a que la obra no vaya a funcionar
“Estamos planteando un revestimiento adicional con el fin de mitigar las eventualidades que a largo plazo puedan ocurrir .
"Figueredo dijo que la fallas que hoy registra el Túnel no tiene que ver con la construcción sino que vienen desde la cantera de donde sale la piedra con la cual se hace el concreto, esto en relación con la reactividad que se está generando al contacto con la salinidad"
Agrego una mas. Las columnas (sobre todo la parte expuesta) y las placas del techo del túnel
FIRE PROOFING "Los componentes estructurales metálicos de los edificios y las estructuras metálicas de soporte de cañerías y equipos en las plantas industriales están construidos con perfiles normalizados de acero o formas prefabricadas con el mismo material, los que disponen de una elevada capacidad para absorber y distribuir las solicitaciones mecánicas.
Las elevadas temperaturas que se alcanzan durante un incendio reducen la resistencia del acero y provocan la dilatación de las estructuras, con lo que se modifican las tensiones de trabajo y las condiciones de equilibrio previstas en el diseño. La caída de resistencia del acero se comienza a evidenciar a 250 °C, pero se hace muy notoria a partir de 538 ºC. Estos cambios pueden provocar el colapso de dichas estructuras en un tiempo muy reducido.
Para llevar la estabilidad al fuego de los componentes estructurales hasta los valores de tiempo requeridos, se los reviste con un material aislante que debe cumplir con varios requisitos:
Estabilidad a alta temperatura. Reducida conductividad térmica. Resistencia mecánica y durabilidad. Compatibilidad con el acero y otros substratos.

sigue

El Fireproofing o revestimiento de estructuras, tradicionalmente consistió en la aplicación de una mezcla de determinadas proporciones de cemento, arena y agua, proyectados neumáticamente sobre las superficies a revestir hasta alcanzar un espesor especificado, habitualmente de 50 mm. Dicho proceso es conocido comúnmente como “ignifugado”. Con posterioridad se desarrollaron productos más livianos, con propiedades mecánicas, térmicas y de combustibilidad predeterminadas. Estos productos pueden ser mantas de fibra cerámica, placas de lana mineral compactada, recubrimientos intumescentes o morteros basados en cemento portland o yeso con el agregado de minerales livianos, que se comercializan con “marca del fabricante”.
El revestimiento de vigas y columnas admite dos tipos de diseño: “copiando” la forma del perfil o formando una “caja” que envuelve al mismo, soportándose con sistemas de fijación especiales o mediante una malla metálica que se fija a la superficie a revestir con ataduras y zunchos u otro medio aprobado.
Las dimensiones y disposición de los elementos que componen la estructura a revestir, el material de revestimiento adoptado, el “tipo” de fuego y la resistencia al fuego especificada para la estructura (definida por el tiempo que se debe proteger a la estructura de la acción del fuego), determinan el espesor que debe tener el revestimiento"
Y no hablar de mas fallas tanto de diseño así como de mantenimiento diario que hasta hoy las tienen ocultas, A todas luces no es necesario el túnel pues el beneficio para pasar a la playa son solo 600 mts de techo del túnel , dos puentes peatonales y mas NA. En cuanto a la LOMA ??????????????

“Estamos planteando un

“Estamos planteando un revestimiento adicional con el fin de mitigar las eventualidades que a largo plazo puedan ocurrir y le hemos exigido al concesionario que cumplan con los riesgos del contrato que son pertinentes al concesionario” ESE REVESTIMIENTO ADICIONAL QUE DICE LA MINISTRA, SE ENTIENDE COMO SI FUERA UN SÁNDWICH O EMPAREDADO. LA ESTRUCTURA ACTUAL, DESECHADA POR MAL HECHA, ES EL RELLENO DEL SÁNDWICH -QUESO, CARNE, O VERDURA- Y EL REVESTIMIENTO EN CONCRETO INTERIOR Y EXTERIOR SON LAS REBANADAS DE PAN, PERO DEJAN LAS NALGAS AFUERA. ¿COMO HACEN PARA EL REVESTIMIENTO EXTERIOR DEL DEL FONDO O PISO, QUE ES EN DONDE ESTÁ EL MERECUMBÉ? ¿EL REVESTIMIENTO ES ESTRUCTURAL O ENCHAPE IMPERMEABLE? ¿QUE DICE LA INTERVENTORÍA? ¿ASISTIREMOS AL "ENTIERRO DEL TUNEL"? DEFINAN CON TIEMPO QUE HIEDE.

Cronica de una muerte anunciada

Como todo lo de esta ciudad todos saben y nadie hace nada..... ya colocaron las cartas sobre la mesa... y la suerte esta echada....

LO FÁCIL LO COMPLICARON POR PRETENSIOSOS DE CRESPO

Lo fácil que era hacer una adición a la avenida Santander desde la calle 70 hasta empalmar más adelante del edificio Confenalco y hacer nuevas playas amplias y extensas pero los señoritos de Crespo querían salir de la cama y encontrar la playa. Chupen por pretenciosos.

EL NOMBRE CORRECTO ES:

CUNETA CON TECHO!!

POR NADA PERMITIR LA LOMA

Bajo ningún pretexto ni justificación, los Cartageneros no debemos permitir la construcción de la LOMA si queremos LOMA subimos a la POPA, suficiente tenemos. Ahora adornan todo, presentan lo amable del proyecto pero no dicen la verdad la cual es la afectación paisajistica del entorno de las playas. NO AL PUENTE .

y la mezcla al fin de cuantos PSI ?

El mismo Figueredo dijo que “la fallas que hoy registra el Túnel no tiene que ver con la construcción sino que vienen desde la cantera de donde sale la piedra con la cual se hace el concreto, esto en relación con la reactividad que se está generando al contacto con la salinidad; esto se demuestra a través de una manchas que empiezan a salir en las lozas y en los muros del Túnel”.
Por las fotos que el consorcio publica se observa que las placas vigas (techo) estan soportadas de una manera no muy católica. (Ahorro ?). Mejor que me equivoque.

combo tunel y loma

Quien fue el de tan granades ideas, o sea una ideota, el tunel fue construido para no tapar la playa privada que se estaban disenando para el consorcio y sus amigos o quien sabe que interesados. pero es perfecto que se tape la vista de la playa al resto de la ciudadania. mmmmmm. Entonces en que quedamos se tapa o no se tapa la panoramica.

QUITARON UNA Y PONEN OTRA

En esa ciudad si les gusta las lomas, QUITARON UNA (BAZURTO) y aparece la de (CRESPO) de peor material.

al fin los concejales se

al fin los concejales se apuntaron una.ayer se logro el objetivo.corregir el túnel y aceptar las anomalías.