Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obras preventivas en Bazurto cuestan $300 millones

45 días después de que las autoridades locales inspeccionaron la estructura principal del mercado de Bazurto, que está en riesgo de derrumbe, se anunció que ya se tienen los resultados de los estudios del suelo realizados por expertos, que determinaron las acciones preventivas que se deben realizar en el lugar.

Son $300 millones que se deben invertir en las obras de refuerzo de la estructura y que consiste en instalar puntales que ofrezcan soporte y reduzcan el riesgo de desplome, según lo informó la Secretaría de Infraestructura.

Aunque en reiteradas ocasiones, Eusebio Macías, gerente de Bazurto, indicó que el mal estado de la plaza de mercado no era una novedad, los estudios y el anuncio de las obras se realizaron luego de que el ingeniero estructuralista Jorge Rocha presentara un informe a mediados de marzo en el que advirtió sobre el riesgo de la estructura.

“Trabajo con temor porque pienso que en cualquier momento esto se puede venir abajo. Mis compañeros y yo somos los que más tiempo pasamos aquí pues atendemos los baños, estamos desde 4 a. m. hasta la 6 p. m. (...) Vienen a tomar fotos, revisan y hacen de todo pero al final no solucionan nada y esto ya está para caerse”, dijo Astrid Verbel, trabajadora del sector El Cobertizo de Bazurto.

Pendiente convenio de La Popa

La fractura del Salto del Cabrón, en La Popa, es otra de las alarmas que hay en la ciudad por riesgo de derrumbe; sin embargo la Secretaría de Infraestructura señaló que aún no se formaliza el convenio con la Universidad de Cartagena para realizar los estudios técnicos que permitan determinar las obras que se requieren.

Jorge Mendoza, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), que ha estado cercana a la problemática e incluso hizo unas recomendaciones al Distrito, dijo que la espera es “peligrosa”.

“Demorar el inicio del estudio es aumentar el riesgo, es peligroso, sobre todo porque se vienen las lluvias. Y si tenemos en cuenta que el estudio requiere de un tiempo y después de eso es que se contratan las obras, es preocupante porque esa grieta es ancha y profunda, nunca antes vista”, afirmó Mendoza quien aseguró que recomendó al alcalde Manolo Duque reservar un dinero para La Popa para agilizar el proceso administrativo de la intervención y evitar que no hayan recursos disponibles para cuando termine el análisis.

El convenio con Unicartagena se anunció a mediados de abril pasado, cuando se selló la grieta del Salto del Cabrón, como una medida de prevención para evitar la filtración de agua. En ese momento se informó que el aporte de la Alcaldía será de $416.200.000 y que el alma mater contribuirá con $60 millones.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Traslado definitivo, Ponte pilas Manolo!

Para que botar plata ahí. Manolo, ponte las pilas y traslada definitivamente a Bazurto. Además, pa cuando la apertura del mercado de Santa Rita? Que falta de gestión, ponte pilas, no importa que tengas a la Procuraduría respirándote en la nuca.

LA PROCURADURIA VIENE

AY MAOLITO PONTE PILAS PORQUE LA PROCURADURIA SI TE VA A DAR DURO. DEJA LA CORRUPCION QUE TE VA A ENTERRAR.

Y eso pa que

Pero si lo que deben es buscar mover ese mercado de ahí por Dios que mas plata le van a meter a ese moridero...k ul e gestión mediocre la de este manolete mediocre

"Alcalde" tiene q pgar como

"Alcalde" tiene q pgar como sealos favores! Q desastre esto, cuando tocaremos fondo?!!!!

COMO?

Uno va al mercado y en esa plaza grande no funciona casi nada todos los vendedores están alrededor o en la avenida pensar en el traslado es la solución lo que me asombra es que no hablaron de miles de millones si no de cientos para el pañito de agua tibia que le harán a el mercado.

TRASLADO

En febrero del 2016 se venció la orden para trasladar definitivamente ese criadero de ratas y cucaracha o Bazurto, conforme a lo que ordenó el Tribunal Superior de Bolívar en el año 2010, pero aquí en Cartagena las decisiones de los jueces las ignoran, empezando por las autoridades locales, por eso se cayó el edificio en Blas de Leso, están por de la picua y no por cumplir las normas y sentencias.

Obras.

El Mercado de Bazurto es para que estuviera en otro sitio hace tiempo, pero como todo aqui en Cartagena, nadie se pone de acuerdo para las soluciones, por eso estamos atrasados, aqui no hay desarrollo, en el sentido que la ciudad este en mejor situacion, traslado de Bazurto, Proteccion Costera, Canales Pluviales, mas Vias y mejores, el Cerro de la Popa, pero para el beneficio propio si hay.

PARA QUE MAL GASTAR ESE DINERO

No tiene sentido malgastar ese dinero en esas reparaciones del mercado si se esta ad portas de cumplir un fallo judicial consistente en el traslado de esa plaza de mercado;por lo que veo tienen mas poder los intereses particulares a quienes no les conviene que se de ese traslado,y mueven sus influencias para retrasarlo o que por fin no se de.El juez es cumplable

.

Plomo en gallinazos

Lo que están buscando es como sacar provecho del erario público. Sale esa plata y se pierde y seguirá el mercado en el mismo lugar. Dos décadas llevo escuchando el traslado de Bazurto y sigue inmóvil a pesar de demandas, fallos, etc. ¿Quién está detrás de Bazurto cómo para no tener el poder suficiente para trasladarlo?
No esperen a que el Alcalde lo haga, el solo sirve para recibir turistas.

Comentario picante

Al parecer mi punto de vista le ardió en el ojo a algún funcionario publico que come de la mermelada que me colocó dos votos en contra.

pilas es Prevención

Quien será el dueño de los terrenos del mercado? O el dueño dela mayoría de locales; porque invertirle todo ese dinero si es preocupante, por lo visto aún no hay un proyecto hotelero interesado en ese lugar, de haberlo seguro ya estaría trasladado. solo es prevención, previenen para que no se lleven el mercado de ese lugar.

EL COVENIO CON UNICARTAGENA

EL COVENIO CON UNICARTAGENA NO LO HAN FIRMADO PORQUE ALLI NO HAY CORRUPCION.....ESPEREMOS MEJOR A QUE LA POPA SE CAIGA.....

300 millones

En una docena de listones que usaran como puntales .
sea serio Alcalde.
y Uds sres de El Universal denuncien dejen de ser tan mediocres

Hasta cuando Auridades

Por favor es hora que los Gremios Económicos de la Ciudad se apersonen de la misma. Basta ya de tanta corrupción¡¡¡¡¡¡. esa reparaciones al Mercado es dinero para pagar a los Financistas de campaña. Por favor Gremios lancen una persona de corte empresarial con Experiencia para la Alcaldia de Cartagena, no como Dionisio. No mas microfonistas¡¡¡. Ni mucho menos inexpertos como Dioni¡¡¡¡¡¡¡¡

QUIOSKO EL YORK

EL KIOSKO EL YORK SE CONSTRUYO EN ZONA DEPORTIVA SIN LICENCIA Y FUNCIONA SIN USO COMFORME.....Y LA ALCALDESA DE LA LOCALIDAD BIEN GRACIAS

Mafia

Verdaderamente Cartagena es la ciudad numero uno en corrupción y mafias, esa cloaca ya no tiene arreglo por mas que se gasten lo quieran porque su problema principal son los que viven de ella, esa gente no se quieren ni ellos mismos...

Algo huele mal..

El colmo que quieran invertir en una edificación obsoleta. Ya el mercado sobra en esta parte de la ciudad.