Obras preventivas en Bazurto cuestan $300 millones

05 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

45 días después de que las autoridades locales inspeccionaron la estructura principal del mercado de Bazurto, que está en riesgo de derrumbe, se anunció que ya se tienen los resultados de los estudios del suelo realizados por expertos, que determinaron las acciones preventivas que se deben realizar en el lugar.

Son $300 millones que se deben invertir en las obras de refuerzo de la estructura y que consiste en instalar puntales que ofrezcan soporte y reduzcan el riesgo de desplome, según lo informó la Secretaría de Infraestructura.

Aunque en reiteradas ocasiones, Eusebio Macías, gerente de Bazurto, indicó que el mal estado de la plaza de mercado no era una novedad, los estudios y el anuncio de las obras se realizaron luego de que el ingeniero estructuralista Jorge Rocha presentara un informe a mediados de marzo en el que advirtió sobre el riesgo de la estructura.

“Trabajo con temor porque pienso que en cualquier momento esto se puede venir abajo. Mis compañeros y yo somos los que más tiempo pasamos aquí pues atendemos los baños, estamos desde 4 a. m. hasta la 6 p. m. (...) Vienen a tomar fotos, revisan y hacen de todo pero al final no solucionan nada y esto ya está para caerse”, dijo Astrid Verbel, trabajadora del sector El Cobertizo de Bazurto.

Pendiente convenio de La Popa

La fractura del Salto del Cabrón, en La Popa, es otra de las alarmas que hay en la ciudad por riesgo de derrumbe; sin embargo la Secretaría de Infraestructura señaló que aún no se formaliza el convenio con la Universidad de Cartagena para realizar los estudios técnicos que permitan determinar las obras que se requieren.

Jorge Mendoza, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), que ha estado cercana a la problemática e incluso hizo unas recomendaciones al Distrito, dijo que la espera es “peligrosa”.

“Demorar el inicio del estudio es aumentar el riesgo, es peligroso, sobre todo porque se vienen las lluvias. Y si tenemos en cuenta que el estudio requiere de un tiempo y después de eso es que se contratan las obras, es preocupante porque esa grieta es ancha y profunda, nunca antes vista”, afirmó Mendoza quien aseguró que recomendó al alcalde Manolo Duque reservar un dinero para La Popa para agilizar el proceso administrativo de la intervención y evitar que no hayan recursos disponibles para cuando termine el análisis.

El convenio con Unicartagena se anunció a mediados de abril pasado, cuando se selló la grieta del Salto del Cabrón, como una medida de prevención para evitar la filtración de agua. En ese momento se informó que el aporte de la Alcaldía será de $416.200.000 y que el alma mater contribuirá con $60 millones.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS