Cartagena


Obras suspendidas por el IPCC, siguen avanzando

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de mayo de 2014 05:03 PM

Hace más de dos semanas, las obras de ampliación que se hacían en por lo menos tres apartamentos del Conjunto Residencial Casa Virrey de Eslava, en la calle del Tejadillo, en el Centro Histórico, tienen en su fachada un documento de suspensión por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Pese a la medida de suspensión, en los apartamentos aún se escuchan ruidos habituales de zonas de construcción y se ven entrar y salir obreros.

Sin privacidad, con sus espacios llenos de polvo y con las incomodidades que causan los sonidos de las obras en los apartamentos vecinos, ha vivido desde hace cuatro años *Camilo Sierra.

“Llevo cuatro años con expedientes abiertos en el IPCC. En mi caso, son tres de mis vecinos, pero en todo el conjunto hay seis que están haciendo obras irregulares y sin permiso”, indicó Camilo.

Inspección del 2012

Durante una visita técnica de inspección y control del IPCC a las instalaciones del conjunto residencial, el 11 de septiembre del 2012, encontró que “se observaron obras civiles en el apartamento 122, se encontró personal trabajando en obras de ampliación sobre patio interior, columnas y obras de mantenimiento, se levantó 1,20 metros sobre el muro medianero del vecino colindante y del área de los apartamentos vecinos”, dice el documento.

Además anota que la licencia de la curaduría que tenían era  del 2006 y no había sido prorrogada o renovada, y tampoco existían permisos del IPCC.

En el apartamento se “ejecutan obras nuevas de ampliación como construcción de placa a nivel de segundo piso para una nueva área cubierta, se observa la construcción de columnas y vigas estructurales, plantilla sobre piso y sobre elevación del muro medianero (…) las obras que se ejecutan no aparecen aprobadas en los planos iniciales mediante licencia de construcción de la Curaduría Urbana n°1 #0190 de diciembre 22 de 2006”, indica el informe de la visita técnica del IPCC, firmado por el arquitecto Hugo Bustillo Osorio, asesor de la División de Patrimonio.

Sin respuestas

En una carta enviada el 21 de febrero del 2014 al IPCC, Sierra vuelve a interponer una queja sobre “ruidos extraños” de los que se infería que se estaban realizando nuevas obras en el conjunto, preguntando si tenían los permisos y quién las había autorizado.

“Hasta el momento la obra continúa y no ha habido forma de que se nos entregue a los propietarios del conjunto información y soporte sobre lo requerido, y mucho menos la paralización de la obra”, indica en la carta.

Respecto a la respuesta de la administración del Conjunto, se resalta que “no fueron satisfactorias, carentes de hechos reales y con base en suposiciones inciertas”.
El documento que indica que la obra está suspendida, sigue pegado, sin embargo las obras continúan sin que la autoridad del caso, vigile y controle la situación.

Este medio intentó comunicarse telefónicamente durante más de una semana con Alfonso Cabrera, de la dirección de Patrimonio Histórico, sin lograr establecer comunicación. Del número, que fue proporcionado por un funcionario del IPCC, respondieron solo una vez por medio de un mensaje de texto para pedir que se devolviera la llamada más tarde, sin embargo nunca volvieron a contestar.

*Nombre cambiado por seguridad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS