Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Observatorio en favor de la reparación de víctimas invita a mesa de trabajo

En procura de garantizar los derechos de las personas que sufrieron daños en ocasión del conflicto armado, el Observatorio regional de reparaciones colectivas para víctimas del conflicto armado invita a la ciudadanía a participar de una mesa de trabajo, cuyo fin es incidir en el Plan de Desarrollo que realiza la Alcaldía de Cartagena.

Rafaela Sayas Contreras, directora del Observatorio, manifestó que es trascendental que todos los interesados participen de ese diálogo, “porque tal vez es la última oportunidad de incluir el tema de víctimas, con sus respectivos proyectos y presupuestos, en los planes de desarrollo tanto departamentales como municipales y distritales”.

Explicó que esto se debe a que la Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras está vigente hasta el 10 de junio de 2021, “y estos planes tienen cuatro años de vigencia, es decir de 2016 a 2019, de modo que lo que no se contemple ahora será muy difícil incluirlo después porque la ley se va a acabar”.

La cita para quienes deseen sumarse a dicha mesa será el próximo viernes en el Centro de Atención a la Familia del barrio Bicentenario, de 8: 30 a. m. a 12 m.

La investigadora de la UdeC aseguró que en la mesa temática para víctimas del conflicto armado “se va a hacer la discusión para saber qué puntos son prioritarios para ellos”.

Destacó que “el Plan de Desarrollo es un instrumento de planificación, es decir, si tú quieres exigir a los gobernantes tienes que participar y para participar hay que estar en las mesas temáticas”.

Sayas añadió que “en ese plan van a quedar reflejados los que más participen, entonces invitamos a las víctimas a la mesa, pero también a la sociedad civil, a las instituciones y a la ciudadanía, porque el problema de la guerra no es solamente de las víctimas, es un problema de sociedad y de democracia”.

PROGRAMAS PARA VÍCTIMAS
Mary Cruz Ortega, integrante del Observatorio, precisó que “revisando el programa de Gobierno que presentó el actual Alcalde en el proceso electoral, se contemplan siete programas para víctimas”.

Estos son, primero, creación de una instancia administrativa de carácter distrital de alto nivel, con responsabilidad política, que se encargue de manejar el tema de víctimas en el Distrito; segundo, la caracterización e identificación de la población víctima asentada en el Distrito de Cartagena; tercero, la formulación e implementación del plan Distrital para la atención y reparación integral a víctimas con enfoque diferencial e incluyente; cuarto, la garantía de los recursos necesarios para la implementación del plan de atención proyectado a 10 años.

El quinto programa establece la creación, con el apoyo del Gobierno nacional, de un centro de atención a víctimas del conflicto armado por localidad; el sexto, el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos del Distrito; y el séptimo, el diseño e implementación de un sistema de información para la atención a víctimas del conflicto armado en el Distrito de Cartagena, que permita generar indicadores para medir el cumplimiento efectivo del goce de derechos y el avance o retroceso de la Política Pública.

Cruz advirtió que “estos siete programas están en consonancia con lo que establece la Ley 1448 como responsabilidad de las entidades territoriales frente a la atención a víctimas, entonces la postura del Observatorio es que en el Plan de Desarrollo tienen que quedar reflejadas estas propuestas, con indicaciones claras de las estrategias para su cumplimiento y la asignación presupuestal necesaria, de lo contrario podríamos decir que no estaría cumpliéndose el programa de Gobierno”.

PARA EL POSCONFLICTO
Cruz anotó que los planes de desarrollo que se están construyendo son los planes de desarrollo para el posconflicto.

“El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, estableció los lineamientos sobre los cuales se deben trabajar para implantar estrategias y alternativas que tiendan a la solución pacífica de conflictos en los territorios, atendiendo especialmente las necesidades de la población víctima del conflicto armado”.

Indicó que por tanto, “el Plan de Desarrollo Distrital de Cartagena tendrá que tener en cuenta tanto las propuestas del Alcalde como lo establecido a nivel nacional sobre posconflicto para los nuevos planes de desarrollo”.

SOBRE EL OBSERVATORIO
El Observatorio regional de reparaciones colectivas para víctimas del conflicto armado, fue creado el pasado mes de diciembre gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Cartagena y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Priorizó a Cartagena, El Carmen de Bolívar y Sincelejo (Bolívar); Santa Marta (Magdalena); y Sincelejo y Ovejas (Sucre), porque allí está focalizado el mayor número de casos de reparación colectiva, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Con un monto de 90 millones de pesos, el Observatorio investigará y visibilizará los hechos ocurridos en estos municipios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese