Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obtención de Biodiesel: un proyecto innovador de alumnos del Sena

-A A +A
 

Sin duda Bolívar le sigue apuntando cada día a la innovación y los jóvenes son los protagonistas. El Sena, a través de la iniciativa Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA), busca inculcar en sus estudiantes una cultura de adquisición de nuevos conocimientos que propendan al desarrollo de la productividad y competitividad en Colombia.

El proyecto de “Obtención de Biodiesel a partir de aceites usados de cocina”, creado por uno de los 350 aprendices del Sena, es una de las 92 ideas de negocio que los estudiantes presentaron ante empresarios en el Primer Congreso Regional SENNOVA que culminó ayer en Cartagena.

¿En que consiste?
Se trata de utilizar los residuos de los aceites usados por los restaurantes y mesas de fritos de Cartagena, que tienen una disposición final inadecuada en los cuerpos de agua, y convertirlos en un producto amigable con el medio ambiente, que es el Diesel.

Angie Gabriela Salcedo Tapia, la aprendiz de la institución educativa que creó la propuesta de negocio, explicó que “la idea nació luego de evidenciar que existe un agotamiento de los recursos energéticos, como el petróleo y un gran volumen de estos residuos generados, en especial, por los negocios informales”.

“Estudiamos todos los factores que ocasionaban el problema, consultamos a varias entidades privadas sobre el manejo de estos residuos y los indicadores eran preocupantes. Estos negocios informales no hacen una buena disposición de los mismos, contaminando los suelos y tapando las alcantarillas. Eso nos motivó a crear esta solución”, señaló.

Metas
Que su propuesta se convierta en un atractiva solución a esta problemática y sea exitosa en el mercado, es el objetivo de la joven estudiante. “Mi objetivo es hacer esta idea una realidad y constituirnos como una unidad de negocio, que además de solucionar el problema del medio ambiente, contribuya al desarrollo de la ciudad y genere empleo”, agregó.

Generar competitividad
Jaime Torrado Casadiego, director del Sena Regional Bolívar, indicó que estas acciones permitirán que los jóvenes se abran campo en el mercado de la industria y con la creación de microempresas, generen empleos.

“Con estos proyectos de investigación e innovación queremos aportarle soluciones a las empresas, a los sectores productivos y a la comunidad en general”, precisó el funcionario.

En el congreso que se realizó durante dos días, los estudiantes recibieron charlas sobre competitividad global, innovación y tendencias de los sectores petroquímicos, marítimos, logísticos y portuarios, dictadas por conferencistas que pertenecen a los distintos ministerios del gobierno nacional.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por la sostenibilidad ambiental de Cartagena

Este proyecto significa mucho para el Semillero De Investigación Genius adscrito al grupo de investigación GIMCEAD porque nos ha hecho crecer con un pensamiento de emprendimiento, innovación y preocupación por nuestra sociedad. Aclaro que la idea fue una iniciativa de nuestro maestro y líder de grupo de investigación, John Albeiro Díaz Cuadro y nosotros: Jhoselyn Joly Jimenez, Deimer Montalvo, Wendy Tobón, Jhoseph Belaides, Ramiro Jorge, mi persona; Angie Salcedo e instructores que son elementos claves en el proceso, decidimos emprenderla y enriquecerla con miras a hacerla realidad. Ha sido un trabajo en equipo desde los ambientes del SENA con el liderazgo y compromiso de nuestro líder e instructores de apoyo.