Cartagena


“OCAD de Ciencia y Tecnología no ha funcionado bien”: Juan Manuel Santos

EL UNIVERSAL

14 de mayo de 2014 05:20 PM

Durante la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes “El Caribe Participa” 2014 que se realizó en Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un conversatorio con el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, reconoció que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en su componente de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro del Sistema General de Regalías, no ha funcionado bien el en país.

Así se lo respondió el Presidente Santos al mandatario de los bolivarenses, quien le solicitó ayuda para darle viabilidad a los proyectos de inversión que para ser financiados con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, deben ser evaluados por este Órgano Colegiado, cuya secretaría técnica ejerce Colciencias.

“Entre octubre y noviembre del año pasado hay más de 180 proyectos que están represados en Colciencias . Esos proyectos corresponden a un estimado de $196 mil millones que mientras no hagan tránsito y se aprueben no van a llegar a las regiones del país. De esos recursos, $90 mil millones están en lista de espera para la Región Caribe”, le dijo Gossaín a Santos durante la Cumbre.

Al respecto, Juan Manuel Santos le dijo a Gossaín que esa era una queja que había recibido en todo el país, que “el OCAD de Ciencia y Tecnología no está funcionando”. Ante esto, el Presidente se comprometió a revisar los procedimientos y agregó que además evaluará si la Secretaría Técnica debe tenerla Colciencias o no. Y agregó que tal vez podría asumir esa responsabilidad Planeación Nacional.

“No es porque esté en manos de una barranquillera sino porque creo que lo puede hacer mejor y cambiar los parámetros de asignación de esos recursos”, expresó el presidente Santos.

Esta “inmensa preocupación” por el no funcionamiento del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya la habían expresado los Gobernadores del país, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND), atribuyéndolo, según manifestaron, al manejo equivocado que la Secretaría Técnica, en cabeza de Colciencias, le ha dado al tema. Tan crítica se había puesto la situación, que el mismo gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Delegado de la Región Caribe al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó su renuncia a este organismo.

“Resulta incomprensible que 177 proyectos hayan sido devueltos a las entidades territoriales, sin que medie una revisión de criterios objetivos que sustente dicha devolución. No atender las prioridades de las regiones implica un retroceso en materia de autonomía territorial condicionando aún más las posibilidades de desarrollo de las regiones y del país”, señaló en su momento el Gobernador de Vichada y Presidente del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sergio Andrés Espinosa Flórez, en carta enviada a la Directora de Colciencias, Paula Arias, en nombre de todos los gobernadores del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS