Cartagena


Oceanario niega mordedura de delfín denunciada por turista

MÓNICA MEZA ALTAMAR

07 de febrero de 2018 12:00 AM

Luego de que la turista brasileña Tatiana Carvalho de Siqueira denunciara que un delfín le mordió la pierna derecha el pasado 10 de noviembre, tras tomarse una foto con el animal en el Oceanario Islas del Rosario, Rafael Vieira, representante legal del sitio turístico, contó a El Universal su versión. Lea aquí (Turista mordida por un delfín exige indemnización al Oceanario)

Cabe recordar que según contó Mario Torres Arrautt, apoderado de la turista, la mujer “solicitó ser atendida por personal médico en las instalaciones del acuario, a lo cual le respondieron que el lugar no contaba con puesto médico, ni siquiera con un botiquín, y que no podían hacer nada al respecto”.

Al ser atendida en Medihelp, como consta en la historia clínica de Carvalho, le dieron cinco días de incapacidad “por mordedura de delfín”, que le impidió disfrutar de sus vacaciones en Cartagena y San Andrés. Alegando perjuicios materiales, morales y estéticos, Torres solicitó al Oceanario que pagara a la afectada 20 mil dólares ($55 millones 600 mil).

Desmiente el ataque
El representante legal del Oceanario dio a conocer otra versión de los hechos. Según él, el ataque denunciado nunca existió y el lugar sí cuenta con botiquín de primeros auxilios.

“El día 10 de noviembre en nuestras instalaciones no se recibió información sobre hecho o acontecimiento sobre ataque o mordedura de uno de los delfines, y en 33 años de exhibición al público, nunca se ha tenido conocimiento de ataque alguno por parte de los delfines”.

Dijo que ese día el Oceanario recibió la visita de un grupo de personas de Brasil, que solicitó servicios “como la foto con el delfín”. Pero “en nuestra bitácora no existe reporte de lesiones físicas durante el tiempo que los visitantes gozaron y participaron del servicio ofrecido y mucho menos de un ataque a un visitante ese día”.

Vieira recalcó que “tenemos un registro fotográfico a la salida del Oceanario, donde aparece el grupo de personas de dicha nacionalidad, entre ellas la presunta afectada, sin que se observe alguna afectación física que indique dolor o daño en su integridad personal”.

Por las fotos donde la turista muestra su herida, indicó que “no existe dictamen de Medicina Legal que indique la presunta agresión y señale si la herida que se muestra sobreviene en efecto por la mordedura de un delfín, ello en el entendido que la dentadura simétrica del presunto animal triturador de pescado no genera esa modalidad de lesión”.

Para tranquilidad de sus visitantes, Vieira añadió que el Oceanario “cumple con todos los mecanismos de seguridad para la investigación y la recreación, con los equipos de primeros auxilios exigidos conforme a la ley, contando además con personal idóneo en la prestación de servicios recreacionales, atención al público y biología marina, en razón de lo cual, cualquier adversidad o hecho que pueda afectar la integridad física de un visitante será atendida en forma adecuada y oportuna”.

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