Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ocupación de predios entorpece obra del viaducto

-A A +A
 

Complejos habitacionales, restaurantes y demás negocios ocupan más de 203 metros de terrenos del Instituto Nacional de Vías (Invias) que fueron cedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción de la doble calzada Cartagena - Barranquilla, que hace parte de la megaobra Viaducto del Gran Manglar.
Son siete predios necesarios para la construcción de la unidad funcional 1 de la obra, que están siendo ocupados por terrazas y jardines de los negocios. Desde mayo pasado, la concesión Cartagena - Barranquilla interpuso las querellas para que la administración distrital ordene desocupar el terreno requerido.

El Universal conoció que el vicepresidente de  la República, Germán Vargas Lleras, envió una solicitud al alcalde Manolo Duque, a principios del mes pasado, para insistirle en el desalojo de los predios.

“Se hace pertinente hacer notar que la pronta liberación de estos siete predios, permitirá la adecuada continuidad de las importantes obras que esta concesión ejecuta en la apreciada Cartagena”, dice el oficio firmado por el vicepresidente.
Luis Fernando Mejía, director para la coordinación de infraestructura de la Vicepresidencia de la República dio detalles sobre este caso.

“La ANI  y el concesionario nos informaron que desde mayo 10 de 2016 instauraron las querellas y que reiteradamente han solicitado apoyo de la alcaldía de Cartagena para lograr su pronta resolución. Ante la demora en resolver estas querellas, el vicepresidente de la República ofició al alcalde solicitando su intervención directa, y vía telefónica manifestó su disposición a intervenir pronta y favorablemente”, contó Mejía.

El funcionario destacó que el “apoyo de las autoridades regionales es fundamental e indispensable para que las obras de infraestructura del orden nacional puedan ser ejecutadas con la oportunidad debida”.

“Solo faltan cinco predios por restituir”

Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, explicó que la administración distrital sí atendió el llamado de la vicepresidencia y trabaja en la restitución de los predios señalados.

“Eran 63 predios que debían desalojarse y quedaban siete, pero hemos conciliado con dos más que ya fueron restituidos, es decir, solo restan cinco”, indicó Rico.

De los cinco predios restantes, dos presentaron acción de tutela, alegando que vulneraban sus derechos, pero estas fueron falladas a favor del distrito el lunes pasado.

Los otros tres presentaron objeción en el proceso, al argumentar que fueron notificados en la dirección incorrecta, pero la alcaldía local 2 remitió la notificación del proceso en las direcciones indicadas.

“En la próxima semana estaremos haciendo los operativos de restitución, en este momento estamos coordinando con todas las entidades necesarias para que el proceso se realice con todas las garantías”, señaló  el alcalde de la Localidad 2.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RESTITUYAN

La gente se pega de cualquier artimaña para no obedecer la ley. Las tutelas las usan para cualquier minucia y así ganan tiempo para seguir explotando predios que son de la nación.

Que los desalojen de una

Esa obra va a cambiar enormemente la movilidad de la ciudad. Debería haber un marco de ley especial para que en estos casos donde prima el bien general, no se le permita tanta instancia a esa gente que invade terrenos para explotarlos comercialmente, además.

IGUAL QUE EL HUECO DE CRESPO...

IGUAL QUE LA MEGAOBRA DEL HUECO DE CRESPO QUE AUN NO SABEN PORQUE SE FILTRA HASTA EN VERANO..Y EN INVIERNO SON CATARATAS ...

La ley existe

De hecho ya existe la Ley de Infraestructura. Esta ley le da dientes al estado para morder e incluso expropiar a aquellos particulares que obstruyen los proyectos de infraestructura, pero primero hay que agotar el debido proceso. Leer Articulo 20 LEY 1682 DE 2013

Ley y tiempo en contra del progreso

Es cierto que existen leyes para atender esos casos pero en Colombia, muchas veces, la ley se convierte en piedra de tropiezo, incluso, para cosas urgentes. De todos modos ley es ley y lo mejor es que el distrito cumpla con el debido proceso para que no vaya a hacer demandas que terminen siendo pagadas por nuestros bolsillos o paren obra más adelante y de igual manera haya que indemnizar.

Todo esto es producto del

Todo esto es producto del mismo kaos que existe... pero ya esta la nacion y esto se lo van a definir al alcalde... por pura formalidad le dan la opcion que lo solucione, pero al final ya sabemos como termina todo, dilatan... dilatan lo mismo pasa con las mototaxis.

es bastante comun

esto es batante comun, no solo aqui en cartagena, en todo el mundo, en todo trabajo vas a encontrar obstáculos, lo importante es no detenerse

VICEPRESIDENTE, MIRE ESTE OTRO CASO ABSURDO

Con este PSEUDOALCALDE que tenemos es misión imposible sacar adelante acciones como esta. PARA LA MUESTRA OTRO BOTON: hace mas de 2 años se retiró el 98% de los informales de los andenes contiguos al antiguo Solo-Bus en Bazurto y todavía siguen allí unos 6 o 7 kioscos invasores que no permiten terminar el pequeño tramo de carril y andenes que hace falta y que originan un cuello de botella alli

“Solo faltan cinco predios por restituir”

Si ya dos tuvieron fallo de tutela negativo y a los otros les demostraron que si tienen la dirección, no deberían demorar en desalojarlos. Esa obra no debe parar. Estas leyes de colombia impiden el progreso en muchos casos. Tronco de legisladores que siempre viven es haciendo de todo para nadie respete la ley al 100%

Negocio

Invasiones propiciadas por los políticos, y con la complacencia de los alcaldes, dejaron crecer el problema y de ahí sacan tajada, ahora toca pagar por algo que era baldío.

Cvy

Eso es para que hubieran desalojado desde el dia 1, o es que hay alguien con intereses en esos predios que quiere esperar hasta que se acabe la temporada de diciembre y semana santa para sacar provecho entonces con la complicidad de los politicos de seguro estan pidiendo cvy y demoran esto unos seis meses mas...
En esta ciudad mata de la corrupcion todo se puede esperar...

SERA QUE SI SERVIRA.....

SERA QUE SI SERVIRÁ...NO ES COMO LAS OTRAS MEGAOBRAS ..EL HUECO DEL CRESPO..PERDÓN EL DEPRIMIDO...QUE AUN EN VERANO SE FILTRA EL AGUA....AHORA QUE SEGÚN ES DEL PARQUE LINEAL...AMANECERÁ Y VEREMOS DIJO EL CIEGO ANTES DE QUEDAR SORDO...

Te aseguro que si sirve y

Te aseguro que si sirve y servira , esta a cargo de la nacion la ANI es una figura seria del Estado... esto no es local ni contraticos experimentales locales. aqui hay cronogramas y plan concretos por eso estan pidiendo los lotes para que no se atrase. no todo el mundo trabaja al ritmo cartagenero.

creo que si estas en lo correcto

creo que Cartagena como tal siempre ha sido complicada por el tema cultural que siempre es el que genera la mayoría de los inconvenientes públicos pero realmente esto si el procedimiento esta avanzando y no hay razón para detenerse.

papas y manzanas

no puedes mesclar el error de uno con otro, en todo caso están tomando medidas para solucionar problemas que tu en otras noticias te quejas que no solucionan, en lo personal pienso que ya que se están haciendo las obras lo mejor es no detenerlas y hacerlas bien, no como Dionisio y sus construcciones.

no hay razon para detenerse

no hay razon para detenerse ya despues de una decision tan grande, lo mejor es continuar y seguir el proyecto adelante, buscar la manera de no frenar el proceso

no hay motivos para no hacer

no hay motivos para no hacer nada, es mas si no se hace nada ahí si se pierden los recursos invertidos

No es por nada.

No tengo nada en contra de nadie pero en la medida en q el estad siga siedo permisivo, O mas bien el distrito donde todo es posible siga siendo permisivo aqui no habran obras que mejoren la ciudad, No me cabe en la cabeza como puede haber tanta corrupcion en una ciudad tan pequeña, Crecemos espelucados sin orden social, UN MIERDERO.

La verdad es que ...

El problema de invasiones de predios de la nación en el Norte de la ciudad, incluidos aquellos que mediante la tala de mangle se asentaron allí, favorece a la clase de políticos y terratenientes del área, ya que bajo su sombra estos invasores obtienen títulos o derechos ya sea de posecion o propiedad que luego son vendidos a los politiqueros para el desarrollo de sus hoteles. Casos se han visto !