Indicadores económicos
2018-06-24

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 04:46

Marea max.: 20 cms.

Hora: 21:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ocupación de predios podría frenar la doble calzada Cartagena - Barranquilla

A pesar de que la construcción de la doble calzada Cartagena - Barranquilla y el viaducto del Gran Manglar avanza a buen ritmo, la Concesión Costera advirtió que si antes de finales de año no pueden intervenir cerca de 203 metros que están ocupados, la obra presentará retrasos importantes.

Miguel Acosta, gerente de la concesión a cargo del proyecto, explicó que esos predios pertenecerían a la Nación pero han estado ocupados durante décadas por negocios, por lo que las autoridades surten los procesos jurídicos necesarios para resolver la titularidad de esos predios.

“Interpusimos las querellas que nos indica la ley y entregamos las escrituras que Invias tiene sobre esos terrenos, pero son las autoridades las que deben resolver esta situación”, indicó Acosta.

El gerente la Concesión Costera manifestó que el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, ha estado muy atento al proceso y se han restituido algunos de los predios, pero le preocupa que la suspensión del alcalde Manolo Duque afecte la resolución del problema: “Queremos que se resuelva la situación, bien sea que se determine que ellos tienen derechos sobre los predios y haya que comprarles o que se confirme que son de la Nación y se deba restituir”.

Acosta dijo que este inconveniente además de atrasar la entrega de la obra, programada para finales de 2018, afectaría considerablemente el tráfico en esa zona pues quedarían cuatro carriles desembocando en uno solo. “Tendríamos un cuello de botella y un posible elefante blanco con esta megaobra de infraestructura”.

Esta situación fue dada a conocer desde finales del año pasado por la Vicepresidencia de la República que envió un oficio al alcalde Duque solicitando apoyo para el desalojo de los terrenos que están siendo usados como terrazas y jardines.

Luis Fernando Mejía, director para la coordinación de infraestructura de la Vicepresidencia de la República, destacó que “el apoyo de las autoridades regionales es fundamental e indispensable para que las obras de infraestructura del orden nacional puedan ser ejecutadas con la oportunidad debida”.

El Universal consultó a la alcaldía de la Localidad 2 cuántos metros restan por restituir para la construcción de la doble calzada pero el despacho dijo no contar con la cifra.

No han implementado medidas de compensación
La Concesión Costera manifestó que aún no ha podido llevar a acabo todas las medidas de compensación acordadas en las consultas previas de algunas comunidades como Tierrabaja y La Boquilla porque estas tienen conflictos con la elección de los presidentes de las juntas directivas de sus consejos comunitarios.

Trabajos en el puente de La Bocana.
Con relación a los trancones de hasta una hora registrados en la Zona Norte, desde la salida del Túnel de Crespo, la Concesión Costera indicó que estos se deben al cierre de uno de los carriles del puente de La Bocana que comenzó a ser intervenido para su rehabilitación y ampliación, y que la congestión vehicular seguirá hasta que se terminen las obras, dentro de un mes. (Le puede interesar: Fotos: Trancones de una hora en cercanías a La Bocana)

“Pedimos paciencia porque esto es  inevitable, cualquier obra de esta envergadura necesita cierre de carriles y manejo de tráfico”, indicó el gerente de la Concesión Costera y agregó que  en diálogos con la autoridad de tránsito solicitaron apoyo con más agentes para la zona.  Asimismo se adelantan las obras de hincado de pilotes para el nuevo puente de La Bocana.

Tras la intervención, el puente de La Bocana tendrá bermas más grandes y  calzadas más amplias por lo que se espera una circulación vehicular más rápida. 

Por otra parte, la rehabilitación y repotenciación de los puentes Caño Luisa, Brazuelo, Cañón, La Boquilla y Juan Polo, que también ocasionan congestión en la Vía del Mar, terminará en dos meses.

“Esos puentes estaban en peor estado del que esperábamos, tuvimos que hacer el cambio de toda la estructura inferior, están quedando casi que nuevos y en esto también le pedimos paciencia a los ciudadanos”, expresó Acosta.

Los conductores que vengan de Barranquilla hacia Cartagena podrán desviarse por Bayunca para evitar la congestión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Predios en frenal la doble calzada

Señores de la Concesion Costera para mi entender primero se tenia que arreglar el problema de los predios antes comenzar la obra para evitar los retrasos

Para ilustrar

Amigo, esta es una actividad que se puede hacer en paralelo. No pueden hacer un cronograma en que todas las actividades sean en secuencia porque sino terminan siendo proyectos demasiados largos en el tiempo y con poca productividad. Lo están haciendo esta dentro de lo normal. Mira que esta actividad tiene mas de 7 meses de anticipación y solo impactaría en Diciembre si no ha sido resuelta

OCUPACION DE PREDIOS

Este tema ha sido tratado por la comunidad y el Consorcio, y el consorcio siempre ha querido manosear los derechos de los poseedores, dilatando el proceso. Ahora los dueños de predios son los responsable?. Antaño, en algún momento funcionarios corruptos de la Alcaldía, vendieron estos predios a INVIA y a particulares,

Continuacion

siendo, que según Instrumentos Públicos, mediante certificación de la información, tomada en libro abierto, estos predios aparecen titulados a nombre de la familia PAZ, comprendiendo la Hacienda Crespo. El estado no puede vender ni regalar lo que no es suyo, y eso lo saben los dueños de predios.

CONTINUACION

La Alcaldía, es conocedora de este tema y debe solicitar a la Procuraduría, abrir investigación a los funcionarios del Distrito, de la época, que realizaron la venta o estafa a Envías. Ahora, porque no habilitan la antigua carretera de la boquilla, que aún existe, que pasa frente a los condominios de la zona los morros frente a la playa?, la respuesta es: Las Américas, no lo permite.

AVIVATADAS

Ahora fuè que encontraron los 230 metros. Por eso se convierten en obras de nunca acabar, porque desde el principio empiezan a romperle las patas para los jugosos sobrecostos.

PARA LO UNICO PARA LO QUE SIRVEN: PARA INVADIR

Muchos Consejos Comunitarios han terminado infiltrados por bandas dedicadas a chantajear por compensaciones y defender invasores profesionales reclamantes de indemnizaciones. En esa perversa herramienta han convertido la Ley de minorías étnicas.

Definitivamente en Cartagena no tenemos alcalde.

Otra perlita mas del alcalde: "Esta situación fue dada a conocer desde finales del año pasado por la Vicepresidencia de la República que envió un oficio al alcalde Duque solicitando apoyo para el desalojo de los terrenos que están siendo usados como terrazas y jardines". Y el inepto barrigon que tenemos como alcalde dice que enga~naron a la procuraduria para su separacion del cargo por 3 meses.

Recuerdo bien a Vargas Lleras referirse a ese caso.

Cual enga~no? Aqui no han enga~nado a nadie, los hechos hablan por si solo, recuerdo muy bien al Vargas Lleras llamando la atencion al respecto en un discurso por alla en noviembre o diciembre del a~no pasado. Usted alcalde Manolo le ha fallado a la ciudad, reconozca que no ha sabido como administrarla y antes que lo destituyan permanentemente, renuncie.