Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Ojo! aumentó aporte de estratos altos en Cartagena

Si usted vive en un barrio estrato cinco o seis de Cartagena o tiene un negocio seguramente ha notado que en los últimos meses la factura del agua potable ha aumentado considerablemente.

Esto le ocurrió a Paola Domínguez quien vive en Crespo, barrio categorizado en el estrato cinco: “Noté que a comienzos de año el recibo llegaba  10 mil o 20 mil pesos más caro pero en estos últimos tres meses ha aumentado hasta 77 mil pesos de un mes a otro, con el mismo consumo”.

La situación que expone la usuaria de Acuacar se debe a que se comenzó a aplicar el aumento en los porcentajes del aporte solidario cobrado a los estratos cinco, seis, industrial y comercial para cubrir el subsidio de los estratos uno, dos y tres.

Los porcentajes que aprobó el Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 022 para el aporte solidario son del 200% para el estrato cinco, 350% para el estrato seis y 150% para los estratos comercial e industrial; estos son más altos de los que se cobraron en años anteriores y por los que la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliario ordenó a Acuacar devolver $17 mil millones a los usuarios de los estratos contribuyentes,  pues los porcentajes cobrados no eran los aprobados por el Concejo.

Otro detalle que llama la atención es que se mantiene el porcentaje de subsidio en los estratos bajos que es del 46,67% para el estrato uno, 34,34% para el estrato dos, y 14% para el estrato tres. Pese a que Superservicios pidió la devolución del dinero, aclaró que no hubo enriquecimiento ilícito y que lo recaudado se utilizó para cubrir las subvenciones.

En ese momento también se manifestó que los porcentajes de subsidios se habrían aplicado con base en el monto de los subsidios entregados.

Devolución fue hasta agosto

En días pasados, Acuacar indicó que hasta el mes pasado estuvieron devolviendo el dinero cobrado de más a sus clientes y según el plan de devolución se descontaron, durante 16 meses, un valor promedio mensual de $56.160 para el estrato 6, $31.234 al estrato 5, $19.372 al industrial y $26.290 para el comercial.

La compañía también informó que el acuerdo con el incremento en el aporte solidario se empezó a aplicar desde el primero de enero de este año. Por el saldo a favor que se reflejaba a los usuarios es probable que muchos no hayan notado el incremento del porcentaje en la contribución, hasta recibir la factura de septiembre.

Acuacar explicó que los porcentajes se establecen en conjunto con el Distrito y “con el único objeto de garantizar el equilibrio entre subsidios y contribuciones (...) los subsidios que otorga el Distrito no alcanzan a cubrir el valor de la demanda de los estratos uno, dos y tres. Por ello acude a los estratos altos para que contribuyan a cerrar la brecha existente”.

También señaló que el acuerdo tiene una vigencia de cinco años y que está sujeto a ajustes “cuando varíen las condiciones para garantizar el equilibrio entre subsidios y contribuciones”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos frente al uso del PODER dominante

Y a quien dirigirse o acudir para denunciar estos abusos por parte de las AUTORIDADES que OSTENTAN el poder ( PODER DOMINANTE) , quien a dicho que porque se viva en un estrato cinco se tiene plata. Con base a que se hacen estos aumentos desmedidos y desproporcionados; no se justifica que en un consumo de 4 Mts3 de agua por valor de 22.000. se tenga que pagar una factura por vr de 150 mil pesos.

Esto es la tapa.....

Esto se pu..te..ó en esta ciudad....200%....están tostados estos concejales..

Accion polpular y medios Juridicos legales.

Aumentar 350% al estrato 6 es lo mas salvaje que se ha hecho en Colombia contra los ciudadanos en materia de cargos por servicios publicos. Estoy seguro que existen medios Juridicos legales para tumbar esta medida. El concejo me dicen prefirio optar por esto para evitar tener que prescindir de muchas de sus OPS.

Aguas de cartagena

O sea que la devolucion que nos hicieron no las estan cobrando dobles,que descaro en Cartagena no se puede vivir,con tanta contribuciones para los estratos 1 2 y 3 y el agua se la quitan por muchas horasquien podra salvarnos de tanto abusos.

Otra BACRIM

Al igual q electricaribe aguas d cartagena es otra de las BACRIM, si el suministro de agua fuera 100% en toda la ciudad todos los dias en buena parte diriamos bueno nos clavan pero el servicio es bueno, pero no es asi ellos compiten con electricaribe en quien presta peor servicio, de cuanto es el cvy por haber aprobado este absurdo? Y cuando estemos en verano el aumento sera del 1000%? Y con corte

Preguntas

¿Porqué estos estratos tienen que pagar más de lo que ya pagan? ¿Acaso el agua que se recibe viene mejor filtrada o tratada que la que llega a los otros estratos? ¿Acaso el hecho de vivir en estos estratos da mejores garantías constitucionales que a los demás? ¿Acaso el haber progresado académica y económicamente los hace merecedores de más impuestos? El ser alcahuetes no da progreso a nadie!!

Cuentas de la BACRIM

Supongamos q el aumento sea en promedio de 50K mensuales como muy bajo, y q sean unos 10K predios q creo q son mas entonces serian 500M mensuales libre de todo mal, con este dinero es pa q tengamos agua saborizada en las llaves y se bane uno con agua con esencias perfumadas, x eso q ni electricaribe ni ellos se van p ningun lado inventaran de todo p no soltar esta tetica. Falta q cobren x adelanto

y volvemos a la mismo

y volvemos con las misma estupideces de los concejales ineptos y corruptos de esta puteada ciudad, siempre es lo mismo buscandi la manera de robar a la clase proletareada los que medio viven del sueldito estirandolo ya esta bueno un giro total de todo esta ciudad no vale un peso