¡Ojo, una quemada con pólvora sale cara!

31 de diciembre de 2012 12:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fiestas de fin de año se convierten para algunas familias en tristeza gracias al uso de la pólvora, que aunque está prohibido sigue siendo utilizada como método de regocijo para celebrar, en el caso de hoy, la llegada del nuevo año 2013.
Y es que los casos de quemados con pólvora se presentan en diferentes partes del país, lastimosamente, los más afectados son los niños.
Una quemadura, que entre la más sencilla implica la laceración de la capa protectora de piel, además de considerarse una situación incómoda y dolorosa, deja marcas para toda la vida.
En algunos otros casos, y con suerte, gracias a los avances de la medicina plástica reconstructiva, llega a mejorar el aspecto de la misma. Pero…; ¿Se ha preguntado usted, qué implicaciones económicas acarrea una quemadura?
El doctor Alfonso Lemaitre, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, afirma que se estarían hablando de una suma muy elevada de millones de pesos y que depende la lesión ésta variaría.
“No pensemos en los honorarios del médico, pensemos en los injertos, a veces no hay injertos y si la lesión es muy extensa tienes que dejar cicatrizar el área y volver a sacar otros, entonces se colocan curativos de otro tipo, como por ejemplo piel de cadáver que es solo para cubrir y aislar el área, eso no se deja porque el cuerpo la rechaza pero solamente es para esperar que haya una nueva área donante en el cuerpo. Imagínate solamente ¿cuánto vale la piel de cadáver tratada?”, es la pregunta que deja al aire el doctor Lemaitre, quien viene trabajando el tema desde hace algunos años en Río de Janeiro (Brasil) donde ejerce su labor como cirujano plástico reconstructivo.
“Coger células de la piel del propio paciente,que se están usando ahora, y mandarla a laboratorio para cultivo de la piel , estamos hablando de muchos millones de pesos. Una persona de nivel normal, medio, no lo puede pagar o si lo paga una vez no podrá hacerlo nuevamente”, continúa explicando el experto, natural de Cartagena de Indias, pero que comparte su vida entre Brasil y Colombia.
Lemaitre, afirma que es una situación preocupante pues, a pesar de que está prohibido el uso de la pólvora no dejan de presentarse casos de quemados. Es por esto que  inició una campaña con la que busca a través de la advertencia de lo que puede pasar, tratar de contribuir a disminuir el numero de quemados en estas fiestas.
Por último, remata el cirujano, la gente debe analizar que además de la marca que deja una quemadura, éstas también dejan consecuencias psicológicas y si a esto se le suman los traumas de hospitalización y la crisis de salud actual, el tratamiento no solo sale muy caro si no que se agrava y quedan más secuelas.
Recomendación: Hay que acabar con los  tabues
Lemaitre explica que, es recomendable acabar con esos manejos equivocados que se dan en casa
“Si se presentan quemaduras en niños, sea cual sea la quemadura, hay que llevarlos a urgencias, ¡nada de que hay que echarle aceite o cafecito! Lave bien con mucha agua, limpie con una toallita seca y envuelva con sabana seca, no húmeda, pues depende la sustancia con la que se haya provocado la lesión, el agua puede causar irritación. Entonces, envuelva en la sábana y lleve a urgencias”. concluye el experto en cirugía plástica y reconstructiva, quien espera que con esta campaña la gente tome conciencia de los cuidados que se deban tener desde la casa y más que todo con los niños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS