Cartagena


"Ojos en todas partes" previene la explotación sexual infantil

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de septiembre de 2015 12:00 AM

Los cartageneros están invitados a sumarse contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), con la Estrategia Nacional de Prevención que se puso en marcha en el marco de la celebración del Día Internacional contra este delito.

Esta campaña, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se desarrolla en el contexto de viajes y turismo.

Una de las herramientas que incluye es #Ojosentodaspartes, a través de la cual se invita a todos los colombianos a que sumen sus miradas y se comprometan a vigilar el destino en el que viven, y al que se dirigen, con el fin de que reporten situaciones sospechosas a través de la página web www.teprotejo.org.

CON APLICACIÓN MÓVIL

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo suscribieron un convenio con la ONG Red PaPaz, para ofrecer a la ciudadanía una aplicación móvil denominada “Te Protejo”.

Este nuevo mecanismo permite el reporte anónimo de casos relacionados con Escnna en el contexto de viajes y turismo, y se puede descargar gratis en las tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles.

Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de la red de padres y madres, dijo que la lucha contra la Escnna “solo la vamos a ganar el día en que toda la sociedad haga parte de esa cero tolerancia con esta situación”.

Destacó que “la ventaja es que ahora las personas en cualquier momento pueden reportar una sospecha o mandar una foto de manera anónima. No tienen que estar seguras, ni dar sus datos”.

Quienes decidan denunciar sin dejar datos de contacto deben ser precisos con la información y dirección que entregan, solo así las autoridades podrán verificar el caso.

Tanto la página web como la aplicación de “Te Protejo” buscan facilitar la lucha contra la Escnna, pues, según Piñeros, “la gente se siente más tranquila de no hablar con alguien. Lo importante es proteger a niños y adolescentes, así que la invitación es denuncie por donde usted quiera, pero no se quede callado”.

REPORTES ANTERIORES

La página www.teprotejo.org se lanzó en mayo de 2012. Desde septiembre de 2014 hasta agosto 31 de 2015, había recibido 140 reportes de situaciones de Escnna en el contexto de viajes y turismo.

Además, durante el primer trimestre de 2015, la Fiscalía solicitó a los jueces de la República expedir más de 1187 órdenes de captura, de las que el 40,17 por ciento (475 casos) corresponden a acceso carnal abusivo y el 34,11 por ciento a actos sexuales abusivos con menor de 14 años (405 casos).

La estrategia del Gobierno nacional cuenta para este año con 1.818 millones de pesos, ejecutados para difundir la nueva campaña de prevención #Ojosentodaspartes, el curso virtual “Todos unidos contra la Escnna en el contexto de viajes y turismo”, el Manual de Buenas Prácticas de Prevención dirigido a prestadores de servicios turísticos, y el material promocional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS