Cartagena


Olaya Herrera reclama espacio que usa la Policía

La dirigencia comunal del sector Central, en el barrio Olaya Herrera, asegura que es de su propiedad uno de los espacios que están a las puertas del Cuartelillo de la Policía.

Así lo sostiene Bertha Arroyo Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del citado sector, quien tiene en su poder una escritura que, según ella, le fue dada a la comunidad hace más de 40 años.

De acuerdo con la dirigente cívica, la escritura número 70 de 1971 le fue concedida al barrio por intermedio de la entonces concejal de Cartagena, Josefina de Gómez Naar, quien lo concibió como una pequeña zona verde, que eventualmente podría servir a los peatones que deben cruzar de Olaya Herrera al barrio 13 de Junio y viceversa.

“Pero --declaró Arroyo Pérez--, en los últimos años el Cuartelillo se lo ha apropiado, cerrándolo con vallas”.

Asimismo, anotó que, a parte de la apropiación de la zona verde, también está la de un pequeño callejón, que es la continuación de la Calle 64, del 13 de Junio, y que, a su vez, comunica con la Calle 30, de Olaya Herrera.

“Ese callejoncito permanece lleno de motos, así que la gente que quiere cruzar de un barrio a otro tiene que caminar por las vías, a riesgo de que la atropelle un carro”, señaló Adalberto Arroyo, dirigente comunal del 13 de Junio.
Ambos líderes comunales dicen haberse dirigido al Datt en aras de que se resuelva tal anomalía, “pero lo que nos dijeron fue que tomáramos fotos del sitio y se las enviáramos, como si nosotros fuéramos reporteros. Sin embargo, lo hicimos, les enviamos las fotos, pero nada ha cambiado”.
Igualmente, Bertha Arroyo dijo haberse presentado, en varias ocasiones, al Cuartelillo   con el ánimo de conversar con el comandante encargado, “pero siempre lo encontraba ocupado; entonces, me dijeron que le enviara un carta. Ayer se la envié, y estoy esperando respuesta”.
Los trabajadores comunales llamaron la atención respecto a que en la zona funcionan unos 7 colegios, cuyos estudiantes congestionan las vías en horas pico, pero algunos no tienen andenes en donde protegerse del flujo vehicular.
Cabe destacar que el Cuartelillo de Olaya Herrera está en medio de la bifurcación de la Avenida Pedro Romero; es decir, en ese punto la mencionada avenida forma una “Y”, en donde una vía comunica con el barrio Las Palmeras y la otra con la Avenida 13 de Junio.
Los vecinos del Cuartelillo se quejan de que a esas alturas no hay cebras ni cámaras, de manera que “los conductores sólo les prestan atención a los dos semáforos y no tienen en cuenta cuando al peatón le toca cruzar de un lado a otro. Por eso han habido muchos accidentes con las tres rutas de buses que pasan por aquí y con los demás vehículos que vienen de la Terminal de Transportes y demás sectores”.
Voceros del Datt dieron a conocer que es despacho está desarrollando una programación de señalización para toda la ciudad, pero la prioridad son las zonas escolares, de manera que el sector Central está incluido, con la correspondiente dotación de cebras.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Carlos Rodríguez, anunció que revisará el caso que expone la dirigencia comunal, pero que por el momento hay disposición para retirar vallas y motos para que la comunidad pueda circular sin problemas.
En cuanto a las vallas, indicó que hubo necesidad de ponerlas, “porque las veces que hemos hecho capturas en medio de una riña de pandillas, los compañeros del capturado han intentado meterse al cuartelillo; y en este caso las vallas nos protegen”.
El gerente del Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria Franco, dijo que enviará una comisión a estudiar la situación, en aras de establecer si existe algún caso de uso indebido del espacio público por parte de la Policía.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS