Cartagena


"Operacionalmente el Patio de Transcaribe ya está funcionando"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

03 de enero de 2017 02:27 PM

Cada vez que se incumple un plazo para abrir el Patio Portal y Taller de Transcaribe, queda la sensación que la infraestructura no está lista. En el segundo semestre del 2016 se pusieron al menos tres fechas, y ninguna se cumplió.

Hoy, la expectativa es que el 20 de enero sea la esperada inauguración de este espacio para los usuarios que descongestionaría la estación Madre Bernarda y que permitiría poner a rodar más rutas y habilitar las estaciones que faltan.

Pero antes, en busca de esos “detalles” que siempre son la excusa para cambiar de fecha, El Universal habló con Arturo Cepeda, representante de Calicanto Portal, para conocer el estado de avance de la infraestructura y cómo van los pagos que debía hacerle Transcaribe.

“Cuando nos preguntan que si ya entregamos, la respuesta en este contrato en particular tiene unas connotaciones diversas. Porque la primera obligación que cumplimos y la gente ni la percibió fue entregar el Tramo 4, que es todo lo de La Cordialidad, desde la estación Madre Bernarda hasta el Patio, incluyendo los puentes del canal Matute, eso lo entregamos hace más o menos tres años como parte de nuestro contrato.

Luego se suspendió un tiempo porque los bancos pusieron como prerrequisito que se firmaran los contratos de concesión para la operación de los buses. Hubo una época de tutelas y Transcaribe no lograba conseguir los operadores. Cuando se firmó el primer contrato reanudamos la construcción. Eso lo hicimos a pesar de que contractualmente estábamos obligados a reanudar cuando adjudicaran los tres operadores y no antes”, explicó Cepeda.

El Patio Portal está en un 98%, “lo que nos quedan son acabados de correcciones que Transcaribe nos está haciendo, pero operacionalmente ya está funcionando”.

¿Está operando?

Para Cepeda la respuesta es sí. ¿Por qué? Porque desde ahí operan los 122 buses de Sotramac y Transambiental, empresas operadoras del sistema.

“Transcaribe está haciendo unos ajustes con el Metro de Medellín para poner a funcionar estas taquillas, porque ellos los están asesorando, incluso están sugiriendo cambios que evalúan, para ver si se acogen a las recomendaciones para poner a funcionar las dos estaciones principales. Pero desde el punto de vista de la obra, lo que nos falta es poco.

“Esta es una obra inmensa, aquí hay 13 hectáreas completamente pavimentadas, más de 25.500 metros cúbicos de concreto, eso equivale 4250 mixes viniendo a la obra. Hemos pavimentando 84 mil metros cuadrados. Y todo es un parqueadero con condiciones especiales para los buses. Hay 56 edificaciones, solamente dos están en proceso de terminación, el resto están todas cerradas. Si hay detalles que cambiar ahora por petición del Metro de Medellín, eso es otra cosa, pero lo que tenemos ahora fue lo aprobado por Transcaribe”.

Respecto a los cambios en la fecha de abrir para los usuarios, Cepeda aseguró que no fueron por la obra en sí sino por decisión de Transcaribe. Resalta que además de la infraestructura, que ya solo está en detalles, Colcard debe hacer los trabajos logísticos para habilitar las taquillas, “y ya eso no depende de nosotros”, indicó.

Además, está pendiente la conexión al servicio de agua. “El miércoles (mañana) Aguas de Cartagena debe iniciar los trabajos para instalar la conexión definitiva del servicio”, informó la arquitecta Verena Camacho, gerente del proyecto.

Así va en pagos

Hasta ahora Transcaribe le ha pagado a Calicanto Portal el 15% de las obligaciones, cuando debería estar en 90%, adeudando más de 100 mil millones de pesos. El pago depende de la consecución de los recursos Conpes aprobados por el Gobierno Nacional.

“Inicialmente teníamos un contrato de concesión en el que nos pagarían aproximadamente el 6% de la tarifa. Cuando el Gobierno, por gestiones del exalcalde Dionisio Vélez, quiso ayudar a Transcaribe, solo podía apoyar obras de infraestructura, no de operación, entonces ¿qué hizo?; le dio un Conpes en que le asignó vigencias futuras de la Nación, que es una plata de altísima calificación, para que Transcaribe se fortaleciera; ¿qué tenía que hacer? Como la única obra de infraestructura importante que le quedaba era esta, negoció con nosotros reemplazar el ingreso de tarifa por girarnos la plata, y nosotros renegociamos eso en la pasada administración como un pago inmediato. Porque se suponía que esa plata se conseguía muy fácilmente. Eso fue hace exactamente un año”, contó Cepeda.

Pero si son dineros seguros, ¿por qué ha sido tan complejo convencer a la banca? “¿Qué pasó? La banca ha sido miope con Transcaribe. Lo identificaron como sistema de transporte masivo para conseguir los recursos y hoy los sistemas masivos están vetados por la banca, y por eso han tenido tantas dificultades para conseguir estos recursos”.

Hasta la semana pasada, a Transcaribe solo le faltaba la firma de un banco para que el préstamo quedara aprobado. Se espera que este mes se resuelva esa situación.

[bitsontherun rlSiNMAM]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS