Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Operadores de Transcaribe comenzarán a contar kilómetros recorridos

-A A +A
 

Hasta el 15 de febrero los operadores de Transcaribe, Sotramac y Transambiental, financiarán la etapa pedagógica del sistema sin cobrar ni un peso.

Desde ese día, comenzarán a contar los kilómetros recorridos para que luego les sean pagados a través de un fondo que se generará con el inicio de la etapa comercial.

El Universal se comunicó con Vladimir Castro, gerente de Transambiental, quien explicó cómo funcionará este cobro por kilómetro recorrido y de dónde saldrán los recursos para el fondo desde donde se les pagará.

“Cuando inicie la etapa comercial, todos los días la gente pagará su pasaje y el recaudo los consignará, entonces semanalmente se calculan cuántos kilómetros recorrió cada uno, cuántos pasajeros entraron y debe quedar dinero que se deja en un fondo. La siguiente semana lo mismo y el fondo se va agrandando. ¿Qué dijimos? Empezamos a contar desde el 15, ¿y cuándo nos pagan? Cuando haya plata en el fondo para pagar”, explicó Castro.

Es decir, cumplida la fecha para la que se tenía programado el final de la pedagogía, los operadores comenzarán a contar los kilómetros que recorren sus buses, al tiempo que siguen financiando esta etapa. El pago de los días que dure la fase pedagógica después del 15 de este mes, se pagará cuando inicie la comercial y haya suficiente dinero.

“Desde el 15 de febrero contamos los kilómetros y cuando se tenga la plata nos pagan. Confiamos en que nos van a pagar cuando el sistema tenga recursos”, sostuvo el Gerente de Transambiental.

Sin embargo, los operadores son claros en admitir que la situación ideal es que la operación comercial comience a inicios de marzo.

Recordemos que según aseguró la Junta Directiva de Transcaribe después de la reunión del pasado jueves, la etapa comercial del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) comenzaría en Semana Santa y por lo menos 7 días antes se extendería la pedagogía hasta la estación El Gallo.

Valor del pasaje

Respecto al valor de la tarifa de Transcaribe, hay varias versiones. Al parecer, el alcalde Manolo Duque habría confirmado que el pasaje será de 2.000 pesos.

Este medio intentó confirmar esta información, pero el mandatario no dio respuesta a la inquietud. Por su parte, Colcard y los operadores indicaron que no se ha concretado aún en cuánto quedará la tarifa.

Los operadores indicaron que sí se pidió un ajuste, pero este aún no ha sido definido o por lo menos no se les ha informado. Sobre los 2.000 pesos, dijeron que esa sería la tarifa esperada. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tarifa de transcaribe

Que tal esta, aun no arranca transcaribe y ya los operadores están pidiendo ajustes a la tarifa, se las dará Manolo? y de los alimentadores que, o tendremos que pagar doble pasaje los cartageneros para llegar al centro?

UN SOLO PASAJE !

Se supone que al ser un SISTEMA INTEGRADO usted debe pagar un pasaje con su tarjeta electrónica al subirse a un alimentador que lo dejara DENTRO de una estación, allí usted toma el articulado que lo llevara a su estación, allí usted decide si sale del sistema o toma otro alimentador para diferente destino o si se le olvido algo, retornar a la estación inicial; Otra alternativa es que usted quiera pasear todo el dia en el sistema y no salga del articulado y sus diferentes estaciones, caso en el cual, podrá permanecer el dia completo, dentro del sistema con un solo pasaje

... y entonces

Se está pensando ya en cobrar y cómo haremos los ciudadanos del común, nos tocará pagar dos pasajes, es decir, desde nuestras casas hasta la estación mas cercana? ... porque a la fecha ni por error tocan el tema de los alimentadores pero si el de la platica que ellos deben recibir .... Que vaina linda.

Exigen pero no cumplen

Los operadores tenían que prestar el servicio en etapa pedagógica con toda la flota, durante un mes. Como eso no se hizo, lo justo con los usuarios es verificar la proporción tiempo - vehículos y extender la etapa pedagógica - sin cobrar - hasta que sean iguales (si eran 30 días con 50 carros = 150 días - carro, esto deber ser igual a x días con 10 carros, por ejemplo). Al final, el kilómetro recorrido será pagado con nuestra plata, porque el tal fondo se nutrirá con un porcentaje de la tarifa. Por otro lado, como así que exigen cumplimiento en el pago y no cumplen los compromisos contractuales, el principal, la chatarrización. Los cumplimientos son de doble vía. Pilas Manolo no te dejes.

MUY BONITO....

TODO SUENA TAN BONITO..PERO VAYAMOS AL CAMPO....TRANCONES INTERMINABLES...LAS MOTOPERROS HACIENDO DE LAS SUYAS...YA NI EL ´PICO Y PLACA RESPETAN, DE A 3 EN CADA MOTO, CON EMBARAZADAS Y NIÑOS HASTA DE A 4....Y LA LEY???Y EL DECRETO???...SI EMPECEMOS A COBRAR PERO....AJA

Estas en Cartagena y aqui

Estas en Cartagena y aqui nada funciona ... asi de simple.....

Creo que....

.....si empieza la etapa comercial y no se define lo de los alimentadores..... ...embolatan la vaina y quedamos pagando doble pasaje por 1 o 2 años!!! ...evidencias de conductas asi abuandan en nuestra historia!!! ..aqui los politicos solo actuan al sonar de una protesta!!!

MAMOLAS

Los alimentadores donde están ? PORQUE LA ETAPA PEDAGÓGICA NO SE HIZO CON ALIMENTADORES INCLUIDO, ESTE ES EL COMPLEMENTO DE ESTE SISTEMA Y ES AQUÍ DONDE ESTA EL NUDO, POR QUE COMO ESTÁN LA COSAS TOCA COGER DOBLE TRASPORTE PARA MOVILIZARSE, CON DOBLE PAGO INCLUIDO.
YO CREO QUE LOS ALIMENTADORES DEMORARAN MUCHO Y POR LO TANTO EL TEMA DE SACAR DE CIRCULACIÓN LOS BUSES ACTUALES NO VA POR AHORA Y QUIEN SABE CUANTO DURARA ESTE CALVARIO, Y LA MUESTRA ESTA EN QUE DE LA CHATARRIZACION NADA, ESTO NO ME EXTRAÑA POR QUE QUIENES SON LOS DUEÑOS DE ESTOS VIEJOS BUSES LA MAYORÍA DE LOS ACCIONISTA DE TRANSCARIBE.
SE LA DEJO ASI