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Operativo sorpresa a caballos cocheros

Debido a la polémica que despertó en la ciudad el estado físico en el que se encuentran los caballos cocheros que pasean a turistas y cartageneros, la Policía de Carabineros, la Fundación Ángeles con Patas y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), lideraron, en la tarde de ayer, un operativo de control en las afueras Chambacú.

Con el fin de verificar que los cocheros contaran con la documentación requerida por las autoridades para la prestación dicho servicio, pasadas las 3 de la tarde, varios agentes de Policía se instalaron en la Avenida, a la espera del paso de los 30 equinos que habitan en las pesebreras de ese sector.

En la detención de los tres primeros caballos cocheros, las autoridades impusieron comparendos a cada uno de ellos, e incluso se disponían a inmovilizar al último por maltrato animal.
Los comparendos, cuyo costo será fijado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), según explicó el teniente Diego Naranjo, comandante de la Policía de Carabineros de Cartagena, fueron impuestos por “falta de documentación”.

Entre los documentos que solicitaban las autoridades se encuentran un permiso que otorga el Datt, en el que se avala el estado del carruaje; y otro que concede la Umata, en el que se certifica el estado físico del caballo.

Al término de la jornada, 11 cocheros recibieron comparendos, y fueron inmovilizados cuatro carruajes y dos caballos.

Naranjo advirtió que “los controles se estarán realizando de manera regular para verificar el estado físico de los caballos cocheros en la ciudad”. 

EL DECRETO

Vicky De Zubiría, vocera de la fundación Ángeles con Patas, manifestó que desde  las mesas de trabajo conformadas por entidades como el Dadis, el Datt, Umata y Corpoturismo, se gestionó un decreto para la regulación del servicio turístico de caballos cocheros.

Una de las disposiciones de dicho decreto, que según Zubiría está próximo a ser público, sería que debido a que “los caballos actuales están pesando entre 310 y 360 kilos, aproximadamente, ellos solo pueden halar un coche de 375 kilos más el peso de los pasajeros”.

El acondicionamiento de las pesebreras, que se realizaría de acuerdo a un diseño propuesto por la Umata, sería otro de los puntos plasmados en el decreto, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los equinos dedicados a brindar paseos en coche por las calles turísticas de la ciudad.

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Comentarios

apoyo y control

me parese bien el operativo pero creo q falta mas por que es necesario q se ejersa control periodicamente a este tipo de servicio ya que estradicional y ase parte de nuestra cultura y es bueno preserbarlo.
pero ce neccesita mas control y educacion a los cocheros para el cuidado de estos caballos
y no se sigan cometiendo abusos de este tipo

CONTINUIDAD

Totalmente de acuerdo, Tiene que haber un Muerto para tomar o aplicar la Ley. Que estupicia costumbre, que se repite en todos los organismos de control

No solo a Coches

Esto debe hacerse para todos los vehiculos de traccion animal, mas control y serio para el cuidado de los caballos, lo mismo porque no la aplican tambien a las carretas con burros, se ha visto que estas carretan llevan una carga de escombros que a duras penas el animal puede con ella y encima van los barbaros 3 o 4 montados dandole palo al burro porque no va rapido....
como siempre en esta ciudad falta autoridad cuando hay un muerto o un escandalo entonces salen todos los policias a pasear en sus motos, carros a dar vuelta y a levantar, para que digan que si estan haciendo vigilancia...

y aun dicen que todo esta bien..

de treinta coches 11 multados, y cuatro inmovilizados y un caballo retenido por maltrato... menos mal que segun algunos, todo esta bien con los coches de Cartagena

QUE EL DISTRITO EXIJA QUE SEAN DOS CABALLOS POR CARROZA

LOS COCHEROS SON UNA TRADICION Y HACEN PARTE DEL ATRACTIVO TURISTICO DE CARTAGENA, UNA SOLUCION SERIA QUE EL DISTRITO FINANCIE A LOS COCHEROS COMPRANDOLES DOS CABALLOS JOVENES Y GRANDES A CADA UNO (SIN DARLES PLATA A LOS COCHEROS), PAGANDOLOS A PLAZOS, Y ENVIAR A TODOS ESOS CABALLOS FLACOS A UN SITIO DONDE PUEDAN TRABAJAR MENOS Y SER ADOPTADOS, COMO HIZO PETRO CON LOS DE BOGTA.

Chatarizacion?

planteas una vil chatarrizacion de Caballos financiada, que desastre, los dueños son los encargados del cuidado de sus animales cumpliendo con las normas como debe ser, segun lo que dices entonces el distrito debera renovar el parque caballistico cada cuantos años con modicas cuotas? y con esto no solo patrocinar el maltrato sino promoverlo... :s

UN HOMBRE CON CARRUAJE

Y PORQUE NO COLOCAMOS A UN SER HUMANO Y LE COLGAMOS UN CARRUAJE Y LUEGO LE MONTAMOS 6 CACHACOS Y UN GRINGO EN EL CARRUAJE PARA QUE MIREMOS COMO SE SIENTE EL POBRE CABALLO, AYER NO MAS POR LAS CALLES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, YA A LAS 9 DE LA NOCHE UN POBRE CABALLO NO PODIA CON SU ALMA TIRANDO EL CARRUAJE CON EL PESO INFERNAL DEL CONDUCTOR QUE ERA MAS GORDO QUE EL ÑOÑO DEL CHAVO Y LOS TURISTAS, ESA ES LA VERDADERA, IGUALDAD MATERIAL.

Corrección

Me parece bien el operativo pero creo que falta más, porque es necesario que se ejerza control periódicamente a este tipo de servicio ya que es tradicional y hace parte de nuestra cultura y es bueno preservarlo. Pero se necesita más control y educación a los cocheros para el cuidado de estos caballos y no se sigan cometiendo abusos de este tipo

Ni los burros, ni los caballo, ni los coches.

No sean farsantes útiles, ninguno de los tres, son tradicionales en América, y lo peor los que trajeron esa tal tradición, la abolieron y cuando vienen no la tulizan, los españoles. La Sociedad Protectora de Animales debe recogerlos, y también a los que defienden esa práctica. Tampoco necesitamos que Chambacú sea la pesebrera, lo que ganan no les alcanza según ellos, apenas para comprar una panela y el galón de agua, entonces no hay nada que lo justifique. Es mejor volverlos a capacitar en prácticas pesqueras que tanto necesitamos en nuestros mares.

Si no reuerdo mal

se debe pedir documentos y "radiar" por la ponal a los que conducen a los animales pues si no recuerdo mal el último incidente hubo cuchillo.

Que Hacen los carabineros

Estos gendarme de la Policia deberiam de estar al frente de esta problematica. Siendo un escuadrom de a caballo como es que no ejersan el control para que no dañen a los animalitos. Es que aqui con la excusa del trabajo nuevamente evadimos la ley y que el animalito lleve esa vida que no se merece. Donde esta CABALGAR es que solo le interesan los Millones o es que aman a todos los caballos y los defienden del mal vivir. CARTAGENEROS DESPERTEMOS

NO TIENEN CONTROL DE HORARIO

Pregunto: Quien controla el horario de estos tipos mal llamados cocheros estos desalmados ponen a trabajar a estos pobres animales hambrientos hasta altas horas de la noche, y son la (1)dos (2 ) de las madrugadas y estos desgraciados todavía dándole rejos a estos equinos,seguro que ellos no saben que quiere decir EQUINO, porque todos son unos brutos embusteros con el turista,le meten hasta cinco y seis personas al camión porque ahora es mas grande, aparte del cerdo de la rienda,los aperos dan vergüenza todos amarrados con plásticos,los cascos da lastima verlos partidos por los clavos que les meten,muchas veces le cojen la madre del casco al caballo las herraduras mal puestas,mejor dicho un desastre.Donde esta la "SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES?" SOS por los caballos cocheros de CARTAGENA DE INDIAS,por favor.(HE DICHO)

Control y REgulación

1. Los coches deben mantenerse con recorridos unicamente en el centro historico
2. Los caballos deben ser examinados regularmente por un ente de control independiente y ojalá nacional, que certifique que están en condiciones de cargar el peso que muchas veces los ponen a cargar.
3. Establos dignos, garantías veterinarias a los caballos y de alimentación que como se ve muchas veces no se cumplen.
4. Turnos de trabajo y trato digno con el caballo.
5. Estudiar la posibilidad de traer razas de caballos mas robustas e indicadas para ese tipo de trabajo como se puede ver en algunos lugares como el parque central de Nueva York
6. Capacitar a los cocheros en educación ambiental, veterinaria e historia. con cursos rigurosos y exámenes periódicos.

En cualquier lugar sería así, pero como Cartagena es Cartagena, aquí hay que numerar hasta las cosas más básicas que el sentido común dictamina a ver si algún día se cumplen.
Estas son las regulaciones para coches del parque central de Nueva York, espero nos sirva de guia.

1 restricciones de verano -. No transporte puede operar por encima de 89 grados (farenheit) osea 31 grados Celsius. Se sugiere que usted mira los informes del tiempo durante los meses de verano. A menudo, las autoridades enviarán el hogar carruajes a 87 grados (farenheit) osea 31 grados celsius .
2 restricciones de invierno -. No transporte puede operar por debajo de 19 grados (-7 gados celsius) o durante ventiscas. ASPCA ha, en ocasiones, los caballos enviado a casa en poco tiempo cuando nieva.
3. Bloqueos policiales y las visitas de importantes personalidades políticas que visitan la Ciudad de Nueva York pueden causar calles para ser clausurados. Si el carro no es capaz de acceder a su lugar de recogida, la compañía de transporte no puede asumir la responsabilidad.
. 4 Capacidad de Carga - Cuatro (4) adultos por transporte o: 3 adultos y 2 niños menores de 12 años, o bien: 1 adultos y 4 niños menores de 12.
5. Paseos de lunes a viernes comienzan a las 10 AM, Sábado y Domingo paseos comienzan a las 9 horas
6. No se monta por debajo de la calle 34. Esta es la ley de Nueva York.

http://www.centralpark.com/guide/activities/horse-drawn-carriages.html

Que nos sirva de guia para iniciar nuestro propio reglamento y debate.

Me parece excelente esa

Me parece excelente esa sensibilidad hacia los animales que he notado últimamente. Ojalá se incluya a los toros exigiendo que se acaben las corridas.