Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orden de Mincultura de suspender San Lázaro Distrito Arte no requiere análisis

Luego de más de un mes de que fue emitida la orden de suspensión de las obras del Centro Comercial y Cultural San Lázaro Distrito Arte por parte del Ministerio de Cultura, ésta aún no se cumple.

Una vez la orden de Mincultura fue puesta en conocimiento de la Administración Distrital, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo anunció que antes de darle cumplimiento a la misma, como lo ordena el documento,  dijo que la misma sería estudiada por la Oficina Jurídica y hasta la fecha no se tienen resultados de dicho estudio.

Luego de sostener una reunión el pasado jueves, a la que asistieron miembros de la Procuraduría, el Ministerio de Cultura, la Personería Distrital y la Administración Distrital, el personero William Matson se volvió a referir al tema.

Matson recordó que una vez fue notificado de la orden de suspensión emitida por Mincultura, avisó al Alcalde de la misma y reiteró que dicha orden no necesitaba estudio alguno, sino su cumplimiento inmediato.

“La Procuraduría está muy interesada en verificar si todas las autoridades hemos intervenido de conformidad con la Ley en este caso. Entonces se pudo establecer que el Ministerio y la Personería le notificaron al Alcalde y que este aún se encuentra haciendo un estudio con el departamento Jurídico para ver si puede o no tomar una acción con relación a la ejecución de la orden emitida por Mincultura”, explicó.

Ante el estudio de la suspensión que habla la Administración, el Personero señaló que “son medidas de ejecución y cuando una autoridad administrativa competente en un tema ordena ejecutar la suspensión, ahí no habría cabida para un estudio, sino, simplemente la ejecución de la misma, pero el señor de Jurídica de la Administración dijo que hay unas norma de la 1617, (Ley de Distritos) que les generan a ellos algunas dudas, con relación a eso hay un concepto del Consejo de Estado en el cual se aclara que el competente para ese tipo de acciones es el Alcalde y que puede ejecutarlas”.

Aunque lamentó que desde la Alcaldía no se haya logrado poner en ejecución la orden emitida por Minculutra, el personero Matson dijo que será “el Ministerio (de Cultura) quien va a tomar la decisión final sobre el impacto negativo o no que está generando la obra San Lázaro Distrito Artes al Castillo de San Felipe”.

CONOS VISUALES DEL CASTILLO NO HAN SIDO AFECTADOS

Como se recordará, el debate frente a la afectación que ha podido generar la construcción de San Lázaro Distrito Arte empezó partiendo de la posible obstaculización de los conos visuales que desde el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad se tiene del Castillo San Felipe de Barajas, fortaleza militar de la Colonia.

Luego de varias inspecciones se logró establecer que dicha afectación no se causa, pero se conoció que los constructores del centro comercial cultural no contaban con los permisos del Ministerio de Cultura. Aunque contaban con permisos de Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, era indispensable tener el de Mincultura, toda vez que el Castillo San Felipe hace parte de los bienes culturales de interés nacional.

Al conocer una acción popular coadyuvada por la Personería Distrital el Ministerio ordeno la suspensión de la obra, “como medida preventiva, mientras se establece el impacto que esta obra puede causar al Castillo”. Esta orden aún no se ha cumplido por parte de la Administración Distrital, que ha dicho que está estudiando la orden de Mincultura.

MALL PLAZA Y PORTAL DE SAN FELIPE, EN LIO

Al destaparse las irregularidades que han rondado la construcción de San Lázaro Distrito Arte, el Ministerio de Cultura le ha puesto los ojos a otras construcciones aledañas a los monumentos de la ciudad.

De acuerdo con lo señalado por el Jefe de Jurídica de Mincultura, “se pudo establecer que otros dos centros comerciales, construidos en inmediaciones del Castillo San Felipe, también requerían autorización del Ministerio y por ello se han abierto averiguaciones preliminares y los cotejos pertinentes”. Estos dos centros comerciales son: Mall Plaza El Castillo y Portal de San Felipe.

Otro centro comercial que estaría en la mira de Mincultura sería el que se erige en el sector de La Tenaza, en el Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE ES EL VIEJO CUENTO DEL ESTUDIO

LA ALCALDIA LO QUE EN REALIDAD ESTA ESTUDIANDO ES COMO LE HACEN EL QUITE A LA ORDEN DE MINJUSTICIA PARA LLEVAR A CABO LA SUSPENSION, Y GANAR TIEMPO PARA CULMINAR LA OBRA. POR CONSIGUIENTE, EL BURGOMAESTRE DEBIA SER INVESTIGADO Y DE PROBAR SU IRRESPONSABILIDAD SANCIONARSE POR DESACATO.

PUEBLO PECHICHON Y GADEJO

CUANDO MATTOS MANIFESTO QUE DESARROLLARIA EL PROYECTO DE CHAMBACU SALIERON TODOS LOS SABIOS Y NO DE ESTE CORREGIMIENTO A ROMPERSE LAS VESTIDURAS HOY ESTA CONMBERTIDO EN UN BASURERO CON SALIBON A BORDO RNIZACION DE LAS PLAYAS DE MARBELLA TIPO IPANEMA SALIERON UNA JAURIA A DECIR QUE LAS ESTABAN PRIVATIZANDO HOY SON UNAS DE LAS PALYAS MAS SUCIAS Y DESORDENADAS.... AHORA FORMAN UN TRONCO DE ESCANDALO POR UNA EDIFICACION QUE MEJORA VISUALMENTE ESTE SECTOR....... Y NO DICEN NADA DE LOS TALLERES DE MALA MUERTE, VENTAS DE COMIDAS EN LA CALLE, NEGOCIOS DE MALA MUERTE Y HASTA CHATARRERIAS QUE QUEDAN EN EL AREA,
ACASO ESA ES LA FOTO DE LA QUE HABLAN QUIEREN MOSTRAR UNA CIUDAD SUCIA, MALVESTIDA Y EDIONDA... ESO ES LO QUE QUIEREN?, QUE NOS VEAN EN EL EXTERIOR COMO UNA CIUDAD SUBDESARROLLADA..?

UHMMM

ese centro ya esta casi listo, si realmente lo iban a suspender debieron hacerlo desde el momento en que iniciaron los trabajos...asi que ese cuento es puro parampampam.eso de que va ..va

Señores que esto por favor!!!!!

En Cartagena le quitan las ganas a cualquiera de generar desarrollo y empleo!!! si para Mincultura este proyecto era un obstáculo para el Castillo de San Felipe ha debido pronunciarse a tiempo y no esperar a que estuviera terminado, a que el dueño del proyecto invirtiera su dinero para que ahora le pongan todas las trabas del mundo. Seguramente el concejal de turno pidio el CVY y como los dueños no le dieron ahora le hacen la vida imposible, a leguas se ve que esto es un sucio complot del Concejo y de Mincultura, no nos crean [-- Censurado --].

Que barbaridad esto es increíble!!!

Si nos agarramos de la absurda excusa de Minagricultura no existieran ciudades como New York, Manhattan, Bogota, Buenos Aires, que han crecido y son cosmopolitas, precisamente por el desarrollo y progreso, porque hay inversion y no como aqui que lo que tenemos para mostrar es basura, chatarrerías y negocios de mala muerte como los que están al lado de ese centro comercial, que pobre inteligencia la de estos señores de Mincultura y El Concejo de Cartagena, salgan a ver otras ciudades y señores inversionistas y constructores vayanse a otra parte a hacer empresa y generar empleos porque aqui no los necesitamos, aqui estan convencidos que Cartagena es la panacea! que equivocados...

IGNORANCIA

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

ES POLITICO!

EN ÉSTE CASO EL TEMA ES POLITICO, de todos es sabido de la relación del Alcalde con la familia Char, dueños de ésta edificación, muy seguramente el alcalde tratará de aguantar la situación hasta cuando los señores Char arreglen éste "cuento" en las altas esferas. Ya será llamada la Ministra de Cultura por el Vicepresidente de la Republica German Vargas Lleras - jefe politico de Char- y ahi si, colorin colorado , aquí no ha pasado nada y nuevamente CARTAGENEROS QUEDAREMOS BURLADOS UNA VEZ MAS.
Indudablemente ésta edificación atenta contra nuestro patrimonio historico, y aunque halla sido terminada la obra , TOCA DEMOLERLA!

Mandan cascara

Mandan cascara Cartagena es diferente a las metrópolis por que es una ciudad patrimonio Histórico de la humanidad in inamible que mientras en en pie del cerro a un Nativo no le permiten cambiar una fachada se halla permitido construir semejante adefesio no hay derecho los Cartageneros tenemos que alzarnos y no permitir Dionisio Velez que se los construya en el patio de los Velez, el energúmeno ese lo que esta es pasando el tiempo OJO CARTAGENA que porqueria se escucha que ahora viene Coronado de candidato se llevo su [-- Censurado --] con el hermano y viene por mas hay que cogerle y jo derlos.

demplerlos

No se puede llamar Progreso a ese adefecio, no Cartagena necesita ese tipo de progreso. que lo hagan en su progrsiva barranqjuilla no aqui. . de acuerdo con el Salvador hay que demolerlo, que no sigan haciendo las cosas como le da su put.a gana , ya sabian que ahi no se puede construir e insistieron, y si l o hicieron que sufran las consecuencias, pierden su dinero por atarbanes. como tienen al alcalde cogio de las colgantes por eso actuan asi. en el pasado han hecho lo que quieren. con ese cuento de que ya esta hecho creeyeron que toda iba a quedar asi, que la genta iba a decir pobrecitos hay que dejarselos y creenque no se puede demoloer, pues no a derrumbarlo por atarbanes. Cartagena no necesita gente de semejante calana que no respetan ni a la ciudadania ni la ley, hay que applicarles la ley y meterlos presos si es pertinente.

Contradictorio

Le han caido a lo mejor que hay construido alrededor del Castillo , que son el Portal de San Felipe y esta nueva obra . Todo lo demas son unas vetustas inmundicias que contrastan con la belleza del sitio . Que tal Mofles LA HEROICA :

SE VE LA PLATA QUE CACHEA

Cuando una orden administrativa o judicial no se cumple, es porque en el canto de la cabuya hay algo. Nadie se mete en un lío que puede hasta pagar con cárcel, a menos que haya poderosos intereses de por medio, como por ejemplo el padrinazgo económico para una campaña electoral. Veo que este será otro gol que le meten a Cartagena sus propios hijos, que teniendo el deber moral y afectivo de defender a su patria chica la venden no por un plato de lentejas, sino por la plata que cachea.