Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan dos días de arresto al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas Laborales ordenó dos días de arresto al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, además de una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 1.400.000 pesos.

(Le puede intersar:  Sergio Londoño es el nuevo alcalde encargado de Cartagena)

El fallo fue tomado como consecuencia de un desacato por el incumplimiento de una tutela interpuesta el 27 de marzo de 2017 por el abogado y exconcejal Adolfo de Jesús Raad Hernández.

Raad Hernández envió un derecho de petición a Manuel Vicente Duque, en el que solicitó información sobre la inversión de $250.000 millones que en 2014 realizó el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo y sobre unas denuncias que se habían puesto sobre unos contratos, pero no obtuvo respuestas.

Por lo tanto, el exconcejal interpuso una acción de tutela contra Manolo Duque por negarse a contestarle el requerimiento. La tutela fallo a favor de él y ordenó a Duque pagar dos días de cárcel, pero tras ser supendido por la Procuraduría, el incidente recayó sobre Sergio Londoño Zurek, nombrado como alcalde de Cartagena por Juan Manuel Santos el pasado 23 de mayo y quien no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. (Lea aquí: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque)

Qué dice el Distrito 

El Distrito afirma que la Secretaría de Infraestructura, si le entregó al abogado la información, pero el peticionario se sintió insatisfecho con la respuesta y señaló que nunca recibió los anexos de las inversiones.

 "Infraestructura tiene unos oficios donde dice que están contestando el derecho de petición y además que están anexando la información solicitada", afirmó María García, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía. 

De acuerdo a la orden de arresto y la multa, el Distrito afirma que la principal defensa es el cumplimiento, es entregar de manera inmediata la información que está solicitando el demandante.

Por eso, Santiago Carrasquilla Sotomayor, secretario de Infraestructura,a esta hora estaría respondiendo la información sobre la inversión de los $250.000 millones que en 2014 realizó el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo, agregó García.

Qué viene ahora 

Este expediente subirá a un juzgado laboral de circuito, quien revisará la sanción. Esta instancia de consulta deberá estudiar la orden, teniendo así la oportunidad de verificar el cumplimiento de la entrega de la información y dejar todo saneado y posiblemente revocar la sanción.

"Todos los ciudadanos deben estar tranquilos porque la Administración tiene el deber de cumplir y siempre se hizo. Lo único que puede suceder es que el peticionario no se sienta satisfecho y el juez no haya encontrado evidencia de la entrega de la información que Infraestructura dice haberle entregado", informó María García.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pero como asi?

No simpatizo con este alcalde pero no entiendo muy bien el porque tiene que pagar por algo que el no hizo pues sucedio en el 2014. Espero que el Sr. Londoño no vaya literalmente preso por las faltas de otros siendo el inocente de esto. En esta tiene mi soporte alcalde. Vamos a ver si nos organizamos, cada dia la justicia parece mas un pollo sin cabeza.

NOHODA A ESTA CIUDAD YA LE

NOHODA A ESTA CIUDAD YA LE FALTA ES UN SANTERO PARA QUE LE QUITE LA MALDICION DE LA CORRUPCION DONDE ESTA HUNDIDA ESTA CIUDAD.
CADA VEZ QUE INTENTA CONGER AIRE, LA AHOGAN NUEVAMENTE
QUE QUIEREN HACER DE CARTAGENA. UNA AFRICA?
PUES QUERIDOS DIREGENTES YA CASI LO LOGRAN

ENTRE OTRAS PARA CUANDO ELIMINAN LOS PEJAES ERAN AHSTA EL 2015 YA ES HORA Y VAYAMOS MANIFESTANDO NUESTRO DESCONTENTO

aclaracion

Es un mal de las secretarias no contestar derechos de peticion, el DATT es el organismo numero uno en negarse a dar cumplimiento al articulo 23 de la carta magna. el presidente con la ley antitramite decreto 0019 atravez de la resolucion 461 del 2012 prescripcion de multas de transito comprendidas entre enero 17 de 1990 hasta marzo 31 del 2009 ni responden ni las bajan los muy h-----p

macondiano

se avecina el alcalde numero 5000 para "la fantástica"? fantástica payasada esta. ni a García Márquez se le ocurrirían las vainas q pasan en este pueblo.

Los políticos acabando a Caratagena

Al único Distrito o municipio que no le ha funcionado la elección popular de alcaldes es a Cartagena, cuando eran nombrados por el presidente atraves del gobernador los elegidos hicieron mas obras y tuvieron mas compromisos que los títeres que hemos elegidos con el voto. lo peor es que no aprendemos y votamos por el peor.

De acuerdo, que lo metan preso. Cuando uno acepta la...

alcaldía encargado, es con todo los privilegios y responsabilidades. Si no sabia, había que pregunar. Allí paga la novatada el lleva-tintos a presidente Santos. De lleva y trae el tinto y el correo al comandante Santiago a alcalde hay mucho trecho.