Cartagena


Ordenan levantar sanciones contra construcción

Mediante una demanda de acción de cumplimiento, la empresa Inversiones J.J.A logró que se le reconociera el silencio administrativo positivo en un proceso que la Alcaldía Local 1 había iniciado en su contra, alegando que una construcción a su cargo en el barrio Pie de la Popa no cumplía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La sentencia del Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena ordena levantar las sanciones impuestas, que incluyen suspender los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas, y demoler cerca de 220 metros cuadrados.

Las penalidades contra la construcción fueron establecidas por el Distrito a través de una resolución en 2014, que fue ratificada en marzo pasado, luego de que la contraparte interpusiera recursos de reposición y apelación.

Frente a esto, Inversiones J.J.A alegó el silencio positivo, que anulaba automáticamente las decisiones de la resolución, porque al momento de expedir la confirmación, ya se habría cumplido el término para resolver los recursos.

Además, la empresa argumentó que el motivante de las sanciones fue resuelto porque adquirieron un lote aledaño para solucionar el problema de adosamiento.

Por lo anterior y ante la negativa del Distrito de reconocer el silencio administrativo, se interpuso la demanda de acción de cumplimiento que favorece a la empresa a cargo de la construcción.

“Para esta judicatura resulta evidente que la negativa a reconocer los efectos del silencio administrativo positivo implica, en este caso, el incumplimiento del acto administrativo ficto (aparente) que surgió como consecuencia del silencio positivo”, reza la sentencia.

Pese a esta decisión jurídica, Joaquín Piñeros, gerente de la clínica La Ermita indicó que la Alcaldía Local 1 aún no se ha pronunciado sobre el fallo y no ha iniciado la gestión para que le sean reconectados los servicios públicos, suspendidos hace más de un mes.

“Estamos a la espera de que la Alcaldía Local se pronuncie para comenzar a prestar los servicios médicos, es algo que no se justifica en Cartagena, una ciudad con tanta necesidad hospitalaria y nosotros con camas y todo listo para comenzar, además esta clínica ofrecerá más de 300 empleos. Hasta hace poco sostuve a 35 trabajadores del área administrativa pero me tocó cerrar”, afirmó Piñeros.

El Universal contactó a Javier Jaramillo, alcalde de la Localidad 1 pero al cierre de esta edición, el funcionario no se pronunció respecto a este caso.

El alcalde local 1, Javier Jaramillo, pidió a las empresas Surtigás, Acuacar y Electricaribe suspender sus servicios a la construcción propiedad de Inversiones J.J.A, en el barrio Pie de la Popa, para proceder con la sanción de demoler 220 metros, derivada de un proceso administrativo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS