Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra vez: daño en equipo del HUC afectó a paciente

Una caída le causó una fractura en el fémur izquierdo a Belky Martínez de Valdelamar, de 74 años. Sus familiares la ingresaron al Hospital Universitario del Caribe (HUC) el pasado 6 de agosto y durante los ocho días siguientes le programaron una cirugía. No obstante, el procedimiento fue postergado una y otra vez. Lea aquí (Daño en equipo del HUC afecta a paciente de 86 años)

“El hospital comunicó que un equipo llamado ‘Arco en C’ o intensificador de imágenes, especial para este tipo de cirugías, se averió”, dijo Dania Valdelamar, hija de la paciente.

Señaló que “en tres o cuatro ocasiones posteriores nos dijeron que el aparato estaba reparado y que mi madre iba para cirugía, pero volvían a llevarla a su sala porque realmente no estaba funcionando”.

Dania advirtió que “los ortopedistas nos han dicho que la cirugía debía realizarse máximo en el transcurso de 3 a 4 semanas y ya estamos cerca de la cuarta. Le solicitamos a su EPS, la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, que la traslade a una clínica donde le realicen la cirugía a tiempo, sino podría quedar con una discapacidad como la cojera”.

Remisión asegurada
Eduardo Sayas, gerente de la Caja de Previsión Social de la UdeC, informó ayer a El Universal que “el viernes me enteré de la situación de la paciente, a través de un video que estuvo circulando, y que había un equipo dañado en el HUC”.

“La caja de previsión está en una crisis económica un poco tensa -aseguró-. El jueves pasado pagamos 36 millones de pesos a un paciente para una operación de corazón abierto y eso dejó las arcas de la entidad al piso”.

No obstante, para garantizar la atención a Belky, a través de una remisión, “pedimos cotizaciones. Nos llegó la de Medihelm, por 22 millones de pesos; y otra del Nuevo Hospital Bocagrande por 11 millones de pesos. Acudimos a la segunda, en detrimento de las actas de la caja, y hoy en la mañana hicimos la transferencia respectiva al hospital, por concepto de pago anticipado. Ya cumplimos”, destacó Sayas.

Recalcó que la demora padecida por Belky “fue algo externo a nuestra responsabilidad”, pero su estado de salud siempre se mantuvo estable.

Gestionan ‘Arco en C’
Al igual que por estos días, el 8 de enero pasado, familiares de una paciente de 86 años denunciaron que el HUC no tenía Intensificador de Imagen o ‘Arco en C’. El 20 de enero, el centro asistencial ya había superado el impasse.

En esta ocasión, el centro asistencial informó que el aparato “se averió y por ello no se han podido practicar las cirugías que están pendientes”.

Debido a que son varios los pacientes que hoy están internados en el HUC y requieren del ‘Arco en C’, “se ha gestionado uno que tenga mejores condiciones para ofrecer un excelente servicio a los pacientes. El proveedor del sistema tecnológico se comprometió a hacer entrega del aparato en los próximos días y se espera que con el nuevo equipo estas intervenciones se realicen en la menor brevedad y con excelentes resultados”, aseguró el hospital.

Precisó que el equipo “se requiere para procedimientos vasculares, intervencionismo cardiaco, neurocirugía, cirugía torácica, cirugía abdominal y cirugía ortopédica, entre otros (...) Permite que los cirujanos obtengan la imagen más precisa de los órganos del paciente al momento de hacer una intervención quirúrgica”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y no pasa nada.

Por lo menos esta viva la paciente, pero cuanta indolencia e irresponsabilidad, tanto en la Caja de Prevision como en el HUC. La inversion de valores en cuanto a la vida y a la actividad politica, no tiene limites en Cartagena. Cuantos casos a diario sobre la prestacion de servicios y no pasa nada, en cambio a Monolo, por practicar cosas que se hacen desde el pasado, lo tienen preso.

Manolo es un delincuente.!

Es increíble que todavía hay gente en esta ciudad que defiende las barbaridades que cometen los delincuentes de cuello blanco de Cartagena. No revuelva el caldo con las tajás que en ambos casos la corrupción está carcomiendo la sociedad cartagenera...

Y LAS IMPOLUTAS SE LLEVARON MAS 500 MILLONES DE DOLARES

Y DEJARON AL PAIS MAS JODI- DO QUE ANTES, Y NO PASA NADA.. TIENEN CORONA

Le invierten a la vicita del

Le invierten a la vicita del papa 28000 millones de pesos y al hospital univercitario donde van todos los pobres de la ciudad de cartagena ni un peso le invierten para mejorar los equipos y toda su infraestructura de dicho hospital para que los pobres de cartagena tengan una buena atencion y asi mejorar su salud y no morirce por culpa de no tener un buen hospital publico para los pobres de cartage

Invierta en su educación

Por su ortografía puedo deducir que no ha estudiado casi nada. No se meta con el Papa y dedíquese a estudiar un poco. La educación es la base del futuro de este país...

LE DOY LA RAZÓN

pero al forista escausil22 toda esa payasada de traer al papa a Cartagena no va a servir para nada, todas esas pleitesías a un ser que debe brillar es por su humildad me enfurecen mientras que la gente en casos como este muriendo en hospitales y algunos siendo hipócritas ante el hecho de creer que con una bendición de este señor Cartagena será salva de tanto ladrón y corrupto

paz

Que viva la paz, llamen a los FARCracos y al de la palomita (Santos) para que ayude, jejeje