Cartagena


Otra vez: daño en equipo del HUC afectó a paciente

MÓNICA MEZA ALTAMAR

31 de agosto de 2017 12:00 AM

Una caída le causó una fractura en el fémur izquierdo a Belky Martínez de Valdelamar, de 74 años. Sus familiares la ingresaron al Hospital Universitario del Caribe (HUC) el pasado 6 de agosto y durante los ocho días siguientes le programaron una cirugía. No obstante, el procedimiento fue postergado una y otra vez. Lea aquí (Daño en equipo del HUC afecta a paciente de 86 años)

“El hospital comunicó que un equipo llamado ‘Arco en C’ o intensificador de imágenes, especial para este tipo de cirugías, se averió”, dijo Dania Valdelamar, hija de la paciente.

Señaló que “en tres o cuatro ocasiones posteriores nos dijeron que el aparato estaba reparado y que mi madre iba para cirugía, pero volvían a llevarla a su sala porque realmente no estaba funcionando”.

Dania advirtió que “los ortopedistas nos han dicho que la cirugía debía realizarse máximo en el transcurso de 3 a 4 semanas y ya estamos cerca de la cuarta. Le solicitamos a su EPS, la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, que la traslade a una clínica donde le realicen la cirugía a tiempo, sino podría quedar con una discapacidad como la cojera”.

Remisión asegurada
Eduardo Sayas, gerente de la Caja de Previsión Social de la UdeC, informó ayer a El Universal que “el viernes me enteré de la situación de la paciente, a través de un video que estuvo circulando, y que había un equipo dañado en el HUC”.

“La caja de previsión está en una crisis económica un poco tensa -aseguró-. El jueves pasado pagamos 36 millones de pesos a un paciente para una operación de corazón abierto y eso dejó las arcas de la entidad al piso”.

No obstante, para garantizar la atención a Belky, a través de una remisión, “pedimos cotizaciones. Nos llegó la de Medihelm, por 22 millones de pesos; y otra del Nuevo Hospital Bocagrande por 11 millones de pesos. Acudimos a la segunda, en detrimento de las actas de la caja, y hoy en la mañana hicimos la transferencia respectiva al hospital, por concepto de pago anticipado. Ya cumplimos”, destacó Sayas.

Recalcó que la demora padecida por Belky “fue algo externo a nuestra responsabilidad”, pero su estado de salud siempre se mantuvo estable.

Gestionan ‘Arco en C’
Al igual que por estos días, el 8 de enero pasado, familiares de una paciente de 86 años denunciaron que el HUC no tenía Intensificador de Imagen o ‘Arco en C’. El 20 de enero, el centro asistencial ya había superado el impasse.

En esta ocasión, el centro asistencial informó que el aparato “se averió y por ello no se han podido practicar las cirugías que están pendientes”.

Debido a que son varios los pacientes que hoy están internados en el HUC y requieren del ‘Arco en C’, “se ha gestionado uno que tenga mejores condiciones para ofrecer un excelente servicio a los pacientes. El proveedor del sistema tecnológico se comprometió a hacer entrega del aparato en los próximos días y se espera que con el nuevo equipo estas intervenciones se realicen en la menor brevedad y con excelentes resultados”, aseguró el hospital.

Precisó que el equipo “se requiere para procedimientos vasculares, intervencionismo cardiaco, neurocirugía, cirugía torácica, cirugía abdominal y cirugía ortopédica, entre otros (...) Permite que los cirujanos obtengan la imagen más precisa de los órganos del paciente al momento de hacer una intervención quirúrgica”.

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