Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otro rayo causa estragos

Cincuenta familias del barrio El Pozón resultaron afectadas luego de que un rayo impactara en sus viviendas y quemara decenas de electrodomésticos.

Y los rayos siguen haciendo de las suyas en Cartagena. (Leer: Cartagena, ¿a merced de los rayos?
Esta vez el turno fue para 50 familias del sector Minuto de Dios en el barrio El Pozón, quienes perdieron decenas de electrodomésticos entre los que se cuentan por lo menos 60 televisores, 7 computadores, 3 neveras, grabadoras, abanicos, equipos de sonido, entre otros.
Lo anterior luego de que un rayo impactara a las 12 a.m., de ayer en una palmera en el patio de una vivienda. 
La potente descarga eléctrica se abrió camino por varios metros tirando al piso las ramas de la palmera, los plafones de varias casas vecinas y desprendiendo toma corrientes.
Una de las viviendas más afectadas fue la del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este sector, Javier Ortega, quien como representante de esta comunidad pidió amparo del Gobierno Distrital.
“Estas son familias de escasos recursos y no tienen la solvencia económica para sacar de un momento a otro y comprar cualquier cosa, por eso pedimos al Distrito que nos ayude a mitigar esta situación”, manifestó Ortega.
En la mañana de ayer miembros del Cuerpo de Bomberos de Cartagena visitaron la zona casa por casa e hicieron el censo de las viviendas afectadas.
Los funcionarios aseguraron que pasarían el informe al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) para hacer una certificación para las ayudas.
A pesar de que El Universal intentó comunicarse con Joel Barrios, comandante de el Cuerpo de Bomberos para conocer más detalles sobre este último punto, el funcionario no atendió su celular.
Según los cálculos del presidente de la JAC, el total de las pérdidas ascenderían a más de 50 millones de pesos.
 
Antecedentes
Esta no es la primera vez que esta comunidad recibe este tipo de impactos.
Javier Ortega informó que “hace aproximadamente 3 años cayó otro rayo y mató 2 vacas. En el 2007 también cayó otro”.
En ninguno de los casos han resultado personas heridas.
Llamó la atención que la comunidad crea que son las palmeras las que atraen los rayos, pues no es la primera vez que el fenómeno impacta en una.
Al respecto, El Universal consultó al capitán de Corbeta Leonardo Marriaga, responsable del área Oceanográfica Operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), quien explicó que: “Los árboles, palmeras o edificaciones altas se constituyen en conductores porque este tipo de fenómenos se trata de ubicar en la cercanía al suelo”.
“Pero no es una regla de que porque existan gran cantidad de árboles o palmeras sea recurrente que caigan rayos, porque un rayo no cae dos veces en un mismo sitio y eso está comprobado científicamente”, agregó Marriaga.
La afirmación del capitán Marriaga explicaría el Artículo 689 del Acuerdo 45 de 1990 (que complementa las normas distritales): “Todo edificio que sobresalga en altura sobre el conjunto de edificaciones que lo rodean, debe estar protegido contra descargas atmosféricas mediante el uso de Pararrayos”. 
 
Distrito no responde
A pesar de que El Universal intentó obtener una cifra precisa sobre el número de pararrayos que existen en la ciudad, el Distrito no tiene claro este dato.
Lo anterior quedó evidenciado tras las repetidas llamadas y mensajes de textos que se le enviaron a Dolly González, secretaria de Planeación Distrital, quien pese a atender los últimos llamados finalmente manifestó que los curadores son los que tienen competencia en este asunto.
A pesar de la declaración de la funcionaria El Universal pudo constatar que según el Acuerdo 45 de 1990  en su Artículo 10: “Todos los funcionarios y empleados del Municipio de Cartagena, deben cumplir y hacer cumplir los procedimientos de este Código. Igual obligación tienen los empleados, funcionarios o personas vinculadas a los organismos de cualquier orden (Nacional, Departamental o Municipal) que operen en el municipio y estén encargados del planteamiento, diseño y ejecución y/o control de obras o edificaciones que se realicen o deban realizar en el ámbito del municipio de Cartagena”.
“Para los empleados o funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes Municipales, dependencia de la Alcaldía encargada de velar por el cumplimiento y aplicación de las normas de este Código y de la regulación y control de las construcciones, tal obligación es perentoria y su inobservancia será causal de mala conducta e incumplimiento de las labores del cargo de que se es titular”, concluye el artículo. 
 
¿Hasta cuando?
El 24 de agosto 2 hermanos que jugaban fútbol en la playa de Marbella, fueron impactados por un rayo y murieron. Esto sucedió al frente del Edificio Mar del Norte. Ayer fueron las 50 viviendas de El Pozón y las familias que las habitan las que resultaron afectadas.
En entrevista con El Universal Ricardo Molares, director del  CIOH, instó al Distrito a instalar y regular los parrarayos que se constituyen en una protección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

San Diego y los rayos

Capitán Marriaga, en san Diego cayó uno en el 2009 en un transformador, en la calle del jardín; en el 2010 cayo otro en el extremo opuesto de la calle del jardín; en el 2011 En El predio de los Salesianos... Con todo respeto le dejo esos datos para las estadísticas; en los tres casos salí con electrodomésticos dañados.

y que quieren

aja y que quieren un lcd nuevo. ??? es cosa del infortunio, no jodan mas de la cuenta toca volver ahorrar y comprar una nuevo sudela , p eso es que estamso jodidos quieren todo es regalado pereza en la mente es lo que tiene