Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pablo no recibe atención porque aparece afiliado en el Valle del Cauca

Las cataratas en los ojos están haciendo estragos en la vida Pablo Segundo Ojeda Díaz, de 66 años. Esta enfermedad, que lo aqueja desde hace dos años, es más implacable aún por la desatención de la EPS Comparta, a la que Pablo dice estar afiliado, pues esta empresa le ha puesto una muralla casi infranqueable al derecho que tiene de acceder a los servicios asistenciales de salud.
Según Pablo, hace varios años se vinculó al régimen subsidiado de salud afiliándose a Comparta, durante una campaña que organizara el Dadis en la Plaza de Toros de Cartagena, pero después de dicha diligencia guardó el carné que le entregaron, y no se acordó más de este documento hasta cuando empezó a tener problemas de la vista, pero ya no lo encontró.

¡Buenaventura…!

A raíz de su molestia en los ojos, Ojeda se acercó a la sede de Comparta en Cartagena donde se llevó una gran sorpresa cuando le informaron que aparecía afiliado en la ciudad de Buenaventura (Valle), es decir, en el Pacífico colombiano, y que por eso no podían prestarle la asistencia en salud que solicitaba.
“Me han bailado el indio todo este tiempo, y ya no veo bien, las manos me las veo borrosas”, cuenta el hombre, residente del Sector Las Américas del barrio Olaya Herrera.
Con unos pocos recursos que tenía, el paciente decidió recurrir a un médico particular, quien le confirmó la enfermedad y además le advirtió que la opacidad en los cristalinos de sus ojos es progresiva.
Un médico que ha seguido el caso de Pablo Ojeda y de muchos otros pacientes abatidos por las distintas EPS, explica que hoy la misión de estas entidades intermediarias de salud es implantar barreras sistemáticas contra el derecho de las personas a acceder a la atención médica. “Lo que mejor hacen esas EPS es negarle las cosas a sus afiliados”, reitera el profesional.

Sin respuesta

Este medio trató de conseguir por parte de Comparta, una explicación sobre este caso, lo cual no fue posible. Tras varios intentos de contactar a la EPS en Cartagena (localizada en la Urbanización La Floresta, Calle 31 #58A-65, Manzana A, Lote 3.), marcando el número telefónico 6534964, y nadie contestó. Luego marcamos la línea de atención nacional de Comparta, 018000114440, en la cual contestó una funcionaria que ante la consulta de este caso, manifestó en medio de evasivas que el paciente debía solicitar el traslado de su adscripción de Buenaventura hacia Cartagena para poder recibir la atención de su EPS, o pedir ante el Dadis un certificado como beneficiario del Sisbén y de afiliación en Cartagena a la mencionada EPS, y presentarlo ante Comparta con el fin de actualizar la información y canalizarle la atención.
Pablo Ojeda Díaz manifestó que ya este último trámite también lo agotó y que en Comparta siguen insensibles a su situación, y buscando todas las formas para no proporcionarle la atención médica que necesita. “En el Dadis me dijeron que eso ya no le tocaba a ellos y que yo entonces tenía que irme para Buenaventura”, expresa el afectado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tutele

Así de sencillo mi amigo, metales una tutela para que sean serios, la tutela siempre falla a nuestro favor, por nuestros derechos a la salud y a la vida digna.

EPS o ARS

Eso pasa por el poco o nulo interés al momento de afiliarse al régimen subsidiado, como así que se me perdió el carnet? yo jamas use los servicios pero ahora si quiero? El Dais esta en la obligación de resolverle este caso y hasta prestarle la atención medica necesaria. Viejo Pablo si te afiliaste debiste leer lo que estabas firmando y corregir cualquier situacion

VIAS DE HECHO Y DESAPARICION DE LAS EPS - S

SEÑORES HASTA CUANDO PODEMOS DECIRLE QUE AQUI LAS EPS NO ATIENDEN NI LOS FALLOS DE LOS JUECES Y MUCHO MENOS LOS INCIDENTES DE DESACATO, QUE SE ESPERA, PARA LAS AUTORIDADES DE SALUD. ES CLARO QUE CON LA INTERVENCION DE LAS EPS Y CON LA DESAPARICION DE MUCHAS, ES DEBER DEL ESTADO ELIMINAR ESTAS ENTIDADES, PORQUE NO HACEMOS UNA CONSULTA POPULAR PARA VOTAR PARA ELIMINAR ESTAS EPS.

VERIFICAR INFORMACION

BUENAS TARDES FAVOR INVESTIGAR BIEN EN USUARIO NO ES AFILIADO A ESA EPS

Esto sucede todos los días

Un amigo mío fue a Bucaramanga con su familia y una de sus hijas se enfermó y a pesar de estar afiliada a la eps de los maestros no la atendieron en los hospitales donde la llevaron de urgencia.