Cartagena


Pablo no recibe atención porque aparece afiliado en el Valle del Cauca

PEDRO TORRES VERGEL

18 de febrero de 2014 12:15 AM

Las cataratas en los ojos están haciendo estragos en la vida Pablo Segundo Ojeda Díaz, de 66 años. Esta enfermedad, que lo aqueja desde hace dos años, es más implacable aún por la desatención de la EPS Comparta, a la que Pablo dice estar afiliado, pues esta empresa le ha puesto una muralla casi infranqueable al derecho que tiene de acceder a los servicios asistenciales de salud.
Según Pablo, hace varios años se vinculó al régimen subsidiado de salud afiliándose a Comparta, durante una campaña que organizara el Dadis en la Plaza de Toros de Cartagena, pero después de dicha diligencia guardó el carné que le entregaron, y no se acordó más de este documento hasta cuando empezó a tener problemas de la vista, pero ya no lo encontró.

¡Buenaventura…!

A raíz de su molestia en los ojos, Ojeda se acercó a la sede de Comparta en Cartagena donde se llevó una gran sorpresa cuando le informaron que aparecía afiliado en la ciudad de Buenaventura (Valle), es decir, en el Pacífico colombiano, y que por eso no podían prestarle la asistencia en salud que solicitaba.
“Me han bailado el indio todo este tiempo, y ya no veo bien, las manos me las veo borrosas”, cuenta el hombre, residente del Sector Las Américas del barrio Olaya Herrera.
Con unos pocos recursos que tenía, el paciente decidió recurrir a un médico particular, quien le confirmó la enfermedad y además le advirtió que la opacidad en los cristalinos de sus ojos es progresiva.
Un médico que ha seguido el caso de Pablo Ojeda y de muchos otros pacientes abatidos por las distintas EPS, explica que hoy la misión de estas entidades intermediarias de salud es implantar barreras sistemáticas contra el derecho de las personas a acceder a la atención médica. “Lo que mejor hacen esas EPS es negarle las cosas a sus afiliados”, reitera el profesional.

Sin respuesta

Este medio trató de conseguir por parte de Comparta, una explicación sobre este caso, lo cual no fue posible. Tras varios intentos de contactar a la EPS en Cartagena (localizada en la Urbanización La Floresta, Calle 31 #58A-65, Manzana A, Lote 3.), marcando el número telefónico 6534964, y nadie contestó. Luego marcamos la línea de atención nacional de Comparta, 018000114440, en la cual contestó una funcionaria que ante la consulta de este caso, manifestó en medio de evasivas que el paciente debía solicitar el traslado de su adscripción de Buenaventura hacia Cartagena para poder recibir la atención de su EPS, o pedir ante el Dadis un certificado como beneficiario del Sisbén y de afiliación en Cartagena a la mencionada EPS, y presentarlo ante Comparta con el fin de actualizar la información y canalizarle la atención.
Pablo Ojeda Díaz manifestó que ya este último trámite también lo agotó y que en Comparta siguen insensibles a su situación, y buscando todas las formas para no proporcionarle la atención médica que necesita. “En el Dadis me dijeron que eso ya no le tocaba a ellos y que yo entonces tenía que irme para Buenaventura”, expresa el afectado.

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