Cartagena


Paciente de Ambuq EPS clama por entrega de medicamentos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de abril de 2016 12:00 AM

“La vida de mi hija se está acabando lentamente porque desde hace más de un año Ambuq no le da los medicamentos que necesita para tratar un lupus. Ahora también sufre de hipertensión arterial pulmonar, artritis y necrosis vascular de la cabeza del fémur. Está muy descompensada”, lamentó Judith Ortiz Palacios.

La mujer a quien se le vulnera el derecho a la salud es Aracely Cogollo Ortiz, de 46 años. Para salvar su vida, en diciembre de 2015 interpuso una acción de tutela contra la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq EPS).

El día 14 de ese mes, el Juez Séptimo Civil Municipal de Cartagena falló a su favor y ordenó a Ambuq EPS “que en el término de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente fallo, sino lo ha hecho, autorice y materialice la orden para la entrega de los medicamentos (...), tal como consta en las historias clínicas y en las órdenes médicas de acuerdo a las necesidades de la paciente”.

Así mismo le ordena cumplir con todos los tratamientos, medicamentos, exámenes y procedimientos que requiera Aracely, durante la periodicidad establecida por el médico tratante. No obstante, a la fecha, el fallo no se ha cumplido.

La madre de la paciente contó que “en la sede que tiene la EPS acá me dicen que como mi hija vivía Sucre, ellos no tienen que darle tratamiento (...)  A finales de febrero me llamó una trabajadora de Ambuq Sincelejo, preguntando la razón de la tutela, y le expliqué todo lo que está sufriendo mi hija. Me dijo que allá no sabían nada porque no les habían enviado ningún informe, pero que le enviara las fórmulas por correo y al día siguiente, a primera hora, mandaban las medicinas”.

Precisó que “mandaron lo más barato: ampollas y tabletas de prednisolona, que ya se las habían suspendido porque le dañaron el fémur. De los medicamentos que necesita no llegó ninguno”.

Por esta situación, el pasado 11 de febrero interpuso un incidente de desacato. Este recurso tampoco ha dado resultado. “Fui al Juez Séptimo Civil Municipal de Cartagena para saber cómo va el proceso y no me dicen nada concreto. Mi hija se está acabando lentamente, ella tiene cinco hijos y me preocupa que esté sufriendo por tantos dolores o que pueda dejarnos sin su presencia”.

Ortiz recalcó que “nos urge que la EPS o el juzgado se pongan la mano en el corazón y salven la vida de Aracely”.

AMBUQ EPS NO RESPONDE

Este medio intentó comunicarse con la EPS denunciada y no fue posible. Por tanto, hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el derecho a la salud de Aracely Cogollo Ortiz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS