Cartagena


Pacientes abandonados ponen en apuros al HUC

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de agosto de 2017 12:00 AM

El fallecimiento de un habitante de calle puso en apuros al Hospital Universitario del Caribe (HUC).

El difunto, identificado como Nicolás Nassí, había ingresado al centro asistencial desde la semana pasada. Lo llevó la fundación El Edén porque su estado de salud era grave.

Nassí falleció en la madrugada del sábado y ni familiares ni la fundación a su cuidado reclamaron el cuerpo. Para evitar una emergencia sanitaria, el mismo hospital comenzó a gestionar el sepelio. La primera instancia que agotó fue solicitar apoyo al Distrito de Cartagena, pero no obtuvo respuesta positiva.

Así, al HUC, que no cuenta con morgue ni con recursos para estos casos, le tocó adelantar desde sus instalaciones la compra de un ataúd, con apoyo de la fundación, y tramitar y asumir los costos del sepelio en general.

En la mañana de ayer, tras dos días de estancia en el centro asistencial y de generar hedores insoportables para algunos médicos que debían transitar por el cuarto de cadáveres, el cuerpo fue retirado.

Cuatro abandonados
El Hospital Universitario aclaró que por la situación descrita “en ningún momento se generó emergencia ambiental, pero sí es necesario pedir a las autoridades que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”.

Esto porque cuatro hombres que llegaron al HUC, en busca de atención médica, fueron abandonados por sus familiares. En algunos casos, los parientes han sido localizados y se niegan a hacerse cargo del paciente.

Uno de los abandonados es Andrés González Padilla, habitante de calle que ingresó el pasado 6 de agosto al centro asistencial y desde entonces desaparecieron sus familiares.

El hospital resaltó que “en este tipo de casos es el ente territorial, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el que debería responder por la situación”.

Abandonados hace casi un mes también quedaron Yeferson Cuervo González, de 35 años; Ever Ruiz Quintero, de 87; y Wilmer Angulo. Estos pacientes “no tienen ningún tipo de afiliación en salud, por lo que el Dadis debe asumir su situación”, sostuvo el hospital.

Quien tenga información sobre los familiares de estos pacientes puede comunicarse al teléfono 6724340 extensiones 237 o 408.

Que reporten
Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, recalcó que los pacientes en condición de calle o abandonados son competencia de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social. “Invitamos a las IPS a que nos reporten si tienen pacientes en estas condiciones para que la Secretaría de Participación pueda legalizarlos, en caso de comprobarse que son personas en condición de calle, no tienen régimen subsidiado y necesitan una atención de salud”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS