‘Pacto por Cartagena’: la apuesta del Gobierno y la Alcaldía contra la pobreza

12 de octubre de 2018 02:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena tienen la meta de erradicar la pobreza extrema en la ciudad antes de 2033, ya que según el Dane, Cartagena es la tercera ciudad más pobre de Colombia.

Por eso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el alcalde encargado, Pedrito Pereira; la directora de Funcicar, Carolina Calderón; representantes de gremios y sociedad civil, se dieron cita este viernes en la Casa 1537 para realizar el primer taller “Pacto por Cartagena 2033”.

La finalidad de este pacto es crear un espacio de  articulación interinstitucional para trabajar por una Cartagena ordenada, con mejores condiciones de convivencia, incluyente, competitiva, sostenible y con bajos niveles de pobreza.

"No estamos reunidos para ver cómo salimos de una coyuntura, aquí estamos para mirar cómo podemos organizar a Cartagena en una visión de largo plazo. Cartagena es patrimonio cultural de la humanidad y merece una mejor gestión pública", dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

por su parte, el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, expresó que trabajará para erradicar la pobreza extrema.  

Planes a largo plazo

Los gobernanes fueron enfáticos al decir que la lucha contra la pobreza no corresponde a un gobierno, si no que son parte de la agenda pública, y que se deben hacer esfuerzos para que las estrategias continuén sin importar la persona que esté a cargo. El corto plazo vence en 15 meses con la gestión del alcalde encargado Pedrito Pereira, el mediano plazo, en 4 años con el gobierno de Iván Duque, el largo plazo vence en el año 2033. 

"Nuestro gobierno tiene el compromiso de acompañar a Cartagena, no solamente la gestión del alcalde Pedrito Pereira. Lograr un fortalecimiento institucional, velar porque los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y transparente; por esa razón creemos que vamos a ser capaces, entre todos, de solucionar los problemas estructurales que tiene”, dijo Marta Lucía Ramírez. 

La estrategia del primer taller “Pacto por Cartagena 2033” fue dividir a los asisentes por mesas, y entregarles un tema sobre los cuales plantearian soluciones que serían entregadas al final del taller. 

Lucha contra el turismo sexual

Uno de los temas que se tocaron en el taller fueron los casos de abuso sexual y prostitución que se han evidenciado en los últimos meses. 

“Hay que erradicar el turismo sexual de Cartagena, erradicar esta idea de que Cartagena es el prostíbulo del mundo, que es el sitio donde hay tolerancia frente al turismo sexual con los menores. Todos y cada uno de los habitantes en esta ciudad tenemos que velar por los menores. Si hay niños que se ven que están en peligro y que son vulnerables, hay que avisar a las autoridades, tenemos que hacer una red institucional para reaccionar con prontitud”, dijo la vicepresidenta. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS