Cartagena


Padres de niños con discapacidad protestan en Coomeva

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2016 12:36 PM

Un grupo de unos 20 padres de familia se reunieron hoy desde las 8 de la mañana a las afueras de la sede de Manga de Coomeva EPS para manifestar por el mal servicio que reciben en la atención de sus hijos con discapacidad y familiares de tercera edad. La manifestación por la larga espera en la entrega de órdenes de tratamientos que necesitan, se ha extendió por más de 5 horas.

Con carteleras en las que se lee “Coomeva está violando el derecho a la salud, a la niñez, al ser humano y a la mujer que es la bebita: Abigail” y “Abby no es culpable de nacer en un sistema corrupto y cruel”, se manifestaron los familiares de uno de los varios casos en los que se denuncia demoras por parte de la EPS.

Yendis Díaz Serpa, madre de la niña Abigail Sofía Erazo Díaz, de 5 meses de nacida, denuncia que Coomeva se ha demorado mucho tiempo en otorgarle a la infante un tratamiento que debe ser permanente y que la menor no puede abandonar ni cuando está dormida.

La bebé nació con el Síndrome de Apert, que es una malformación congénita caracterizada por deformaciones en el cráneo, cara, manos y pies.  Abigail tiene las malformaciones en su cabeza y necesita un tratamiento que no haga que su problema se agrave y pueda ser una niña normal.

“Ella tiene la cabeza en una parte hundida y otra más sobresalida debido a que tiene un hueso que se le unió muy temprano. Ella puede llegar a ser normal, pero el tratamiento de la cabeza no se lo quieren dar. Si no se le da, la niña va perder la visión, no va a poder caminar, hablar y el cerebro se va a deformar”, señaló Yendis.

La mujer angustiada relata que su hija fue operada a los 17 días de nacida de una craneosinostosis  pues tenía un hueso cerrado prematuramente. Después de eso duró dos meses con una ortesis craneal STARband, que es una especie de casco con una base de yeso que impone una barrera de restricción sobre las áreas prominentes del cráneo a fin de corregir ese sobre crecimiento y dispone de espacios en las áreas aplanadas para permitir el desarrollo craneal normal en la forma y dirección adecuadas.

El casco tiene vencimiento y la menor tiene un mes sin el casco, el cual no se podía quitar ni para dormir.

“Abigail no podía dejar el casco, el médico en Bogotá Fernando Gimeno dijo que ella necesitaba ese tratamiento lo más pronto porque la cabeza está en crecimiento”, agregó la mujer.

La EPS, comenta Yendis, la tiene de un lado para otro, dándole excusas para no proporcionar el tratamiento.

“Colocamos la autorización y vienen y me dicen que no la van a dar porque las cosas las estamos haciendo de manera independiente y eso no es así, si nosotros somos de escasos recursos y ellos nos dan hasta para los taxis... esas son excusas para tenernos bailando de acá para allá. Mi hija se está deformando, no puedo ver que se deforme completamente”, dice la mujer entre súplicas.

#Noticias A esta hora se desarrolla una protesta en Coomeva, barrio Manga, de madres de niños desatendidos y personas de la tercera edad a la espera de órdenes médicas.

Posted by Q'hubo Cartagena on Tuesday, January 19, 2016

OTRO CASO
Otro de los casos expuestos en la manifestación es el de la niña Camila Ricado Arismendy, de 9 años de edad. Su madre, Hannia Arismedy, manifestó que la hija necesita una junta en la que se reúne un médico ortesista, uno fisiatra y un fisioterapeuta para determinar los aparatos que su hija necesita para que poder caminar correctamente, pues tiene dificultades para hacerlo de manera independiente y desde el mes de agosto está solicitándola y no la ha conseguido.

Así mismo dijo que le están dando órdenes equivocadas, que no corresponden con lo que la Camila necesita. “Yo voy y me dan órdenes equivocadas, entonces no me resuelven el problema, me dan una orden para uno aparatos ortopédicos más económicos, que no los medicados que ella necesita. Los que ella requiere valen unos $25 millones y me entregan órdenes para unos de $8 millones”, señala.

Al mediodía de este martes los familiares de los niños con algún tipo de discapacidad se retiraron de la entrada de la sede de Manga de Coomeva, uno de ellos tenía cadenas en su cuerpo para manifestar su impotencia ante las cadenas que le impone el sistema.

El retiro se dio tras la intenvención de la Defensoría del Pueblo y el Departamento Adminsitrativo Distrial de Salud (Dadis), quienes les otorgaron unas órdenes para los procedimientos. Los usuarios señalaron que de no hacerse efectivas ls órdenes volverán a tomarse las instalaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS