Cartagena


Padres, responsables de vacunar a sus hijos

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2015 12:00 AM

“Después de que el niño cumple el año de edad, los padres empiezan a despreocuparse de las vacunas. Hay vacunas que deben aplicarse al año, otras al año y medio y otras a los 5 años. Los niños a todas estas edades no son autónomos, es responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar”, insistió la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Este llamado especial se da luego de hacer un análisis de la aplicación de vacunas, sobre todo en la última Jornada Nacional que se extendió durante todo el mes de agosto, en la que, en términos generales, se cumplió con las metas impuestas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se presentaron evidentes deficiencias en la aplicación de las vacunas para esta población en específico.

ESQUEMA COMPLETO

Según Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Dadis, en la última jornada Nacional, la meta era vacunar 3.341 niños de 5 años y solo 1.200 fueron inmunizados, lo cual nos ubica “por debajo del 40% del cumplimiento en esta población.

La funcionaria recordó que existen vacunas que requieren de dos o tres dosis o refuerzos, dado que con una sola dosis no producen la inmunidad, de manera que el sistema inmunológico del niño pueda responder adecuadamente ante la exposición del virus o la bacteria y se pueda defender.

En cuanto a los niños de 5 años que requieren 3 vacunas, el Dadis recomendó tener en cuenta: el segundo refuerzo de polio para poder proteger contra la poliomelitis, enfermedad que puede causar discapacidad; el segundo refuerzo de DPT  (contra la difteria, Bordetella pertussis y la tos ferina y el tétanos) y el primer refuerzo de tripleviral (contra Rubeola, Paperas, Sarampión).

Colombia está en el plan de fortalecimiento de la eliminación del sarampión y del síndrome de rubeola congénita, todos los niños menores de 5 años deben tener dos dosis de triple viral, una que le debió ser colocada al año y el refuerzo a los 5 años.

La varicela es una vacuna que acaba de ingresar al esquema nacional de vacunación, esto quiere decir que pasó de costar alrededor de 100 mil pesos a ser gratis para los niños que cumplieron 12 meses desde julio de 2015.

"Las EPS deben realizar vacunación extramural, llegar a los colegios que es donde se encuentra esta población. Como Dadis también lideraremos un plan de acción en este  sentido en el cual requerimos el acompañamiento del ICBF, EPS y ESE Cartagena de Indias”, explicó Rodríguez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS